Árbol para sitio donde no recibe apenas sol, estará en sombra

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Pituki, 30/11/07.

  1. Pituki

    Pituki

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vitoria, Alava, España
    Hola a tod@s!!
    Soy nueva en el foro y en el mundo de la jardineria. Pero soy mas de campo que las amapolas.
    Por fin he encontrado una finca para hacer el jardin y el huertito de mis sueños...
    Tengo mas o menos pensado lo que voy a poner, pero tengo una zona que es un poco complicada.
    Esta pegada a un rio y tiene mucha humedad. Quiero poner algun arbol o arbusto que tenga muchas raices para evitar que la tierra se la lleve el agua.
    El gran problema es que durante casi 6 meses al año (en otoño y en invierno) le da la sombra o solo tiene sol durante muy pocas horas... y ademas aqui pegan unas heladas de miedo.
    Ahora mismo hay unos chopos y avellanos enormes (que no me explico como han salido) pero la mitad estan secos y quiero quitarlos.
    Estaba pensando en un sauce, no me causarian ningun problema sus raices porque no hay ningun tipo de construccion cerca, pero al no tener sol....
    He buscado en esta pagina, me he recorrido casi todo el foro y no he encontrado respuesta...
    A lo mejor estoy pidiendo un imposible :-?
    Aceptaria cualquier sugerencia :todooidos:
    Gracias a tod@s de antemano
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?

    acebos, palmatums,... como arbustos,... alisos, sauces,... como arboles
     
  3. Pituki

    Pituki

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vitoria, Alava, España
    Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?

    Muchas gracias!!
    Ahora mismo me pongo a buscarlos en las fichas, cuando se plantan, cuando se podan,...
    Pensaba que el sauce necesitaria mucho sol, pero si se puede poner lo pondre, porque es un arbol que siempre me ha gustado.
    Y los acebos!! otros que tambien me gustan!!
    Gracias!!!!
     
  4. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?

    Yo plantaría un Acer rubrum o un Acer saccharum (este último sólo si el terreno no llega a estar encharcado).

    Ambos son árboles de bajas exigencias lumínicas, mientras que los sauces y alisos por lo general requieren de más sol.
     
  5. Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?

    El que no tenga sol en invierno no significa que tampoco lo tenga en verano, seguro que si hay chopos, algo de sol tiene en verano, y en invierno en tu zona el sol o no, les trae al pairo a los árboles. Por otra parte opino como wetcloud, los sauces y alisos, jorginho, son de los árboles más exigentes en sol que conozco, dime si has visto algún aliso o sauce a la sombra de otros árboles, son árboles pioneros en colonizar terrenos sin cobertura vegetal, siempre que haya humedad.
    saludos.
     
  6. Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?

    en verano es imposible que no tengas unas buenas horas de sol pituki a no ser que tengas el terreno en una ladera norte al pie de un montaña tipo Everest o k2 :smile: en invierno no pasa nada porque no entre el sol ya que los árboles caducos al no tener hojas les da igual.

    si tu terreno está al lado de un río y hay mucha humedad cualquiera de los árboles que te han dicho te irá bien, y te ayudará con sus raíces a retener la tierra en caso de riada.

    aparte de los sauces, alisos, también podrían ir bien al lado de un río chopos, platanos y olmos.

    ciao
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?

    Una cosa es q haga poco sol directo, y otra es q esten dentro de una cueva :smile: , si hay chopos, puede haber alisos 100% y sauces tb. Por otra parte, la exigencia luminica de un sauce o un aliso, para nada tiene q ser mayor q la de un acer rubrum por ejemplo, por lo menos en mi zona. Sobre los aceres en general hay cierta tendencia a creer q son una especie de "fotofóbicos" perdidos, cuando la realidad es otra bien diferente. Los arces crecen estupendamente a pleno sol, otra cosa es con vientos imperantemente secos y falta de humedad generalizada, y al decir arces incluyo a los palmatum tipo (no a las variedades coloreadas).
    En cuanto a que si he visto alisos con bajas condiciones de luminosidad, pues sip, muchos, solo tienes q darte un paseo por cualquier rio de la Cornisa Cantabrica y ver los bosques de ribera, donde verás alisos hundiendo sus raices en el agua a la penumbra de chopos, robles y demás alcurnia. Los sauces... la verdad, con agua cerca, no he visto aún ningún sitio en el q no se den, aunque un poco de solete si q necesitan en primavera y verano (y estamos diciendo q no le da el sol en invierno y otoño, epocas en las q estos arboles están en pleno período vegetativo, en verano si le dará más no?) :mrgreen: Partiendo de esta base, y por la vegetación acompañante, cité a estas especies por ser excelentes fijadoras del terreno cercano a un curso de agua... q supongo será una parte importante del problema a resolver.

