buenos días, soy mia de bs.as, argentina. quisiera ayuda para hallar el árbol adecuado para el jardín de casa. de preferencia cuyas raíces no sean demasiado grandes en la superficie. paso a contar que ya hemos tenido varios frutales, en distintos puntos de jardín; tras cierto crecimiento la planta se moría. el ultimo que hemos tenido fue un algarrobo. sembrado en 2009. llevado a tierra en 2011. el mismo creció en abundancia, estaba simplemente hermoso, radiante y el tras el otoño pasado no volvió a brotar. termino secándose. al extraerlo. notamos que el problema era la excesiva humedad en sus raíces, estaban podridas, podías apretarlas y extraerles agua como esponja. resulta que al parecer tenemos una corriente de agua por debajo de nuestro jardín y tras el crecimiento las raices no soportan tanta humedad. quisiera un árbol de bonita ornamenta, que de sombra, cuyas raices no crezcan hacia la superficie. aqui el clima es intermedio. normalmente no mas de 36° y no menos de 8°.
Hola, conozco varios árboles que toleran el exceso de humedad. Te pasaré los géneros a ver si puedes conseguirlos en tu región: Aile (género Alnus) Fresno (género Fraxinus) Ahuehuete (género Taxodium) Sicómoro (género Platanus) Saludos
La familia populus (chopos y alamos) tambien son una opcion por su necesidad de agua Pero las raices pueden ser un problema por su propagacion Un saludo
Ya te han dicho algunas buenas opciones. Los Populus y los Salix son clásicos. Sus raíces eso sí son muy potentes, pueden llegar a varias decenas de metros, pero son un seguro en condiciones de humedad edáfica. Por decir 2 especies que me gustan de cada Populus nigra italica (clásico y fácil de encontrar) y Populus x canadensis (Crecimiento rápido) , Salix babylonica tortuosa (Hojas únicas y preciosas) y Salix alba (simplemente me gusta ) También los Taxodium son una buena opción, tanto Taxodium distichum (El árbol insumergible que puede crecer dentro del agua totalmente) como Taxodium mucronatum (Pueden alanzar con los siglos unos tamaños MONSTRUOSOS) Y sí también Fraxinus ornus podría ser una buena opción. Y un árbol que me gusta mucho, Alnus cordata . Los Platanus.... mmmm ... cierta humedad sí, pero encharcamiento a la larga puede ser malo para ellos.
Si no estas muy al sur de pcia de Buenos aires ,Ceibos , (Erytrina cristagalli ) Ingá (inga uraguensis) Timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum) Laurel (Nectandra angustifolia) Malcoc (Aporosella chacoensis) , lamentablemente se me escapan otros nombres pero estos son argentinos y constituyen la flora de las selvas en galeria por lo tanto estan más que "acostumbrados" a tener agua en sus "pies" . Lamentablemente se los ve muy poco casi nada en los viveros , pero tampoco son tan raros. Saludos
Hay muchos árboles de los llamados de ribera que viven muy bien es las proximidases de corrientes de agua, pero algunos son de clima más fresco, como el aliso, otros desarrollan un sistema radicular muy potente y superficial, como los sicómoros, o como los chopos, que tienen una raíz muy extensa y agresiva. Quizás un sauce o un abedul serían la solución. Pero el abedul odia la cal, hay que ponerlo en terreno ácido. De sauces hay de muchas clases, existen especies europeas i americanas que pueden ir bien. Lo mismo pasa con los abedules, pero estos son de clima más fresco en general, aunque el abedul negro americano es de temperaturas más suaves. No sé lo que tendrán los viveristas de tu país.
Muy buena opción la de esas especies autóctonas! :Thumbsup: Estas los europeos no las hemos visto en la vida, así que difícilmente podemos recomendarlas