Árbol para un suelo pobre

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por L1990, 29/1/22.

1. L1990

L1990

Hola a todos, hace rato que quiero plantar un árbol para sombra en el patio de mi casa, el problema es que tiene un suelo muy pobre: debajo está lleno de cascotes y escombros además de arena. Lo quiero plantar en una parte donde justamente, no hay sombra, a pleno sol. Si alguien me puede recomendar alguna especie de árbol rústico para este tipo de suelo se lo agradecería.

2. Correo Volver

Correo Volver

Voy a proponerte un gran árbol frutal que gusta de los suelos arenosos y las exposiciones soleadas: el pino piñonero o Pinus pinea. Un árbol parasol de origen sabanero y mediterráneo, que produce deliciosos piñones. Dependerá de tu situación geográfica que sea más o menos adecuado al clima, y dependerá de cómo sea tu patio que resulte adecuado para tu casa.

3. jose_mad

jose_mad

4. Correo Volver

Correo Volver

Vivo en una geografía cultivada de Pinus insignis, muy propensos a padecer el ataque de la procesionaria. No conozco casos de intoxicación en seres humanos, y tampoco en mascotas. Y de hecho no conozco casos de ataque de procesionaria a Pinus pinea. Tenemos un ejemplar gigantesco en nuestra parcela, y nunca he visto los nidos de ese insecto en él. Y hay Pinus pinea ornamentales en Santoña y no recuerdo procesionaria en ellos, ni indicaciones de cuidado respecto a la procesionaria. Y en mi casa, ni los niños ni los animales se han ocupado jamás de las procesiones de esos gusanos cuando nos las hemos encontrado en nuestros paseos.

5. jose_mad

jose_mad

Bueno, yo en Madrid tengo 5 pinos y cada año unos 200 euros en tratar los árboles y luego siempre nos aparece un par de bolsas que debemos quitar con la pinza alargadera...

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

7. jose_mad

jose_mad

Eso ni idea de dónde está la procesionaria... es más, no sabía que era de argentina L1990 jejeje

8. Correo Volver

Correo Volver

Le voy a proporcionar un dato ilustrativo, @jose_mad , pues debido a la abundancia de ese insecto en mi geografía, yo también me he informado sobre el mismo: la dosis mortal de ingesta de gusanos de procesionaria se estableció partiendo de un único caso de fallecimiento de un interno de un hospital psiquiátrico que falleció después de comer gusanos de esa especie. Es decir, el estudio no pudo fundamentarse en más casos, ni graves, ni leves, porque no los había. Temo que ha sido usted presa de ese periodismo sensacionalista que se escandalizaba de la amenaza para la salud del heredero al trono de la casa real británica y su familia, que suponia la existencia en su jardín de un arbolito de la especie Laburnum anagyroides. No creo que sea necesario extenderse en la ridiculez del caso.

9. jose_mad

jose_mad

No entiendo esta forma de contestar ni voy a entrar en gilipolleces. Yo SÍ he tenido bolsas de procesionaria en los pinos y es un peligro para los niños que tocan cualquier cosa (tengo 4 hijos de 6 a 2 años...). Te guste o no, no estoy "preso de ese periodismo sensacionalista".

Y creo que deberías controlar la forma de contestar a la gente :smile:

10. Correo Volver

Correo Volver

No se moleste por ello. Todos hemos sido víctimas alguna vez de alarmistas y profesionales sin escrúpulos. Yo, como profesional, procuro advertir a mis clientes de los engaños que son habituales en mi trabajo. Me lucro mucho menos que mis colegas, claro, pero me satisface más. Y lo más curioso es que la gente suele reaccionar como usted, mientras se muestran satifechos con las tarifas elevadas y el trato servil. Es el precio de poner en duda las creencias.

11. jose_mad

jose_mad

A mí lo que me molesta es que des por sentado que soy "preso del periodismo sensacionalista"... o que me toman el pelo "tus colegas". Y, la verdad, es que no. En lugar de llamar a una empresa de plagas (como hicimos la primera vez) para no sentirme "engañado" lo hicimos nosotros mismos y, aún así...
    mira lo que nos hemos encontrado hoy mismo al llegar al chalet:

procesionaria-pino-ene22-03.jpg
    procesionaria-pino-ene22-02.jpg
    procesionaria-pino-ene22-01.jpg

Ni hecho adrede... antes lo digo y nos encontramos una bolsa de procesionaria... lógicamente la he cortado yo solito sin tener que llamar a tus colegas.... Eso sí, me parece algo muy "pesado" y mejor evitarlo, tengo claro que yo no pondría un pino NI DE BROMA en mi parcela...

12. Correo Volver

Correo Volver

No son mis colegas, y es usted quien ha hablado de dinero por el trabajo que le hicieron. Yo también puedo enseñarle nidos de procesionaria, que sigue siendo una plaga inofensiva a la que nadie hace caso, salvo por el perjuicio económico que supone para los árboles. Los niños pequeños hay que cuidarlos hasta que tienen algunos años (es la responsabilidad de sus padres, que no pueden tener la misma libertad que antes de tenerlos), y las mascotas se cuidan solas por instinto. Por tanto, que haya procesionaria no es impedimento para tener pinos.

13. pvaldes

pvaldes

Argentina tiene muchos climas. Con más datos podremos sugerirte mejores opciones.

14. Bocachancla2

Bocachancla2

Discrepo. Las clínicas veterinarias atienden todos los años a perros que chupan o se comen orugas de procesionaria. No tiene por qué ser mortal, pero sí es urticante y provoca inflamación de la lengua. No todos los perros tienen ese instinto. Conocí una perra que mordía a los erizos y acaba con toda la boca llena de heridas y púas clavadas, y no aprendía. También sé de perros que se acercan demasiado a víboras... En fin, que qué necesidad hay de correr el riesgo.

15. Bordaila

Bordaila

Siguiendo con el tema. Ayudaría una foto, y algunos datos más, como temperaturas máxima y mínima aprox, altura snm, etc.
    Saludos