Árbol sombra

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por pedrotort, 8/8/22.

1. pedrotort

pedrotort

Hola a todxs!!

Quiero plantar un árbol para sombra de crecimiento rápido y cuyas raíces no sean muy problemáticas ya que a 2-3 metros hay un pequeño muro que sostiene la valla.
    En ciudad real, invierno con heladas y veranos muy calurosos de hasta 40 grados o más.
    Tengo algunas especies en mente como morera sin fruto, melia azedarach, paulownia tomentosa o albizia julibrissin. Excepto la albizia, el resto las he visto por mi zona y se que se dan bien en este clima.

¿Cuál de estos creéis que tiene unas raíces lo menos agresivas posible??
    ¿Alguna otra recomendación?

Un saludo y gracias de antemano.

2. Correo Volver

Correo Volver

Celtis australis es un buen árbol, de raíces profundas, resistente al clima seco y a la insolación fuerte; demás es frutal sin manchar; caducifolio y de porte notable.

3. Amadeu

Amadeu

Excepto la albizia, todos son árboles bastante grandes, no se si necesitas un árbol tan grande, y a más grande el árbol, más grandes y agresivas las raíces.

Árboles más pequeños y para clima continental cálido te pueden ir bien el Cercis siliquastrum, el Chitalpa tashkentensis, la Robinia pseudoacacia 'Umbraculifera', el Catalpa bignoinoides 'Nana', el granado de flor doble, que florece más tiempo y no da fruto (Punica granatum 'Maxima rubra' y Punica granatum 'Legrelae'), árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) se mantiene pequeño y crece muy lento. Árbol del paraiso (Eleagnus angustifolia). El olivo, el azufaifo (Zizifus sativus), el arce de Montpelier (Acer mospessulanum)...

4. pedrotort

pedrotort

Muchísimas gracias por vuestras respuestas!

El cercis siliquastrum me encanta, aunque no es muy rápido o eso tengo entendido. El arce de montpelier también me gusta mucho pero no se si aguantará el verano tan seco que tenemos aquí (tengo un pseudoplatanus precioso y en verano se chamuscan algunas hojas). Y por último la albizia que es de tamaño algo más pequeño también y crecimiento algo más rápido, creéis que esta última aguanta el verano seco que tenemos aquí?

El celtis me gusta también pero veo que es bastante grande así que de momento lo descarto.

Un dato que no había dado antes es que el suelo es calizo. Y en invierno las heladas suelen bajar a - 4, -5 aproximadamente. Alguna vez baja algo más pero no es lo normal.

Gracias de nuevo

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

2-3 metros es muy justo para cualquier árbol de porte medio, como muchos de los que pones. Debes mirar árboles pequeños directamente.

De estos concuerdo con bastantes! Muy buenas opciones.

Si tengo que votar, Cercus siliquastrum y Acer monspessulanum son valores seguros. Aunque crecimiento rápido... para eso deberías irte a Robinia pseudoacia "umbraculifera", aunque es una variedad más "civilizada" pues sigue teniendo raices de Robinia.

6. pedrotort

pedrotort

Creo que optaré por la albizia julibrissin, por su rápido crecimiento, me interesa que de sombra cuanto antes ya que es una zona donde tengo animales y pega el sol gran parte del día.
    Se que el más rápido de todos es la paulownia pues tengo una en otra zona y se ha puesto enorme en cuestión de dos años pero no es un árbol para estar cerca de construcciones,aunque en varios sitios he leído que sus raíces tienden a profundizar y no suelen dar problemas.

Cualquier recomendación es bienvenida :smile:

Saludos

7. pedrotort

pedrotort

Mirando para comprar la albizia (aunque esperaré un poco a que bajen las temperaturas) veo que hay una variedad que se llama A. Julibrissin ombrella, en que se diferencia de la normal?

Gracias

8. Correo Volver

Correo Volver

¿A que bajen las temperaturas? Lo correcto es esperar la época de transplante adecuada, y no a que bajen las temperaturas.

9. pedrotort

pedrotort

¿Cuál sería la época correcta para trasplantar?
    Tenía entendido que al venir en maceta daba un poco igual la época, aunque hacerlo en pleno verano se me hacía un poco arriesgado, pensaba esperarme a otoño /invierno.

10. Correo Volver

Correo Volver

El vivero donde compres el árbol son los más indicados para informarte, porque conocen la especie y el clima local.

11. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Yo en tu clima haría justo eso, finales del otoño, para que al llegar la sequia estival las raíces ya estén totalmente asentadas.

12. pedrotort

pedrotort

Muchísimas gracias!
    Eso haré!

13. pvaldes

pvaldes

Hay dos tipos de julibrissin, la de hoja verde normal y la de hoja color chocolate. Ambas muy bellas. Es posible que ese cultivar tenga un porte de paraguas (umbrella) más pronunciado, aunque de modo natural la planta ya crece abierta y plana.

Asume que es la de hoja verde (y quizás porte algo llorón?). La atropurpurea suele aparecer con el nombre de "Summer Chocolate".

La gente que tiene Albizia se queja de que sueltan mucha flor al suelo y luego vainas secas durante mucho tiempo. Tenlo en cuenta al situarla

Y si es para una zona con animales ¿hablamos de perros/gatos?

14. pedrotort

pedrotort

Muchísimas gracias!

Pondré la de siempre, la summer chocolate es muy bonita pero prefiero el color verde.

En cuanto a la flor o vainas que puedan soltar no me importa.

Si, es para dar sombra a un voladero.

Gracias de nuevo y un saludo :smile:

15. pvaldes

pvaldes

Si es para pájaros, la Albizia atraerá insectos. También puedes valorar algo que dé fruta que las aves puedan aprovechar, pero la fruta puede manchar el suelo.