Árbol del tomate: helada los quemó a pesar de cubrir con tela blanca especial

Tema en 'Tomate de árbol (Cyphomandra betacea)' comenzado por aleira, 18/11/07.

  1. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    hola amigos, la noche del viernes al sábado ha caído una helada grandísima en mi huerto y a pesar de tener los tamarillos tapados por arriba con esa tela blanca especial se me han churrascado las hojas y ahora no sé qué hacer.Los dos tamarillos tienen una altura de aprox. 1,20 y quitando las hojas superiores todas las inferiores se han quedado negras de todo.No sé si sacarlas y dejar las superiores o dejarlos así a ver qué pasa.También pensé que si las saco queda un agujerito en el tronco que a pesar de ser grueso está muy verde, debería poner pasta selladora?Esperaré a ver si me podéis orientar para tomar una decisión.Mil gracias.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: la helada me los quemó

    Ufff, por Madrid también calló una buena helada, hasta -7ºC en la capital y por la zona de mi terreno los dos termómetros que tengo con memoria se han quedado en -9,5ºC.
    Esto es más normal de lo que parece, antes helaba mucho antes y con más fuerza. Los frutales que peor lo pasan son los cítricos y las macetas de geranios y crasas que tengo en el porche para que no se hielen, y aún así muchas no pasan el invierno.

    Lo mejor que puedes hacer es abrigar bien el árbol con hojas en la base, un buen montón de estiércol y envolver el tronco con paja. La copa tendrás que cubrirla si hace falta poniendo dos telas de esas que dices (imagino que serán anti-heladas) y las hojas y todo lo demás dejaló así. En primavera brotará por donde no se haya helado y podrás cortar las partes muertas. Ahora no cortes ni quites nada porque será más vulnerable a la heladas.

    Saludos
     
  3. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: la helada me los quemó

    Muchas gracias.He hecho tal como me dices, a ver si hay suerte y en la primavera me dan una sorpresa, porque la pinta que tienen ahora, no sé....he pagado la novatada para el año me aseguraré de proteger todo antes de tiempo.saludos
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: la helada me los quemó

    Hola, yo de momento he tenido suerte y siguen en buen estado salvo por el amarilleamiento de alguna hoja pero eso será por otro motivo.

    Si te queda algún brote en buen estado que no sea el terminal puedes probar a cortárselo y meterlo en un vaso de agua pues enraízan muy fácilmente y así preservar algún ejemplar para la primavera en caso de que se te mueran. Yo he tenido alguno incluso tres meses en agua y produjo unas raíces enormes.

    Otra cosa es el viento que les es muy, pero que muy perjudicial. Sólo tengo uno expuesto y a pesar de que era el más grande, sigue vivo creo que por inercia y dudo que supere el invierno.

    Bicos.
     
  5. carlosfv

    carlosfv

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santander España Zona 9 USDA
    Re: la helada me los quemó

    Hola soy nuevo en el foro, los tamarillos requieren paciencia y sitio abrigado. a mi se me han muerto varios. Zona cerca de Santander a unos 5km de la costa, así todo hiela, habitualmente -2 a -3ºC, mi mínima absoluta fue de -6ºc en diciembre 2001. Es mes de niviembre ha sido muy muy fría, 4 o 5 noches a -5ºc en la zona sin protección del jardín y -3ºc en las protegidas.
    envío fotos para que veas los resultados. No obstante lleva varios años cultivando subtropicales con éxito relativo, ahora estoy intentando con los bananos. He conseguido: tamarillo, physalis, maracuya, hovenios, higos chumbos. Parece que van por el buen camino szygium oleosum y psidium cattleianum y tal vez vasconcella quercifolia (esta es el primer año que la tengo)
    un saludo Carlos
     
  6. carlosfv

    carlosfv

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santander España Zona 9 USDA
    Re: la helada me los quemó

    no se que ha pasasdo con las fotos
    lo siento
    Carlosfv
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: la helada me los quemó

    Hola, un consejo muy viejo ante las heladas, tened el suelo mojado.
    La razón física graficamente la explico como que la baja temperatura se dedica a congelar el agua y te deja tranquilo al árbol, ;)
    También hay quien usa estufas, pero claro eso no se puede hacer en cualquier sitio.
    Y si la helada es muy fuerte y dura mucho tiempo, pues ..., ya sobrevirá lo que pueda.
    Saludos y suerte.