Árbol para sombra, de hoja caduca y desarrollo rápido

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Manolo73, 13/2/08.

  1. ¡¡Hola a tod@s!!

    Quiero poner en una parcela un árbol que dé buena sombra, pero me gustaría que fuese de hoja caduca y que fuera de un desarrollo rápido que no tuviese que esperar mucho a que crezca. ¿Me podriaís aconsejar alguno?

    Gracias.
     
  2. Re: ¿que árbol pongo?

    En mi opinión, un arbol para dar sombra tiene que ser grande, hacerse grande lleva su tiempo, eso si las condiciones son buenas, las prisas no son buenas para nada. A mi me gustan mucho los castaños, puedes buscar un buen varietal, buena poza, buen abono y.....a esperar, si plantas dos puedes poner una hamaca:meparto: .Saludos.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿que árbol pongo?

    Aunque estoy con Luis Feito, para clima mediterraneo y crecimiento relativamente rápido puedes poner un cinamomo (Melia azaderach), o tal vez un árbol de Judea, del amor, de Judas (Cercis siliquastrum), ambos son caducas, fácilmente reproducibles por semilla y dan buena sombra.
    Los álamos tb crecen rápido y son caducas. Hay muchos más y tampoco es malo fijarse en especies autóctonas, aunque muchas son de lento crecimiento.
    Desde luego un castaño les dará sombra a tus nietos :smile: (suponiendo que en Córdoba tiren).
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ¿que árbol pongo?

    una de las opciones más rápidas es el platano, más estéticos, de buen porte y crecimiento, pero eso sí, si hay agua: pues cualquier arce (sacharinum, fremanii, rubrum,...)
     
  5. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: ¿que árbol pongo?

    Yo he comprado tambien para lo que tu preguntas 2 liquidambar de unos 2,5 mts, en cepellon. A ver si los trasplanto estos proximos dias.

    Pero ando buscando alguno mas, que 2 son pocos. Los castaños me encantan, pero para mi...algo de prisas no me vendrian mal :meparto:
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿que árbol pongo?

    Hola. Pensando en donde vives yo aconsejaría un almez (celtis australis) de dos metros. arraigan bien en un año y al siguiente ya crecen con fuerza. Son arboles mediterraneos, aguantan la sequía , el frio y el calor, durante el verano dan un estirón cada vez que llueve, no tienen enfermedades ni dejan caer nada y dan buena sombra.
    Y como comentaba alguien antes, si pones dos puedes estirar una hamaca.
    Saludos
     
  7. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que árbol pongo?

    Todas las opciones son buenas, aunque el Cercis siliquastrum crece lento y el Aesculus hippocastanum sufriría mucho con los veranos de Córdoba.
     
  8. Re: ¿que árbol pongo?

    Gracias a tod@s!!
    Me ha gustado mucho el Liquiambar. Ya os contaré....
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿que árbol pongo?

    Hola


    Se considera árbol de sombra a aquel caducifolio, de crecimiento más o menos ancho y de hoja grande o bien pequeñas pero muy numerosas (para que den buena sombra ...).
    Lo digo porque no todos los propuestos coinciden con ésto, ni son de crecimiento rápido.

    El liquidambar, pues como que tampoco es lo más apropiado como árbol de sombra (su porte no es ancho ni crecer rápido), ni el cercis, ni los castaños (verdadero o de indias) ni por su lentitudo, o poca sombra, o inadecuados para climas cálidos (no sé que parte de Córdoba será, pero allí no hace mucho fresco en general).

    De los vistos, sin duda un plátano, celtis o también moreras, olmos, etc.


    Saludos
     
  10. Re: ¿que árbol pongo?

    hola. yo tengo platanos, y acabo de poner una morera y una catalpa, me parece que te daran mucha sombra y crecen rapido. Además la catalpa tiene una flor blanca muy bonita.
     
  11. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: ¿que árbol pongo?

    Voto por los fresnos.
    Otros podrían ser tilos, que con su permume es un placer estar a su sombra.
     
  12. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: ¿que árbol pongo?

    Y que tal un Sauce? No se que tal se dará en tu zona, pero yo planté uno de un metro hace dos años y ya medirá cuatro! Son muy bonitos, crecen muy rapido y dan buena sombra, pero necesitan mucha agua.
     
  13. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: ¿que árbol pongo?

    La Jacarandá, crece rápido tiene una floración preciosa para mi gusto.
    El Alamo blanco ( populus alba si no me equivoco ), es precioso cuando el viento mece sus hojas de tonos diferentes en el haz y el envés. No sé si estás en zona con mucha agua.
    Tipuana, muy bonita floración y rápido crecimiento.