Arbol urbano

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por picasus, 22/4/15.

1. picasus

picasus

Paseando por mi pueblo encontre este arbolito que aun no puedo identificarlo, crei que era un Ibirá Pitá, pero sus frutos no me cierran. Que puede ser?
    Saludos!

2. Fausto

Fausto Foster

Caesalpinia gilliesii, mira esta a ver. Saludos.

3. Sorbus

Sorbus

Si es una Caesalpinia como ha dicho Fausto, pero no es Caesalpinia gilliesii.

Saludos

4. Me recuerda a Caesalpinia peltophoroides = Caesalpinia pluviosa var. peltophoroides.

Y si es esa especie... ¿ese árbol que pensaba más bien tropical está en Buenos Aires o cerca?

¡Es uno de mis árboles preferidos! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

5. picasus

picasus

Gracias amigos! creo que va mas por el lado de Caesalpinia peltophoroides, la floracion me recuerda mas a éste. Lastima no saque fotos! :oyoy:

si, a 100 km al oeste de Buenos Aires, por lo que vengo viendo, es el unico que hay en la ciudad, por eso me llamo tanto la atencion. Y la verdad que es hermoso!
    A ver si puedo agarrar alguna de esas semillas (voy a tener que saltar alto! :meparto:)

Gracias y Saludos :okey:

6. Ya sabes, si te sobra alguna... :meparto:

Las semillas, por experiencia, han de ser frescas; germiné hace un par de años un par de ellas en otoño, cuando me llegaron (terminé regalando los arbolitos); sin embargo, en la primavera siguiente intenté plantar otras y no funcionaron.

7. picasus

picasus

Gracias por el dato :okey:.. a ver cuando me hago un rato y me voy con una escalera a agarrar semillas :11risotada:
    Saludos!

8. Je, je... si te acuerdas, avisa... :11risotada:

Nada, si te acuerdas. ;) A lo mejor te interesa algo de por aquí.

9. No me parece Caesalpinia no hay fotos de las flores??. El ibira pita podrìa ser

10. picasus

picasus

:oyoy:no! olvide sacarle fotos hace unos meses cuando estaba florecido, y solo recuerdo que eran abundantes y amarillas :razz:
    Yo tambien venia creyendo que era el Ibira pitá, pero segun veo los frutos son algo como esto..
    (imagen extraida de internet)
    Peltophorum+dibium4.jpg

Saludos!

11. Las hojas son de ibirá puitá. No me parece caesalpinia ¿recordás como eran las flores?

12. Fausto

Fausto Foster

Estoy interesado en saber el desenlace de este tema porque he visto imágenes de Internet y me parece que el roble puede tener razón. Sin animo de menospreciar a nadie, aquí hay un grupo reducido de personas que todos conocemos y que aún no han intervenido, si ellos que tienen infalibilidad papal, o sea que hablan ex cátedra en todo lo que se refiere identificación de plantas nos dan su opinión seguro que el tema queda zanjado. Animo y adelante. Saludos

13. Tengo claro que no es Peltophorum pterocarpum. En varias ocasiones he recogido las vainas en mis manos del mismo árbol y me he molestado en, trabajosamente, desprender sus semillas; ahora mismo tengo un par de plántulas en mi terraza. Peltophorum dubium (ibirá puitá) tampoco ha de ser, las vainas son casi iguales a las del pterocarpum, pero de color más claro.

También he germinado Caesalpinia peltophoroides (C. pluviosa var. peltophoroides), gracias a una amable forera de Cali, Colombia, y esas vainas parecen totalmente las de esa especie. Por otra parte he tenido dos árboles en mi terraza y tienen ese aspecto; aunque las hojas son muy similares al las del Peltophorum (por eso se denomina C. peltophoroides, con folíolos en forma de rombo) y por las mismas puede ser algo difíciles de diferenciar. Para mí está más que claro, a no ser que haya una especie que se parezca muchíiisimo a la peltophoroides y que yo desconozca, que por supuesto también podría ser.

Estoy de acuerdo con Picassus en que las vainas del ibirá pitá son como las que muestra de Internet. Las del árbol por el que pregunta son distintas, la vaina se abre de forma más fácil y las semillas se desprenden sin problemas; por otro lado, éstas tienen la forma de un disco aplanado y medio verdosas, que, como les decía, no tienen una viabilidad muy amplia.

Disculpen la seguridad con la que me expreso en esta ocasión.

14. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

pues yo estoy de acuerdo con Sergio. A la vista de las hojas y de los frutos no cabe duda de que se trata de Caesalpinia y tiene todas las papeletas Caesalpinia pluviosa DC., nativa de Brasil y variable, de la que se han definido, además de la var. pluviosa, var. intermedia, var. peltophoroides (= Caesalpinia peltophoroides), var. cabraliana, var. paraensis y var. sanfranciscana. De todas ellas la var. peltophoroides es la que suele cultivarse como ornamental en Brasil y algunos paises adyacentes. Por tanto, y en tanto no veamos las flores, Caesalpinia pluviosa var. peltophoroides cuadra muy bien.

15. Gracias, José Manuel. También por aportar todos esos datos que desconocía.

Desde luego, yo no sabría decir si pudiera ser una de esas especies o variedades, ya que no dispongo de las descripciones de cada una de ellas. Está claro que peltophoroides es la variedad más conocida de C. pluviosa y pensaba que podría ser. Desde luego, el aspecto a primera vista, y teniendo en cuenta también las vainas, es clavado.

Lo que me extrañaba un poco es que el árbol lo tenía por más "tropical", pero tampoco lo he analizado concienzudamente. El árbol se planta muchísimo en Brasil, notoriamente en Sao Paulo, y en otros países como Colombia, y en Cali especialmente. Tendré que revisar el clima de esos lugares.