Buenos días a todos, mis padres me trajeron estas semillas de un viaje que hicieron a San Luis (Argentina) pero desconozco de que especie se trata, esperaba que me pudieran ayudar. Desde ya muchas gracias. Saludos
Ricinus communis, venenosa e invasora, aunque son bastante ornamentales cuando tienen el follaje rojizo. Saludos.
¡Cuidado con esas semillas SebaFornés!: Las semillas son muy tóxicas, por la presencia de una proteína del grupo de las albúminas llamada ricina, ya que basta la ingestión de unas pocas, masticadas o tragadas, para que se produzca un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación; puede dañar gravemente el hígado y el riñón e incluso producir la muerte. Es una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen. Un saludo!
Muchisimas gracias Agustín Sisi ClarkKent, Leí lo mismo en internet. Pero lo que me pregunto es quien podría ingerir una de esas semillas. Su fruto ya es bastante llamativo, y las semillas con colores raros. Eso en la naturaleza siempre significa peligro
Pues el fruto es casi igual a un rambután (comestible) y las semillas tienen los mismos colores que una alubia pinta (comestible). Los colores aposemáticos indicadores de toxicidad (o de imitación de especies tóxicas) creo que se restringen casi exclusivamente al reino animal...
Eso es Ricino¡¡, por aqui tambien hay. Se utiliza para adornar jardines por su colorido y el de sus frutos.
Lo difícil sería más bien encontrar un rincón del planeta donde no hubiera. Hasta en los climas fríos se planta mucho en parterres como anual.