    PD: si fuese un saccharinum creo q estaría diciendo día y noche: pol favollll, quiero agua pero también sollllll :meparto:
     
  8. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?


    Estoy de acuerdo con tu PD, y es que el Acer saccharinum es uno de los arces con más exigencias lumínicas, pero yo me referí al A.rubrum y al A.saccharum, árboles que pueden crecer perfectamente bien a la sombra, como también al sol.
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?

    jajaj error de lectura por leer rápido y mal, perdon... esq mira q hay mala leche en poner a estos dos árboles un nombre tan parecido :mrgreen: , en cualquier caso casi todos los arces tienen una amplia tolerancia en lo referente a las condiciones lumínicas.

    A este respecto hay una ley no escrita, tradicional y relativa, pero muy intuitiva q dice q si el color de la hoja de un determinado árbol es muy oscura o coloreada, suele ser señal de q este árbol está bien adaptado al medio umbrío, mientras q si sus hojas son más claras, sus preferencias suelen ser de mayor cantidad de sol (por eso de q con las hojas más oscuras puede absorber más cantidad de luz). Claro q excepciones haberlas hailas, y sino q se lo digan al P. Pisardi :5-okey:
     
  10. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?

    Una cosa mas,"donde fueras as lo que vieras" sencillamente mira a tu alrededor seguro que la misma naturaleza te da la respuesta. Un saludo
     
  11. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?

    Humedad y sombra? (además de un terreno ligeramente ácido): prueba con la Cryptomeria japonica. No te arrepentirás, te lo aseguro: es perenne y en invierno toma un color rojizo permanente que solo desaparece con la primavera que es cuando vuelve su color verde...y además es una conífera y su aroma es otro aliciente :happy:
     
  12. Pituki

    Pituki

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vitoria, Alava, España
    Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?

    Hola de nuevo!
    Gracias por vuestras respuestas, ya me voy haciendo una idea de lo que puedo plantar.
    Al rededor de la finca y en los montes hay robles, chopos, acebos, avellanos, y segun mi suegra "falsos avellanos"...:-?
    Estan limpiando algunos tramos de monte y he visto que hay pequeños acebos, de unos 12 cm que los estan pisando o dejando con las raices al descubierto... Intentare coger alguno y plantarlo en una maceta hasta que pueda plantarlo en la finca.
    Os enseño una fotos de la finca para que veais mejor el "problema"... Todas estan sacadas a ultimos del mes de octubre entre las 10 y las 11 de la mañana
    En esta foto el rio esta a la derecha y a la izquierda tengo prados, pastizales...
    [​IMG]

    Esta es vista desde el otro lado, quedaria el rio a la izquierda...
    [​IMG]

    Esta es vista de frente, tengo una montaña al otro lado del rio, bastante empinada... tenia que haber sacado la foto mas arriba para que vierais la altura que tienen....
    [​IMG]

    Aqui esta la montaña...
    [​IMG]

    Y por ultimo os enseño las bellotas enormes que dan mis robles... tengo 7 robles enormes y dos pequeñitos, y eso para mi no tiene precio... espero saber cuidarlos para que no me falten nunca...
    Bueno, precisamente en esta foto se ven mas las hojas de las zarzas que las de los robles,...jejeje
    [​IMG]

    Aqui el mayor problema que me voy a encontrar para conservar los arboles van a ser las enredaderas, las hiedras. Hay cantidad de arboles secos, comidos por la hiedra.
    Otro dia os enseño la hiedra:twisted:
    Saludos a tod@s y gracias.
     
  13. Re: ¿Que arbol no necesita "sol"?

    Tal y como me imaginaba, la finca tiene todo el sol del mundo, aunque en invierno la baja posición del sol le haga estar bastante a la sombra. Puedes plantar cualquier cosa que te guste, dependiendo del suelo, si es calizo, alguna cosa no te irá bien. Te recomiendo que ya que está cerca de un arroyo, plantes especies exigentes en agua, pudiendo dejar otras menos exigentes para zonas más alejadas del arroyo.
    saludos.