Arbol pequeño de flor para clima mediterraneo

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por pablolu, 15/4/16.

1. pablolu

pablolu

Hola! Quiero poner un árbol ornamental de flor en un jardín muy pequeño en Barcelona. De momento hay una base verde de pittosporos enanos (que neceistan poco riego) y quiero añadir un pequeño árbol ornamental. Me gustaría que fuese pequeño; con flores rosas o blancas; de hojas pequeñas y aspecto elegante, oriental; buena estructura en invierno si no tiene hojas; y sobretodo adaptarse bien al clima cálido del verano y que no necesite mucho riego.

He buscado un poco y estoy indeciso entre:

Prunus ornamental – serrulata, shogetu, acolade, etc, hay muchas variedades. El que no me gusta es el Pisardi, ya que es muy común en esta zona).

Albaricoque, no se si hay ornamentales o son todos de fruta

Magnolia stellata o magnolia soulangeana. No se si resisten mejor el sol del verano. Creo que necesitan bastante riego y tierra ligeramente ácida

Crataegus

Prunus espinosa

Almendro

Chaenomeles / membrillo japonés

Malus, manzano japonés o cangrejo

Cualquiera me gustaría pero necesito saber si se resistirán el sol del verano y si aguantarán con el poco riego que les doy a los pitosporos.

Muchas gracias

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Hibiscus syriacus?

-+(5).jpg

Lagerstroemia indica?

3d2ac0221c3e0a7c7a2938edd43bb723.jpg

Algún Callistemon?

Callistemon-Mauve-Mist-Ws.jpg

Syringa vulgaris?

......... HAY MUCHAS OPCIONES! :11risotada:

3. pablolu

pablolu

Muchas gracias D.E.L. por tu respuesta, pero buscaba información sobre las plantas que pongo en mi mensaje, que son las que ya he preseleccionado porque me gustan. Especificamente si estas plantas son adecuadas para las condiciones y clima cálido mediterraneo, y si requieren poco riego.
    Un saludo!

4. D.E.L

Ah! ... vale vale.
    De los que has puesto sin duda creo que me quedaría con Prunus spinosa, después con el almendro y el albaricoque.
    El espino crece en clima mediterráneo pero no creo que coja un bonito porte arbóreo, desaconsejaría las magnolias, necesitan riego y son acidófilas.

5. No se si es posible consiguen en España... Pero un árbol de flores muy bonita (y perfumadas) y que se me ocurre se puiede adaptar al clima de Barcelona es el Espinillo (Acacia cavens)... Es originario del norte-centro de Argentina, Uruguay, Chile, etc...

https://es.wikipedia.org/wiki/Acacia_caven

6. pablolu

pablolu

Muchas Gracis D.E.L., ese tipo de información y consejo es lo que necesito, porque el aspecto de lo que que quiero lo tengo bien claro.

Creo que prefiero el almendro al p spinosa, quizás porque este último me parece menos un arbol y más un matorral, con muchas ramas, aunque quizas se pueda controlar.

El albaricoque también me gusta, no se si puedes recomendar alguna variedad, la más ornamental, con mejor floración. Me gustaría uno tipo mume japonés, pero no se si es tan duro y sobre todo no lo he visto en ningún sitio, excepto en tamaño bonsai.

Un saludo

7. Recorriendo

Recorriendo

hola Pablol.
    El aspecto lo tienes claro, pero...¿existira la especie que haga ese molde o la fabricaste en tu mente? :mrgreen:xD .
    Veamos!
    Por ejemplo el almendro es muy vistoso al florecer, ya con hojas yo lo encuentro algo simplon.

Yendo por las condiciones del clima que tienes alla, se me vino la idea de un acacio. hay muchos tipos: hay uno en particular que es de tamaño medio y forma como una copa de paragua yhace unas flores blancas como racimos.
    Aca encontre un acacio con flor rosada aunque no es de esa misma forma... las fotos no muestran el arbol completo: http://www.jardinsanfrancisco.cl/index.php/acaciorosado.html# pero la idea es que busques por acacios,podras encontrar varias subespecies.

Puedes ver también el Arbol de Judea, o árbol del amor creo que le llaman. Lo encuentro muy escultórico. Sus troncos son una aventura para los ojos. Cada uno es único y singular!!! Te lo cuento con ese entusiasmo por que hoy vi unos cuantos en la vereda de unas casas, luego de un dia de lluvia [​IMG]

8. Amadeu

Amadeu

De la lista que citas al principio opino que:

-Prunus serulata es un árbol muy bonito, pero si necesitas un árbol muy pequeño no te sirve, ya que a medio plazo crece hasta alcanzar un tamaño medio.

- Chaenomeles no es un árbol, sino un arbusto mediano que no supera los dos metros de altura.

- Malus a mi me parece una de las mejores opciones para un jardín pequeño, ya que como va cambiando a lo largo del año es interesante a lo largo de las estaciones. Flores en primavera, tamano pequeño que no se desmadra con los años, frutos en otoño que permanecen sobre el árbol en invierno y follaje coloreado en otoño.
    Hay muchas variedades ornamentales interesantes: Everest, Golden Hornet, o Royalty, de flores rojas y follaje púrpura, entre otras muchas.
    Tienen el inconveniente de su sensibilidad a plagas: pulgones, trips, por lo que hay que fumigarlos durante el año. Necesitan también más riego que los pitosporos, tendrías que aportarle algún riego suplementario a manguera en verano, pero eso no es problema.

