Árbol entrada junto a pino

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por cristinanm, 28/2/22.

1. cristinanm

cristinanm

Buenos días,

Junto a la puerta de entrada de coches de mi casa tengo un enorme pino y un hueco que me gustaría cubrir con un árbol para que me de intimidad. Seguramente el pino lo acabe podando pero de momento este es el espacio que tengo, puede verse en las fotos. El largo de la zona son 3 metros por 2,5 de ancho. Había pensado un olivo o quizá un madroño? Seguro que me podéis orientar para que me tape sobre todo por encima de la valla, la calle está en cuesta y es la principal de la urbanización así que muy transitada.
    Gracias y un saludo!

2. cristinanm

cristinanm

Perdonad, se me olvidó incluir la orientación que es noroeste.
    Un saludo!

3. Chipk

Chipk

Con un olivo tardarás muchos años en tener intimidad...
    ¿Qué altura necesitas para que de la intimidad deseada? Te has planteado algún ligustrum? perennes crecimiento más rápido y muy resistentes, tienes variedades arbustivas tipo seto que podrías plantar varios juntos, y otras variedades tipo árbol.
    Las fotos están muy bien, pero, podrías dibujar exactamente la parte que deseas cortar el capo visual? Entiendo que seria por encima del murete donde están las macetas, o por encima de la valla también?

4. pvaldes

pvaldes

Veo más unos arbustos que un árbol ahí. E idealmente de hoja perenne pero bajo un pino en sombra seca y ácida crecen pocas cosas.

Lo que nos lleva a madroño, acebo, lauroceraso y cosas por el estilo.

Si además de intimidad necesitas protección tendría que tener espinas. En esa foto no se ve el grado de insolación así que no sabemos que puede crecer bien.

Otra opción más creativa podría ser aprovechar los recursos de la zona y sugerir un paisaje con una roca de granito grande. Quizás con un diminuto charco en la base que lo convertiría en el lugar más visitado del jardín y algunas plantas perennes. Eso te da protección instantánea en vez de esperar 5 años a que el acebo despierte y 100% de resistencia al clima... pero tendría que tener una buena base para no afectar al muro y te la tendrían que colocar con una pala in situ para no moverla nunca más. Desde la calle no sería un enorme problema.

5. pvaldes

pvaldes

Si esa base es un muro de ladrillo igual no es la opción correcta por la fuerza hacia afuera pero es lo que hay con estos datos... a 800m de altitud lo que pongas necesitará soportar sequía, algo o mucho de sombra y también frío.

6. ............_

............_

Retamas.

7. Felicitate et Perpétua

Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

Hola quitar el pino es una pena, y no se si te van a dejar, aquí está prohibido quitar , solo podrías podar, para ese rincón, veo más algo que sea pegado a la valla, rosales trepadores, los hay que florecen en abundancia y además son muy manejables y con muchas ramas lo que te dará mucha más privacidad.

Como el pino tiene mucha raíz, puedes hacer una jardinera pegada a la pared, y en ella poner el rosal, para que el rosal tenga algo más de buena tierra, pero la jardinera abierta del suelo, con una piedra natural, te quedaría muy bien, y si te gusta la idea ya te digo algún rosal. Uno de ellos podría ser el Cecile Bruner, o Felicité et Perpetué en blanco o por que no un alberic Barbier, son resistentes sanos y casi indestructibles, si les da el sol tendrás una gran floración . Un saludo .

8. Correo Volver

Correo Volver

De lo propuesto aquí me gusta todo (Arbutus unedo, Ilex aquifolium, Prunus laurocerassus, retamas, rosas...) Yo añado Viburnum tinus.

9. cristinanm

cristinanm

Muchas gracias a todos por vuestras propuestas. Por resolver lo que preguntáis, este no es un punto interesante del jardín. Es una parcela grande y esa zona está justo en la entrada, donde se mete la puerta corredera para dar acceso al coche. En la zona que se ve con cemento, justo delante de la puerta según está en la imagen, vamos a construir una pérgola para cubrir el coche, es ahí donde lo solemos aparcar. Dicho esto, la idea es poner en esa zona algo que de verdor y sobre todo, no se vea la casa amarilla de los vecinos de en frente, que es la vista que tenemos cuando nos sentamos en la puerta de la casa. Sí que había pensado poner algún rosal que trepe por la vaya o una parra virgen, pero quería algún árbol que de una copa frondosa por encima de la vaya y que tape la vista de la casa amarilla.
    Espero haber aclarado qué es lo que busco.
    Gracias y un saludo!

