Árbol de crecimiento rápido

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Amtry, 13/7/22.

  1. Amtry

    Amtry

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Chinchon, Madrid
    Os quería pedir un consejo, me gustaría que me dijeseis un árbol de crecimiento rápido para sombra, pero cuyas raíces no fueran muy dañinas, para que no me levantara el suelo, gracias
     
  2. Amtry

    Amtry

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Chinchon, Madrid
    Me recomendáis la acacia de constantinopla ?
     
  3. Hola amtry.

    Yo te podría recomendar(para el clima de chinchón) la melia(melia azederach),crecen muy rápido y es bastante rústica,vamos que aguantan de todo... :smile: Pero aquí faltan datos,si quieres un árbol que sea de hoja caduca como lo son las melias o un árbol perenne..
     
  4. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    A mi me gusta mucho el Sorbus domestica, compre un par de planton chiquito y los dos primeros años casi no creció, pues tendría veinte centímetros y no llegaría a los cincuenta, pero después creció un metro por año hasta alcanzar los ocho o nueve metros, total diez años, después no ha crecido tan rápido, y desde entonces esta ahí sin agobiar pero sin invadir, se supone que debería empezar a producir fruta pero de momento no hace nada, la hoja es fina y se pudre rápido casi sin ensuciar.
    El Acer monspessulanum también me parece una buena opción con riego y ayuda, poda, puede crecer bastante rápido.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Un olmo siberiano (Ulmus pumila) sería una buena opción, crecen muy rápido y son muy resistentes y no he observado que levanten aceras, aunque esto último es algo que en mayor o menor grado hará casi cualquier especie de árbol una vez sea grande...
     
  6. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Para Madrid si quieres apenas sombra y rápido diría Morus alba fruitless o Catalpa bignoides.
     
  7. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola, las raíces todas van a ser dañinas si pones el árbol cerca de tuberías o del edificio, ten en cuenta que el árbol expande lo mismo de copa que de raíces.
    Por internete hay como unas barreras de plastico duro de 1 metro de altura que creo que es lo único que puede guiar las raíces hacia abajo (por lo menos 1 metro).
    Como no son baratas (este país es así, si algo sirve sablazo que te llevas aunque el coste sea mínimo), yo lo hago con lona de toldo como la de los camiones.
    Hago un agujero de 1x1 mt y coloco la lona haciendo un cilindro de 90x90x90 sellado en la junta. La coloco en el agujero y la fijo un poco en el perímetro con 4 o 5 palos de caña o de bambú de restos o algo que la sujete mientras llenas el agujero de tierra.
    Esto puede parecer un engorro pero creo que es una solución viable al problema de las raíces.
    Te digo lona de toldo de camión porque es muy duradera, habrá otras opciones pero en mi caso es que la consigo baratita.
     
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Se han realizado estudios de Ulmus pumila que reclaman su inclusión en el catálogo de especies exóticas invasoras debido a su comportamiento, precisamente en el centro de la vertiente sur del sistema Central. Este es un asunto extraordinariamente problemático.

    Yo, como árbol grande lo menos dañino posible, elegiría Celtis australis, aunque como ya han advertido, todo árbol grande tendrá grandes raíces.
     
  9. Amtry

    Amtry

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Chinchon, Madrid
    Chicharito, Rafael, Isidro, D.E.L, RCK, Correo Volver, gracias por vuestras respuestas creo que voy a optar por Catalpa bignoides
    si soy capaz de encontrarlo en un tamaño adecuado y buen precio, también indagaré sobre Sorbus domestica, aunque no se que tal pasan los inviernos y desconozco todo sobre melia azederach, me pondré al día, sobre Olmus pumila tengo dos y yo sin saberlo:icon_biggrin:
     
  10. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si plantas catalpa, te recomiendo la mutación "de bola", Catalpa bignoinoides 'Nana', también mal llamada Catalpa bungei. Crece con una copa muy espesa y densa que da una sombra muy compacta, y crece menos en altura y extensión que la especie normal. Además esta mutación es estéril, no florece ni fructifica, con lo que no ensucia el suelo bajo ella.

    Otra especie parecida es la robinia de bola, Robinia pseudoacacia 'Umbraculifera', que tampoco forma flores ni semillas.
    Ambas especies crecen rápido si se las riega y abona con generosidad.
    Las dos especies las hice plantar en el jardín comunitario de la piscina de mi casa. Están en un césped, y se riegan por aspersión del mismo, pero para aumentar su crecimiento cavé un alcorque en su base, y en verano les aporto con regadera unos diez litros cada dos días a cada árbol, una o dos veces por semana en primavera y septiembre. Como así se lava mucho el terreno les aporto nitrophoska y quelatos de hierro unas cuatro veces entre abril y septiembre para evitar clorosis.

    Con este tratamiento los árboles han tenido un crecimiento espectacular, de tener una copa de tres palmos de anchura, han pasado a tenerla de un diámetro de cinco metros de anchura por otros tantos de altura, en tres años.

    Estas dos variedades crecen rápido bien cuidadas, pero al tener la copa compacta, no crecen en exceso con los años, y se pueden contener con una poda ligera.
     
  11. Amtry

    Amtry

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Chinchon, Madrid
    Gracias, buen aporte, tomo nota