Árbol seco desconocido: ¿puedo aprovechar la madera?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por euroconsultor, 27/3/21.

1. euroconsultor

euroconsultor

Buenas, a ver si alguien reconoce este árbol, porque está seco, voy a cortarlo y no sé si podré aprovechar la madera o será tóxica.

Adjunto fotos del árbol y de cómo eran las hojas (hoy secas).

Gracias a todos. He tronchado ramas y están todas secas. O sea, insalvable.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Probablemente sea imposible saber qué árbol es, pero yo no me preocuparía mucho de la posible toxicidad de su madera: a menos que vayas a hacer algo con la madera que esté en contacto directo con alimentos (por ejemplo cajitas para guardar bacalao seco, o toneles para vino), sus demás usos serán inocuos aunque la planta sea tóxica.

3. Correo Volver

Correo Volver

Yo, por las ondulaciones y la fisuración de la corteza, y por el engruesamiento de las ramas en las inmediaciones del tronco, me inclino por considerarlo una morera.

4. Isidro

No es mal candidato, pero, ¡hay tantos otros candidatos que tampoco son malos! Desde una Firmiana hasta una Erythrina pasando por una Paulownia.... y siendo en el clima de Málaga las probabilidades de árboles de clima cálido se multiplican...

5. euroconsultor

euroconsultor

Ya, pero mi idea es quemarlo, hacerlo leña.

Hay maderas, como las de la adelfa o el laurel, que dicen que son tóxicas.

No quisiera quedarme pajarito por aprovechar la leña de un árbol en la chimenea.

6. Isidro

Si quemas leña de adelfa, de laurel o de cualquier planta venenosa en la chimenea no te va a pasar nada, creo yo, aunque no estoy muy puesto en el tema.

7. euroconsultor

euroconsultor

Creo que ninguno de los 4 árboles que habéis dicho es. Las hojas del árbol eran parecidas a las de esa foto de la maceta. En dos tonos.

8. Isidro

Pues desde luego una Schefflera arboricola no era, para nada.
    Un árbol de hojas palmaticompuestas con ese porte y aspecto de tronco y ramas en el clima de Málaga... bueno, se me ocurre tal vez alguna Tabebuia...

9. euroconsultor

euroconsultor

Bueno, a favor del "exotismo" de esa planta puedo decir que mi finca la compré a una alemana... que a su vez la compró a unos ingleses... y plantaron muchas especies que no son habituales aquí.

Tengo margaritas alemanas con tallos de 3 metros y otras especias originarias de Cuba y climas tropicales, además de un huerto lleno de hojas de té, que en cuanto no limpio, a los varios meses nace té y cañizales.