Hola queria poner un arbol frutal, pero no me entero mucho.... Seria para la zona de castilla y leon valladolid me gustaria poner un mandarino o uno de kiwi.....pero nose si esos son buenos para ese climaun saludo
No me parecen la mejor elección para Valladolid. El mandarino no irá bien por el frío y el kiwi por el suelo y por los veranos calurosos y secos. Saludos
No me parecen las mejores opciones para plena meseta. Aunque no podríamos descartar cítricos si tenemos en cuenta las mínimas de la zona, pues hay variedades que resisten relativamente bien el frío. Yo creo que en ti caso lo mejor será escoger una satsuma, aunque los frutos quede sean de relativa poca calidad. Okitsu es relativamente buena y temprana, mucho mejor que Iwasaki y temprana, por lo que te librarás de heladas en el fruto. Owari no sirve ni para alimentar el ganado. Así mismo, el kiwi te resistiría poniendo una malla de sombreo a modo de invernadero y pulverizadores para mantener la humedad ambiental en las hojas. Pero no me complicaría, pues tienes muchas especies que te iran bien: nashi, pera, manzana, melocotón, albaricoque, ciruelo, cereza, Granada... siempre eligiendo variedades que florezcan después de la última helada Saludos
Cagon diez así que de mala es la owari???? yo que compré una mas contento que la ordiga para mi clima, igual ni las vacas del vecino la van a querer Un saludo
No creo que ningún tipo de mandarino aguante el clima, supongo que los 3, 4 o 5 bajo cero serán lo habitual en invierno, casi todas las noches. Hay que aprovechar las ventajas del clima para poner árboles que necesitan mucho reposo invernal y dan fruta tardía. Hay muchas variedades excelentes de manzanos y perales que tienen esas cualidades. Los ciruelos, europeos o japoneses, también irían muy bien. Y si la zona es buena para cerezos, cualquier variedad que no sea extratemprana iría bien o muy bien. También albaricoqueros tardíos y quizás de media estación. Pero hay que tener cuidado con la polinización, un solo árbol no poliniza si no es autofértil. Igual hay que cogerla madura, pero sin pasarse porque parece que no aguanta mucho tiempo en el árbol sin perder calidad. Es una variedad poco comercializada aquí porque entra en competencia con las clementinas tipo marisol, etc. En los Estados Unidos se consume mucho. Poco más te puedo decir.
Aguantar aguantan según que variedades. El ejemplo lo tenemos con el compañero @wyllito. Es cuestión de aclimatar las plantas y elegir variedades mínimamente resistentes como Okitsu, Owari o cualquier kumquat. No hay mucho donde elegir, pero lo hay. Lo ideal los primeros años es cubrir las plantas con un mantas térmicas a modo de tienda de campaña. Es importante que no tenga contacto con las ramas del árbol para evitar quemaduras en días de viento. Saludos