Árboles con follaje caduco, vertical y tamaño mediano

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por C Mocho, 22/11/05.

1. C Mocho

C Mocho

Holla a todos.

¿Hay algún arbole con follaje caduco, vertical y tamaño mediano?
    Algo parecido con cupressus sempervivens verticales, más de follaje caduco.
    (no necesita ser tal alto como el cupressus, será mismo preferible algo más pequeño).

Lo necesito para enfatizar la verticalidad de un muro, todavía me gustaría algo permeable al sol en invierno.

Saludos,
    Carlos

2. Kira

Kira

Hola.

Te pueden valer varias especies que tienen variedades fastigiadas:

Betula pendula "Fastigiata"
    Alnus glutinosa "Imperialis"
    Carpinus betulus "Fastigiata"
    Ginkgo biloba "Fastigiata"
    Gleditsia triacanthos "Suburst"
    Populus alba "Pyramidalis" (= boleana)
    Populus nigra "Pyramidalis" (= italica)
    Robinia pseudoacacia "Pyramidalis" (= Fastigiata)
    Quercus robur "fastigiata"
    ......

Sin lugar a dudas el más fácil de conseguir y barato es el chopo boleana y es precioso ... Pero mejor lejos de tuberías, piscinas y casas ...

Saludos

3. C Mocho

C Mocho

Muchas gracias Kira.

Las estudiaré todas. Como dice la idea es “enfatizar un muro” y la primera arbole se quedará cerca de 3,5/4m de la casa. 8 a 10m de altura seria lo ideal que se trata de una casa de campo y más alto puede interferir con los relámpagos.

Después te diré las cuales me parecen más adecuadas. Todo lo que encontré hasta ahora tienen una copa muy desarrollada cuando adultas (mucha largura). Y tengo medo que se quiebren con el viento, puesto que estarán “muy cerca” de la casa…

Saludos,
    Carlos

4. C Mocho

C Mocho

Opps, creo que deberia ter dito tamaño pequeño...

5. Kira

Kira

Hola.

Si, la verdad es que no me fijé mucho en el tamaño ... pero es que pequeños sólo se me ocurre el ciruelo de flor, Prunus serrulata "Amanogawa", crece hasta 6-8m.

Los demás sobrepasan los 10 con facilidad ... Pero en todo caso tardarán algunos años en alcanzarlos ... incluso los chopos que, con agua, son los más rápidos.

Por lo de los rayos te comentaré que era costumbre en algunos sitios plantar en las cercanías de la casa (pero no muy cerca, claro) el populus nigra italica para atraer los rayos sobre él antes que sobre la casa ... No sé si será efectivo, pero si lo es, no es mala idea ...

Saludos

6. C Mocho

C Mocho

Muchísimas gracias Kira,
    Eres muy simpática por ayudar.

Efectivamente algunas especies ya las havia notado, todavía sin tu preciosa ayuda no notaria las sutilezas de las distintas variedades. Con efecto, lo que me parece más adecuado para mis necesidades son arbolitos que en adultas se queden cerca de los 12m de altura. Así, analizaré más atentamente:
    Carpinus betulus "Fastigiata";
    Gleditsia triacanthos "Suburst";
    Robinia pseudoacacia "Pyramidalis" (= Fastigiata);

Procurando tus sugestiones encontré otra que publicito para que otros foreros la posan también considerar:
    Acer platanoides 'Columnare' - http://www.plantyfolia.com/dossiers/200201choixarbre.php

Sin embargo, no descarto de todo las que alcanzan los 15m, y encontré 3 más:
    Alnus glutinosa 'Pyramidalis' - http://www.lejardindesophie.net/liste des plantes/da/alnus gluti.html
    Fagus sylvatica 'Dawyck' - http://www.plantyfolia.com/dossiers/200201choixarbre.php
    Liriodendron tulipifera 'Fastigiatum' - http://www.plantyfolia.com/dossiers/200201choixarbre.php

El Ginkgo biloba "Fastigiata", mientras sea un poco alta, es siempre un Ginkgo biloba, es decir, magnífica, de desarrollo lento, una tentación… Lo Alnus glutinosa "Imperialis" y lo Prunus serrulata "Amanogawa" me parecen demasiado pequeñas, mientras este segundo sea ¡deslumbrante!

La idea del Populus nigra "Pyramidalis" para los rayos me parece genial, me encantan las alianzas del hombre con la naturaleza.

Una vez más, muchas gracias y se te ocurre algo más díselo por favor.

Saludos,
    Carlos