Árbol singular

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Elba Neado, 1/11/15.

1. Elba Neado

Elba Neado

Este ya está plenamente identificado. Se trata del ejemplar de tejo (Taxus baccata) más viejo de la Comunidad de Madrid. En realidad es una teja, las mujeres suelen vivir más que nosotros, pobrecitos machos :smile:. Se le calculan unos 1.500 años de edad y está tan lozana como veis. Pude conocerla personalmente hace unas semanas y aún conservo la emoción que me produjo. Afortunadamente está en un lugar poco accesible a la presencia humana y quizás por eso se ha conservado tan joven y lozana. Inspira respeto. Y muestra respeto hacia quien llega hasta su hogar. Te habla en silencio de muchas de sus experiencias. Un beso, preciosa, no creo que tarde en volver a darte la vara.

Os pongo una foto (dos) para que disfrutéis de esta maravilla, a quien aún le queda mucha vida.

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

No cabe duda de que su aspecto denota una antigüedad notable.

3. naf

naf carpe diem

:ojoscorazon: ¡Qué maravilla! y ¡qué ganas tengo de subir un día a conocerlo(la)! Con lo que me gustan a mí los árboles... Y lo que me gustaría "hablar" con este en particular. Los que conozco viven todos en parques y seguro que sus vivencias son menos interesantes.
    ¡Disfruta con tu próxima visita! :razz:

Ya sé que este no es el lugar para ello, ya que es un sitio de identificación y me expongo a críticas pero...
    Como yo personalmente no te puedo corresponder con una foto decente como lo harán seguramente otros compañeros del foro, te regalo esto que está más en mi estilo para expresarme y que escribí hace tiempo:

"La amistad es un árbol

La+amistad+es+un+%C3%A1rbol.JPG

Un árbol fuerte de raíces profundas dando estabilidad.
    Un árbol siempre en el mismo lugar y creciendo.

Un árbol de tronco esbelto o ancho, potente, de corteza resistente, lisa o rugosa, llena de cicatrices que cuentan su historia.
    De ramas extendidas, inclinadas hacia la tierra o erguidas hacia el cielo; ramas múltiples, de hojas que nos brindan toda una impensable riqueza de matices verdes, anaranjados o amarillos.

Un árbol que da cobijo, protegiendo de los rigores del cielo amenazador o del sol excesivo pero cerca del cual se disfruta de lluvias refrescantes y haces de luz tamizada.
    Un árbol que da alimento a una infinidad de seres grandes y visibles, pequeños e imperceptibles.
    Que desafía con tesón a las heladas, sequías y plagas, al rayo, al incendio y a los leñadores desaprensivos .
    Que sirve de punto de referencia desde lejos.
    Que cambia de color según el momento del día o según las estaciones.
    Un árbol que da nombre a un tramo del camino, un cruce, un castillo apartado o un parque concurrido.
    Que nos ofrece su madera de nave viajera de descubridores.
    Que regala sus frutos en abundancia y sin esperar otra cosa que algo de agua nutritiva sin la cual le cuesta sobrevivir.
    Un árbol que rebrota del tocón partido, que sigue vivo aún despues de muerto, ardiendo en la chimenea.

La amistad es un árbol que nos arropa desde la cuna de su nacimiento hasta la barca del último viaje."

4. JMSLC

Sin los árboles creo que no existiríamos, así de simple. El culto y respeto a los árboles debería ser casi nuestra religión.

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Yo ante ese tipo de árboles me siento tremendamente pequeño y tremendamente sobrecogido.
    Con 1500 años ese árbol ha podido ver la invasión musulmana y la Reconquista; A don Pelayo, Almanzor, el Cid, Alfonso X, Isabel y Fernando, Felipe II ... TODA la historia de España desde su comienzo, desde antes del descubrimiento de América.

Imaginaos estar ante MATUSALÉN! .... Ese Pinus longaeva... ES MÁS ANTIGUO QUE LAS PIRÁMIDES.

