Árbol robusto que resista las inclemencias y el frío de Ávila, España

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por peque85, 4/3/08.

  1. peque85

    peque85

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    plantar en Ávila, España

    hola a todos,

    he visto que esta es la página donde hay más expertos y me he decidido a consultaros:

    quiero plantar un árbol en Ávila, España. El clima es fresco, en verano no se pasa de los 27ºC y se regaría una vez por semana, aproximadamente, aunque el clima no es demasiado seco. Hay muchas heladas y en invierno son habituales las temperaturas negativas y la nieve. El pueblo está a más de 1000 metros de altura, pero en el jardín no hay sombra.
    Me gustaría que fuera un árbol robusto, que resista todas estas inclemencias climáticas y dure muchos años.

    ¿Alguna sugerencia?


    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    saludos
     
  2. peque85

    peque85

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    hola a todos,

    he visto que esta es la página donde hay más expertos y me he decidido a consultaros:

    quiero plantar un árbol en Ávila, España. El clima es fresco, en verano no se pasa de los 27ºC y se regaría una vez por semana, aproximadamente, aunque el clima no es demasiado seco. Hay muchas heladas y en invierno son habituales las temperaturas negativas y la nieve. El pueblo está a más de 1000 metros de altura, pero en el jardín no hay sombra.
    Me gustaría que fuera un árbol robusto, que resista todas estas inclemencias climáticas y dure muchos años.

    ¿Alguna sugerencia?


    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    saludos
     
  3. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: plantar en Ávila, España

    Hola! Pueblo en Ávila, a más de 1000 m de altitud, ahí sólo crecen a sus anchas los árboles más resistentes con el rudo pero a la vez fantástico clima que por ahí tenéis. Por la zona de las Navas del Marqués yo he presenciado heladas de hasta -20ºC.

    Te doy algunas sugerencias de árboles caducos que tal vez te interesen: Quercus robur, Fraxinus excelsior, Populus nigra, Populus tremula, Acer rubrum, Acer Platanoides, Aesculus hippocastanum (éste último te lo recomiendo particularmente).

    Saludos y mucha suerte con lo que elijas :5-okey:
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: plantar en Ávila, España

    Hola:

    no sé que longevidad pueden tener, y tampoco suelen tener un gran tamaño (si te refieres a eso con lo de "robusto"), pero tal vez podrías añadir a la lista Betula, Sorbus aucuparia, Sorbus aria, Taxus baccata, Ilex aquifolium, ¿Ginkgo?,...

    Hasta luego.
     
  5. peque85

    peque85

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Re: plantar en Ávila, España

    Muchas gracias por vuestros consejos,

    los que más me han gustado son el Acer Platanoides, Aesculus hippocastanum y el ginkgo biloba, así que voy a decantarme por alguno de éstos.

    Una cosa más: ¿qué epoca es buena para plantar? ¿Los tres se pueden plantar ahora o cuando es la mejor época para hacerlo?


    Muchas gracias ::razz:
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: plantar en Ávila, España

    Hola. A mi me ha ido siempre mejor plantar en Otoño, despues de las primeras lluvias, para evitar a los transplantes enfrentarse sin ayuda al primer verano. Si las plantas en Otoño las plantas suelen tener algun tiempo para desarrollar sus raices antes del invierno, luego cuando llega la primavera ya están mas asentadas, Pero no se si tus condiciones locales te permitiran hacerlo en primavera.
    Saludos
     
  7. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: plantar en Ávila, España

    Hola peque85: no has dicho si quieres una conífera o una frondosa o te da igual. Otra cuestión importante es el tipo de suelo. Pero bueno, aquí van algunas frondosas resistentes: Abedul (Betula pendula), Carpe (Carpinus betulus), Mostajo (Sorbus aria), Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia), Aliso (Alnus glutinosa)... etc. :happy: :happy:
     
  8. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: plantar en Ávila, España

    Aunque es un frutal, creo que también podría considerarse el nogal.
     
  9. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: plantar en Ávila, España

    Como dice edus, el nogal es un arbol de un porte muy elegante, aguantara sin problemas el frio asi como una relativa sequia estival, ademas de proporcionar nueces. Optimo si lo pones en una zona de suelo algo fresco.
    No es el arbol de mas rapido crecimiento, pero es de gran belleza y longevidad.

    Eso sí, al estar a 1000 metros de altura y haber heladas tardias, habria que elegir de preferencia alguna variedad de brotación tardía como: Franquette, Chandler, Cisco, Fernette, Fernor, Hartley, o Howard.
    Eso u optar por un nogal procedente del pueblo o alrededores, que se vea que va bien en esa zona y con esas condiciones (adaptado).


    [​IMG]
     
  10. peque85

    peque85

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Re: plantar en Ávila, España

    Muchas gracias!

    El el Nogal es muy bonito, voy a considerarlo también.

    ¿Y se podría plantar en esta época o cuando sería la época más indicada?


    Gracias de nuevo :smile:
     
  11. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: plantar en Ávila, España

    Es casi que algo tarde para su optimo.., pero todavia ira bien. Date prisa!!!

    Saludos.
     
  12. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: plantar en Ávila, España

    perdonad mi tardanza, pero se me ha roto el ordenador y solo tengo uno a ratitos mientras me arreglan el mio:
    Nosotros tenemos unos 80 arbolitos: cerezos, ciruelos, perales, manzanos, fresnos, morales (o moreros no sé), avellanos, tilo,almendros, pinos y nogales. Dicho así parecen muchos, pero estoy considerando también los pequeños palitos que hemos puesto últimamente, es decir que arbolitos ya creciditos, habrá unos 40l. Todos nos gustan mucho, pero, nuestro preferido es el nogal por lo siguiente: es un árbol de porte atractivo, grandecito, salvo las heladas aa los mas pequeños que han sido devastadoras, una vez creciditos aguantan lo que les caiga encima. Se han amoldado a nuestro terreno muy bien: buena tierra, pero con períodos de muchísmo frio y de mucho calor en verano. Solo los hemos regado de muy chiquitines, en su fase de palito con brotecitos. Los últimos han salido solitos de una nuez caida y los hemos trasplantado en elmes de noviembre al año-dos años, cuando alcanzaban medio metro de altura. Han arraigado bien, aunque alguno las pasó canutas hace un par de años por las heladas. Los tres palitos de este año no sabemos que tal saldrán adelante, pues les quitamos una protección justo hace una semana, habiéndoles pillado el vendaval y el frio de éstos días.

    En primavera, cuando echan esa flor que parece un gusarapo, la verdad es que todo el suelo se invade y llena (no es muy bonito). A medida que se cubre de hojas nos resulta francamente bonito y dá una sombra de lo mas agradecida (¿o agradecible?). Si pasas las manos entre las hojas, además de poder mancharte un poco (¿nogalina quizá?) te queda una fragancia maravillosa. Finalmente, sin tener que estar muy encima de él, con cuidados especiales, te devuelve en octubre unas maravillosas nueces, cuyo sabor una vez secadas, no tiene nada que ver con las nueces que come uno por ahí compradas.

    ¡Vamos! que es nuestro arbol.:5-okey:
    El tilo es muy bonito y perfumado, pero tiene el pequeño inconveniente de que a sus flores acuden tal cantidad de insectos, que se ponen un poco pesados. Los demás creo que son muy conocidos y en general mas delicaditos y necesitan mas seguimiento: curas, podas etc.
     
  13. peque85

    peque85

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Re: plantar en Ávila, España

    Gracias a los dos,

    voy a intentar conseguir uno cuanto antes y ya os iré contando qué tal me va.


    Muchas gracias,

    Saludos