- De las opciones que te da DEL a mi también me parece muy interesante la Lagerstroemia. Es un gran arbusto que llega a arbolillo de hasta cinco metros. Floración espectacular en verano, follaje naranja en otoño y una larguísima vida. Con el tiempo desarrolla un tronco de madera muy dura con una corteza lisa muy chula.

- Otra opción que no has contemplado es el granado, éste sí necesita los mismos cuidados que el pitosporo. Soporta calor, sequedad y mucho sol. Lo tienes de flor simple que fructifica con frutos de varios colores según variedad en otoño, o de flor doble que no fructifica. El follaje es amarillo en otoño.

9. Recorriendo

Recorriendo

Bonita alternativa Amadeu, solo que pide mucho riego para lucir su follaje y floración. De hecho lo recomiendan para bordes cerca del agua..
    [​IMG] ese si!!

Amadeu, ya que eres experto en variedades sobre el granado aprovecho de preguntarte, porque justo ayer yo andaba en ese tema pensando:
    Hay una casa cerca donde vivo que tiene 2 granados de unos 3 metros de altura plantados juntos. El año pasado vi que habían en uno flores blancas y quede muy sorprendido. Luego no les segui la pista. Los 2 son muy similares, nada que haga distinguir algo a simple vista. Con las ganas de ver si daba fruto, pase ayer por ahi y no había casi frutos y solo de los rojos. Me tiene intrigado. Como estan juntos no se distinguir cual es cual, pero tengo muuuchas ganas de hacerle esqueje. Busque por granado blanco en internet y salian solo personas...[​IMG]. ¿sera una mutación?....pq ya comienzo a pensar que fue fruto de mi imaginación!
    Te agradezco y a ver si descubrimos algo!
    saludos!

10. D.E.L

De variedades de frutales no controlo nada. Hay UN MONTÓN. Además el género Prunus hibrida mucho.
    Si quieres pregunta en el foro de árboles frutales.

11. Amadeu

Amadeu

Recorriendo, la lagerstroemia no soporta los suelos encharcados, si alguien lo recomienda para bordes de estanques se equivoca. Más bien prefiere suelos algo secos. En suelos calcáreos si se le da demasiado riego suele desarrollar clorosis, por lo que es conveniente aportarle también quelatos de hierro peiódicamente.

Sobre el granado de flor blanca, yo no conozco ninguna variedad. Los de flor doble se suelen ver en dos variedades: una roja y otra de color salmón claro con los bordes de los pétalos crema. Quizá viste uno de esta última variedad con la flor especialmente clara, y de lejos te pareció blanca.

12. Recorriendo

Recorriendo

En realidad, no es que este metida o inmediatamente encima del agua, sino en las inmediaciones... eso en un clima mediterraneo con periodos de meses sin lluvia como el de aca, y que creo similar al de Barcelona España. Funcionan si tienen riego a diario en los meses de calor. parece q el forero quiere algo aguante riegos menos frecuentes.

Muchas gracias Amadeu...Increiblemente justo hoy alguien consulto en el foro de identificación sobre el mismo asunto! Estoy muy contento!
    Punica granatumhttp://sampathseed.blogspot.com/2010/10/white-punica-granatum.html
    http://foro.infojardin.com/threads/cual-es-el-nombre-de-este-arbusto.51237/
    Saludo grande!

13. pqnuno

pqnuno

Yo no me guiaría por las flores para elegir un árbol, en la mayoría de los árboles las flores duran apenas 2 ó 3 semanas como mucho y el resto del año el árbol está sin flores. Yo elegiría por porte y especialmente por aguante de las condiciones climáticas de la zona.

14. D.E.L

Pues anda que no hay especies que destacan y son usadas por sus flores :11risotada: Desde los cerezos o los jacarandás a los lapachos.
    Pero cierto, también conviene fijarse en el porte, la corteza y las hojas del árbol y en eso creo que el almendro o el albaricoque estarían bien... además de dar frutos comestibles.

15. pablolu

pablolu

Muchas gracias a todos por vuestra contribución y por vuestros consejos. No puedo evitar ser muy específico con lo que me gusta. Va a ser un ejemplar único en un espacio muy pequeño, y con mucha visibilidad, así que tiene que aportar belleza todo el año. Descarto el almendro por eso, gracias Recorriendo, tienes razón con el almendro, solo tiene una época de interés que es la floración, el resto del año es, como tu dices, simplón.

Me gusta mucho la opción que sugieres, Amadeu, del malus, que tiene varias épocas intereantes con floración, frutos, hojas cambiantes. El problema del agua no lo es tanto, puedo compensar un poco con más riego. El del pulgón me imagino que se puede controlar al ser uno solo, aunque de momento solo estoy usando productos ecológicos y no insecticidas sistémicos. La duda que tenía es si el sol de verano lo puede quemar. Me han dicho que eso le pasaría a los prunus. Como tu eres de esta región valoro tu opinión al respecto.

Para mi la flor es importante, es un anuncio de cambio de estación, y en los prunus, malus, y otras recomendaciones como la lagestroemia, es espectacular, aunque sea breve.

Como ha surgido lo de los granados blancos, lo he mirado y sí que existe esa variedad blanca, la punica granatum alba, incluso hay unos viveros en gerona que la tienen, aunque a nuestro amigo chileno le queden un poco lejos.

Por último me gustaría preguntar por otra recomendación, Exocorda Racemosa, que parece adecuada para el crecimiento sin riego.

Muchas gracias de nuevo y un saludo!