Arbol de trueno (Ligustrum lucidum), ¿nombre por leyenda popular, dicho, poema...?

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por altea., 28/7/04.

  1. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Hola a todos/as, aprovechando lo extenso y culto que es este foro seguro que alguien me podría decir ¿por qué al Ligustrum lucidum se le llama en algunos países Arbol de trueno? Y mejor todavía si sabéis alguna leyenda, dicho popular, canción, poema... pues agradecidísima.
    Porque esta foto corresponde al Arbol de trueno ¿no?

    [​IMG]

    Saludos y gracias por vuestra ayuda
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me has dejao de un aire voy a ver lo que encuentro si es así solo tengo 6 árboles del trueno... :roll: :roll: :roll:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    He encontrado lo siguiente:

    Aliso (Humeiro)

    Es el árbol del trueno y la tormenta. Con las ramas de los alisos verdes los magos hacían silbatos para suscitar vientos destructores.

    Está relacionado con la mitología celta y con el horóscopo celta

    http://www.madridmedieval.com/info_adicional_15.htm
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Pues hay un poema de Pablo Neruda" Vegetaciones "que lo menciona.es lo unico que puedo contarte:saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y otro de Atahualpa Yupanki, pero qué es lo que mensiona el aliso o el dios del trueno?
     
  6. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Gracias a las dos, Lourdes y Miosotis. Muy interesante la página del horóscopo celta.
    También al laurel se le atribuye la propiedad de ahuyentar al trueno (sobre todo al de los ramos de Semana Santa), pero no sé si el nombre de 'arbol trueno' viene por ahí.
    Llevo unos días buscando la información del 'árbol trueno' porque es la única pista que tengo para animar, un poco, un trabajo sobre el aligustre.
    Es para una página web sobre los árboles de un jardín escolar y se trata de motivar un poco a los chavales con algo que le añada, misterio e imaginación al asunto. Hasta ahora me fue bien con el castaño, ciprés, laurel... son verdaderas 'joyas' con referencias populares, mitológicas, religiosas, literarias... pero el aligustre ¡nada! Sólo esa referencia en páginas mejicanas y bastante mala fama en otros países, como Brasil, donde está invadiendo territorios antes ocupados por especies autóctonas.
    Gracias de nuevo y espero que alguien de los países donde recibe ese nombre pueda dar alguna pista, para seguir buscando.
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Bueno como para matizar creo(no lo se seguro)haber leido algo asi como si el relampago tras el trueno impactaba en el arbol era de mal augurio y la gente ponia a recaudo todo,era considreado como una probable desgracia .Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ahora me voy a currar pero buscaré todo lo que pueda sobre el aligustre.

    Si te sirve el tejo....de ese si que puedo contar truculencias
     
  9. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Yo también sigo buscando, creo que ya tengo un buen empacho de leyendas de todo el mundo, mitologías y demás afines, pero del aligustre, nada de nada.

    Claro que me sirve el tejo, aunque pertenece a la segunda fase, 'árboles de los jardines próximos', ya lo archivo y voy adelantando trabajo.

    Muchas gracias :smile:
     
  10. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola Altea si te interesa el ombú puse algo en el foro de Botanica y Naturaleza que te puede servir.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. El aliso en Galiza es el amieiro (Alnus glutinosa) y es un árbol principalmente ribereño del que se utilizaba mucho su madera para hacer zocas y utensilios de madera...
     
  12. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    El aliso se llama en la mayor parte de Asturias humeru. La verdad es que su madera por aquí no tiene muy buena fama, yo tengo oido que es endeble y se deteriora con facilidad.

    Yo creo que en nuestra zona es el arbol ribereño por excelencia, aún más que el fresno y el llorado olmo. A veces se los ve crecer en medio de cauces de ríos poco profundos.

    Creo que es un árbol capaz de fijar el nitrógeno con una asociación simbiótica en sus raices similar a la de las leguminosas.
     
  13. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Gracias a todos, ya tengo ofrecimientos de leyendas sobre el tejo, el ombú y el aliso, pero me hace falta algo del aligustre (Ligustrum sp) alias 'alfaneiro', 'alfaneira', 'wax-leaf tree', 'common privet', 'árbol de trueno'...
    Sé que tiene muchas aplicaciones en la medicina china tradicional y también ahora forma parte de terapias relacionadas con el aumento de respuesta inmunológica en tratamientos del cancer. También aclara la visión borrosa y da fortaleza y color al cabello prematuramente encanecido... de ahí que botánicos renacentistas lo relacionaran con la alheña o henna de los árabes. Esto es lo más 'curioso' que encontré, pero lo de 'árbol del trueno' que le llaman muchos hispanos será por algo ¿no? seguro que hay alguna leyenda por ahí perdida.
    Seguiremos buscando :roll:
     
  14. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo creía que de él realmente se extraía la henna.
     
  15. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Yo también lo creía, pues en el "Dioscorides renovado" se da a entender que sí lo es, pero buscando más me encontré con:

    "Lawsonia inermis es la planta de la que se recogen las hojas, se secan y se trituran hasta convertirlas en un fino polvo que se utiliza para teñir, es el polvo de henna. Es una planta grande de flores blancas pequeñas y olorosas que podemos encontrar en el Norte de África, la India y el Oriente Medio".