6. Sorbus

Sorbus

Pues hablando sobre este tema me has echo recordar un articulo que lei hace tiempo.

http://www.cookingideas.es/arboles-viejos-20120209.html

Saludos

7. D.E.L

IMPRESIONANTE!
    Cuando Old Tijkko nació; EL HOMBRE NO CONOCÍA LA RUEDA NI EL METAL.
    Ni la escritura, la ganadería o la agricultura ... TODA NUESTRA HISTORIA es la vida de un árbol... Es precioso.
    En serio, los árboles de este tipo son algo más que monumentos naturales, son un patrimonio incalculable, insustituible que nos une a nuestros ancestros y testigos mudos de la historia de la humanidad. Como los arcianos de "Juego de tronos" pero reales :11risotada:

PD: El fulano que cortó a Prometeo se llamaba Donald R. Currey, ahora debe ser un anciano, pero creedme que si lo encuentro me dan ganas de meterle un puñetazo :mad:

8. Elba Neado

Elba Neado

Interesante el artículo de los "matusalenes", Sorbus. Veo que los seis más carrozas son una Picea, un Pinus longaeva, un Taxus, un Cupressus, un Larix y un Castanea. También hay competencia en el mundo vegetal :smile:.

Después de mostraros el árbol más viejo de la Comunidad de Madrid (dicen algunos que es el más viejo de la península ibérica, aunque hay otro tejo viejales que le hace la competencia en la Sierra de Cazorla), os muestro ahora este:

Es un ahuehuete (Taxodium mucronatum) situado en el Parque del Retiro y es singular no por su edad sino porque en su día fue calificado como el "árbol más valioso" de la Comunidad de Madrid según la aplicación de la "Norma Granada" (de la que José Manuel seguro que conoce todo :smile:). Sea o no el más valioso, es una preciosidad por su tamaño, sus hechuras y sus ramas en forma de candelabro. En la foto no se aprecia muy bien, pero he preferido poner una hecha por mí que una sacada de los internetes.

9. JMSLC

algo sé, si....:11risotada: :11risotada:

10. Sorbus

Sorbus

Este es el Castanyer de can cuch en el Montseny este es el castaño más grande de Catalunya y por ello se considera árbol monumental. Con sus 14 metros de diámetro y 15 metros de alto bien se lo merece! El interior es hueco y caben 6 personas
    había sido habitado, por un carbonero que tenía instalado un lecho, una mesa, asientos e incluso , aprovechando la apertura natural que hace en el interior de un tronco superior, una chimenea donde todavía es visible el hollín de la chimenea. Aunque todo y que es el castaño mas grande de mi comunidad autonoma y el arból mas grande pero no creo que sea el mas viejo se le estima una edad de 600 años.

castanyer-cuc.jpg

Saludos

11. Sorbus

Sorbus

12. Sorbus

Sorbus

Otro árbol monumental en mi provincia es Lo Parot, en Horta de Sant Joan. Se trata de un olivo, situado en las afueras de Horta de Sant Joan (Terra Alta). Fue declarado árbol monumental y tiene una longitud 8 metros de altura y un perímetro de tronco de 15 m. Los ciudadanos aseguran que es el árbol más viejo de Cataluña, con 2.000 años de vida.

Saludos

13. D.E.L

BUENO BUENO!
    Si la gente se anima a un hilo de "árboles singulares" YA MISMO lo abro en el foro de árboles! :eyey:
    Es por no ocupar puestos en el subforo de identificación, que va rápido y tal.
    ¿Os parece? :icon_biggrin:

14. Sorbus

Sorbus

A mi me parece perfecto, justamente hoy cuando escribía los mensaje con los árboles que he puesto se me ha ocurrido lo mismo , no se que les parecera a los demás.

Saludos

15. bern.12

bern.12

Hola

Para mi todo este es igual, un arbol es una planta tambien.
    Perdonais es una planta grande que conozco poco.
    Pero, donde esta el hilo "arboles" en el foro ?
    En "Naturaleza, Botanica, Setas" supongo ?

Amistades