10. pvaldes

pvaldes

Se nos olvida la elección obvia, resistente a sombra, capaz de defenderse del pino, perenne, de buen color y resistente a sequía y que garantiza una intimidad total "para siempre" 12 meses al año... Otra conífera

Un enebro azul hybernica, una tuya enana verde manzana, incluso otro pino que fuera enano tipo mugo...

11. Felicitate et Perpétua

Hola, ¿y por qué tapar tanto ?. Lo más sencillo sería poner una valla más alta, o una fila de tuyas, altas, que te tapen , no hay muchas opciones, por que si pones arbustos como el madroño se hará muy grande y ocupa mucho espacio . Solo veo algo alto y pegado a la valla,

Mi valla no tiene nada, veo las casas la carretera , y no pasa nada, no se puede tapar todo, de lo contrario parecerás que estás en un bunquer acorazado.
    Se puede poner algo alto , pero tapar por completo será un error. Es mi opinión.
    Y otra cosa , una jardinera con bambú, aunque no se si pega mucho en una zona de la sierra. Un saludo.

12. Felicitate et Perpétua

El hueco queda entre la valla y la puerta. Pues eso tuyas, o cipreses otra cosa tan alta , con bajo consumo de agua y que siempre tape no hay mucho donde elegir.

13. Amadeu

Amadeu

Antes de plantar nada, deberías aclararte si quieres talar el pino o no. Los trabajos de la tala destrozarán cuanto plantes a su alrededor. Así que si quieres quitar el pino, primero hazlo talar, y luego planta.

Para formar una pantalla visual como tu buscas, te iría mejor un árbol bajo sin tronco, ramificado desde su base o bien un arbusto grande. Mejor perenne para que tape todo el año.

Creo ver que ahí tienes plantada una adelfa. Ese arbusto te podría valer si le pones un riego abundante con programador y lo abonas. Una adelfa adulta supera los 5 metros de altura y forma una pantalla bien espesa. Bien regada crece rápido. Yo tengo tres en el jardín. La más vieja tiene 26 años, y la contengo con poda a cinco metros, pero si la dejara subir a su aire superaría ya los ocho.
    La más joven tiene tres años, pero regada con abundancia y abonada ha pasado de los 50 cm a los tres metros de altura en estos tres años.

Otras opciones podrían ser el madroño que ya te han citado (aunque crece mucho más lento que la adelfa), un aligustre arbóreo (Ligustrum lucidum) comprado en forma arbustiva para podarlo ramificado desde abajo, (no con tronco alto como también se suele vender), una Photinia fraserii 'Red robin' o un laurel.

Si no talas el pino, plantes lo que plantes, piensa que tendrá que competir para su crecimiento con las raíces del pino, así que te recomiendo que le pongas goteros con programador, caves un alcorque en su base para que se acumule el agua en sus raíces, y lo riegues con abundancia.

14. ............_

............_

¿Podrías subir la valla? Una hiedra podría ocultarte muy bien.

15. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, tu quieres tapar vistas y eso es lo importante,nadie podría imponerte lo que deseas hacer para tener intimidad.Es comprensible y no estas solicitando nada que pueda molestar a otros.El problema es decidir que medios te sirven para esto acorde a lo que tienes en este momento. -Ante todo Amadeu, te comenta algo importante y es que si talas el.pino debes hacerlo antes de plantar.
    -Si no talas el.pino tienes bastante sombra y raíces y eso limita lo que pondrás
    -Creo que pensar en algo arbustivo tiene mas ĺógica que un árbol que tardará varios años en hacer copa.Las adelfas pueden ser un buena opción,y no quedarían mal.bambus limitados en una gran jardinera
    -Cualquier cosa que plantes al comienzo debería tener asegurado el riego