Árbol para sombrear una zona, que sea de baja estatura pero ancho, que viva en arena

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por Jose Reinaldo Chandia H, 28/6/06.

  1. Hola, soy nuevo en el foro, me gustaria que me ayudaran con un problema que no sé como solucionar.
    Debo encontrar un árbol (o arbusto que pueda podarse como tal), caduco o de follaje poco denso (por la iluminación en invierno), que sea de bajo en estatura pero de ancho de follaje, que no supere los 5m - 4m de altura, que genere poca raiz o pueda crecer en ARENA tipo "de río" (sin materia orgánica y muy poco fértil) y que ojalá cresca en poco tiempo. Es para sombrear una zona expuesta fuertemente al sol lo que está haciendo peligrar un jardín.
    A mí me parece todo un misterio, y no se si es porque no se mucho de jardinería o porque un árbol con estas condiciones realmente no existe.
    Para ayudarme tengan en mente que soy de Concepción, Chile (sudamérica), y que el clima es muy lluvioso en invierno, no hay nieve, pocas heladas, hay mucho viento, y en verano el sol es fuerte y la exposición a éste, en el lugar donde debo ubicarlo, es muy alta. No tengo problemas de acceso a riego y hay muy buen drenaje. El mayor problema es que el suelo no es profundo, por lo tanto las raices de los arboles se situan en el sustrato dispuesto artificialmente para las plantas pequeñas (de ahi que deba tener poca raíz), además, no hay acceso para vehiculos como para hacer un GRAN reemplazo de tierra (ni para sacar ni como para ingresar).

    p.d.: Me han dado como solución hacer una estructura de madera que salve esta superficie como una especie de techo, cubierto de algúna enrredadera como la glicinia, pero 1º no tengo recursos para hacer la estructura y 2º no se vería nada de bien en invierno (muy oscuro a pesar de su caducidad).
    Un ejemplo sería el acer japónico palmatum por su follaje, pero es muy lento en crecimiento y no sé si crece en arena.

    Espero no sonar como un caos (ya que se lee algo así) pero me gustaria encontras fácil solución, jeje
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Necesito vuestra ayuda!!!

    Hola,

    también es este mi primer mensaje. Quizás lo que necesites lo encuentres entre las acacias...o en Lourdes.

    Hay acacias de muchos tipos, y seguro que hay unas cuantas que se aproximan a lo que tú quieres. Por ejemplo la Acacia farnesiana: aguanta un amplio rango de pH, suelos arenosos ya sean húmedos o secos siempre que sean bien drenados, y una vez establecida es resistente a la sequía. No crece muy alto , es de follaje semicaduco y no muy denso. Como muchas acacias raices bastante superficiales, por lo que pueden crecer con poca tierra, y el crecimiento será bastante rápido. Quizás el problema más grande sea el viento, si es muy fuerte, que te pueda romper el árbol...aunque si lo sujetas bien o si lo podas para crear una estructura más resistente puede que aguante bien.

    También te podría servir la Erythrina crista-galli o un cercis que son muy bonitos. No sé el Cercis siliquastrum, que es el único que conozco, como le iría el suelo arenoso o si tú lo podrías conseguir...pero hay unas cuantas variedades de cercis americanos, hasta una texana, que a lo mejor se te adaptan bién, aunque crecerían más despacio que una acacia.

    En cuanto a un A. palmatum, creo que tendría que ser de plástico para las condiciones que describes...uno de esos con hojas de "quita y pon", para que puedas seguir el ritmo de las estaciones.

    Un saludo.
     
  3. Re: Necesito vuestra ayuda!!!

    Muchas gracias Clonc, tu respuesta me ha servido de mucho; me es fácil encontrar Acacia farnesiana, de seguro la podré encontrar en algún vivero cercano, a diferencia de las otras que no son comunes por acá (en realidad no he visto ninguna en jardines de Concepción), algo que, me imagino, tiene que elevar mucho su precio.


    Estoy muy agradecido, saludos también.
    Adios.