Hola chicos, Soy nueva en el foro y tengo un ataque de plagas en casa. Todas mis plantas de interior tienen algún bicho del que solo he identificado a la cochinilla blanca y un tipo de hongo que pone un punto negro en la hoja de mis mentas. He usado agua con jabón e insecticida pero, creo que se ha metido a la tierra, si es que eso es posible. Les escribo por que tengo un árbol de jade con manchitas marrones, parecen costras secas....como si algo lo picara y le secara ese puntito de la hoja. Les incluyo unas fotos confiada de que podrán asesorarme sobre que bicho es y como matarlo. El árbol tiene conmigo 6 años y hasta que no traje más plantas, estaba bien. Creo que algo le contagiaron. Está en una zona muy ilumida y le da sol directo por la tarde 1 o 2 hrs diarias. Tiene buena ventilación. No sé que más decirles, ya me irán preguntando. Gracias.
No consigo ver nada mal en esas fotos ¿Será exceso de atención por tu parte? Eso suele matar más plantas que las enfermedades.
Hola Puede ser pero he perdido varías plantas por plaga que no quisiera que me pasara con esta. gracias.
Las fotos son pequeñas y no se ve muy bien, pero diría que tiene un ataque de algún tipo de cochinilla. En mi experiencia, la única forma que he logrado una curación completa de plantas atacadas con cochinilla es fumigar mezclando dos productos al mismo tiempo: Clorpirifós (insecticida adulticida), con piriproxifén (insecticida que inhibe la muda de los insectos). Las hojas jóvenes de la planta también se ven poco pigmentadas, no se si le da las suficientes horas de sol diarias. Esta planta es de pleno sol.
Hola Ahora se ve mejor la foto? son unos pequeños puntos marrones. En mi desesperación he comprado un polvo que pone IMIDACLOPRID (insecticida) por qué estoy perdiendo todas mis plantas. Le descubrí a la hortensia unos gusanitos blancos muy delgaditos entre la tierra...a ver si consigo que vean la foto y me comenten algo para salvar a mis plantas de esta convención de plagas
Continuo pensando que el árbol de jade tiene cochinilla. El imidacloprid te puede ir bien. Los gusanos de la hortensia son nematodos. La mayoría de gusanos ligados a la tierra de esta familia son inofensivos, pero pueden indicar exceso de encharcamiento en la tierra o presencia de materia vegetal en descomposición en ella. Suelen aparecer cuando se pudren raíces o bulbos bajo tierra.
Concuerdo, tampoco veo plaga ahí, aunque la herida semicircular de una de las hojas podría apuntar a una oruga de paso.
Recuerda hacer la limpieza que te menciono con mucho cuidado y suavidad para no tumbar las hojas del jade también retira las hojas que se encuentren partidas o incompletas para evitar sobre exigir a la planta y que está gaste su energía en vano
Hola espero no sea aún tarde jaja te cuento a mí me pasó lo mismo con mi jade investigue un poco y si estás en lo cierto lo que tiene es una plaga es un tipo de cochinilla conocida como cochinilla de costra (no he podido encontrar su nombre científico) y al tener está especie de "caparazón" que es lo café que se ve hace que sea más complejo que el insecticida la alcance, te cuento lo que me sirvió a mi jade te advierto es algo tedioso y de paciencia pero efectivo no las he vuelto a ver. Necesitas: - Atomizador o pulverizador -Alcohol antiséptico (el que usas para las heridas o el botiquín) - Copitos o cotonetes - Palillos o mondadientes - bolsa platica - Aceite para bebes o de almendras/coco 1. Debes alejar la planta con cochinillas de las demás para evitar contagiarlas 2. Tapar la tierra con la ayuda de la bolsa para evitar que lo que limpies caiga de nuevo a la tierra 3. Humedecer el copito/cotonete con alcohol y con la ayuda del pulverizador vas a rociar el alcohol en cada hoja y rama y vas a limpiarlas y quitar cada cochinilla que veas te puedes ayudar con el palillo/mondadientes importante ir en orden para así quitar cada uno si deja alguno regresará la plaga pues se reproducirán 4. Por prevención una vez termines da otra ronda para quitar todas en mi jade solían estar debajo de las hojas y en el tallo y ramas 5. Rocía alcohol por toda la zona es decir ramas tallo hojas y tierra si ves alguna cochinilla en la tierra que haya caído retirala 6. Con el copito/cotonete humedecido en el aceite de bebé o almendras o coco vas a limpiar cada hoja y tallo 7. Déjala apartada del sol por 2 o 3 días o hasta que veas que el aceite en las hojas se a absorbido esto lo haces para que el aceite untado en las hojas no vaya a quemar la planta por el sol 8. Después puedes volver a ponerla en su lugar y regarla como de costumbre recuerda limpiar muy bien dónde las tenías antes de regresarlas Así eliminé la plaga de mi jade el alcohol ni el aceite le hicieron ningún daño a mi jade. En mi caso probé primero un insecticida en dos aplicaciones y no surgió ningún avance, luego hice la limpieza solo con alcohol y funcionó en un 80% pero al cabo de unas semanas regreso así que probé de nuevo con el alcohol y el aceite como te indique y funcionó de maravilla 100% a la fecha no las he vuelto a ver supongo que el aceite no les permite volver a adherirse creo yo espero te funcione