Mi apuesta con esa foto es Magnolia x soulangeana, pero habría que ver fotos en detalle para estar seguros.
No creo que tengas ningun problema para conseguir magnolias de hoja caduca, pero piensa que muchas de ellas crecen bastante (aunque pueden ser bastante lentas también). Las hay con flores blancas, rosas, moradas, rojas (en realidad un rosa rojizo, muy rara) y amarillas (raras, pero asequibles de encontrar). Floracion que sólo puede calificarse de bestial un mes al año siempre que no las podes.
Muchas gracias!!! A ver qué encuentro, estoy viendo especies que me gustan para luego poder plantar las elegidas. Os sigo preguntando.
Piensa que son bastante más discretas durante el resto del año y planifica tu jardín de acuerdo a eso. Aunque la flor de la Magnolia no la vas a encontrar en otras plantas (el tulipero es el único que se acerca, y las Michelia y compañía son muy raras de conseguir), Cornus florida puede ser un sustituto aceptable con más periodos de interés a lo largo del año, siempre que tengas tierra tirando a ácida (y suerte con las enfermedades). La flor es más pequeña, pero el efecto en conjunto es potente. Por otra parte algunas magnolias son muy fragantes con aroma cítrico fresco; en otras apenas se nota. Puede merecer la pena rebuscar un poco.
La veo algo ancha (y oscura) de flor pero, si no lo fuera, seguramente esté relacionada con esa. Por cierto @Navarra90, esa floración es aceptable para una M. soulageana de su edad, pero pueden (y suelen) hacerlo mucho mejor.
Pues me pareció espectacular! A ver si veo alguna, con aroma y buena floración para poder probar. La Cornus florida me llama menos la atención, ya que creo que lo que me gustó de esta planta es la forma de tulipán de las flores! A ver qué consigo, en cuanto a la disposición, por ahora todo es proyecto, y valoro opciones, que os iré comentando en el hilo sobre ello, pero nada va a una disposición definitiva, estoy introduciéndome en este mundillo vegetal y quiero hacer pruebas! Un saludo!