Hola, estoy buscando un arbol para poner en el patio. La idea es que quede algo similar a este olivo. El patio en cuestión está en los alrededores de Bilbao y por lo poco que se, un olivo no es lo más apropiado para climas frios. Lo que necesito es eso, que pueda soportar sin problemas las temperaturas de verano e invierno de esta zona, hoja perenne, que no tenga demasiado raiz (o que no crezca, para no tener problemas con levantamientos de los suelos)y que pueda rodear como el de la foto con canto rodado y que tenga una altura entre 1,5 y 2,5 metros ¿Que podría plantar? Gracias,
Opciones hay muchas: - Bambú cespitoso - Laurus nobilis - Prunus lusitanica - Prunus laurocerasus - Photinia x fraseri - Buxus sempervirens - Coníferas de porte reducido tipo Chamaecyparis lawsoniana 'ellwoodii' - Elaeagnus ebbingei - Viburnum tinus - Ligustrum ovalifolium - Arbutus unedo - Cotoneaster etc. En general para el tamaño que pides tienes que mirar más por arbustos que árboles. ¿Cuales son las mínimas de tu zona? Todo lo que te he puesto aguanta al menos y en teoría -10º.
Gracias MrMaxKele, La verdad es que lo de arbustos no me encaja muy bien para lo que quiero, he mirado fotos de todos los que me dices y no me cuadra... necesito algo mas "arbol", tipo a lo de la foto Gracias
Hola Borja, lo pones un poco complicado, depende mucho de la orientacion que tenga el patio, si es del sur, el olivo por supuesto no es el mas apropiado para tu zona pero con abrigo ( no del frio, si no mas bien de la humedad ) y en planton ya bien arraigado podrias tener posivilidades de sacarlo adelante, de otras especies podrias pones alguna variedad de quercus, un tejo aunque su crecimiento es lento, tambien el cornejo ( Cormus capitara ) es un arbusto tirendo a arbol y es muy decorativo y apto para tu zona, y asi perenne y tipo que deseas no se que mas decirte. Es muy importante para tu zona saber la orientacion que va a tener. Un saludo.
El arbol estaría ubicado de manera similar que en la foto, es decir, estaría "protegido" por la fachada de la casa hacia el sur-este y menos protegido (muro de 1,80metros) hacia el norte y abierto hacia el oeste. Subo un "croquis" que acabo de hacer... la linea negra es el muro a 1,80 de alto, la linea azul es la casa. El punto verde difuminado es el arbol, como veis iría en una especie de "callejón" de 1,5metros de ancho por 6 metros de largo
Si quieres algo así es cuestión de ir al vivero y comprar un ejemplar grande y podado (especies hay bastantes donde elegir, varias de las que te he puesto las podrías encontrar así), probablemente te salga algo caro, pero no hay problema si estás dispuesto a pagarlo. La otra opción es comprar ejemplares más pequeños y esperar a que crezcan un poco (es decir, que pasen varios años). Entonces podrías podarlos y darles forma de arbolito. En resumen, lo que pides es sinónimo de poda (creo que se puede llamar macrobonsai), ya que en la naturaleza arboles de 2 metros no se ven, son arbustos.
He visto este anuncio http://www.milanuncios.com/plantas/olivos-centenarios-ornamentales-48243220.htm En el pone que resiste heladas... y lo he leído en algún otro sitio, no se si es por el hecho de ser "centenarios" ¿Como lo veis? me serviria para donde quiero ponerlo. Y bueno.. esto es Bilbao, tampoco es Burgos