Árboles de manzano en el tropico

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Fuentes2015, 1/7/15.

1. Fuentes2015

Fuentes2015

Hola a todos.

Quiero contarles que he logrado germinar manzanos en un clima tropical, con temperaturas máximas de 38 C° y mínimas de 18C° y a tan solo 30 mts sobre el nivel del mar.

Las plantas están muy hermosas nada dañas sin embargo tengo mis dudas si estas darán frutos por las altas temperaturas.

Alguien tiene alguna experiencia en estos árboles y q me pueda decir como engañar al árbol para poder remplazar las horas de frío requeridas para que pueda fructificar.

2. rico joaquin

rico joaquin

yo estoy con tu mismo problema ayudaaaaaa

3. camile08

camile08 buscando el mejor y mas verde consejo

cucuta, colombia, tropical seco a semidesertico
    Les compartire mi experiencia y pos...

Tu manzano germinara sin problemas, es un hecho, de hecho tengo uno en mi casa, pero ahora viene lo feo:solo sera un palito de penachos frondosos y sin flor ni fruta alguna debido a la falta de invierno, una estacion fresca marcada y si es de semilla, una larga juventud de 8años.

Ahora, mi manzano es de la variedad anna sobre patron resistente al pulgon lanijero,tiene 2 años y medio y fue injertada, esta planta produciria unas manzanitas paternocarpicas si estuviera a 2500msnm ahora mismo...solo ha producido dardos florales q abren a falta de bajas temperaturas.

Aun es joven, la puedo abonar y cuidar a ver q me sale, en sus casos al ser de semilla es algo mas curioso, de donde sacaron las semillas y de que variedad?, a esto ,en donde se ubican?, en mi caso ando a 370 msnm con 50 de humedad y temperaturas de 18 a 37 °C diarios, clima seco tropical y con un periodo irregular de lluvias.

Saludos

4. hey, les puedo ayudar, yo vivo en republica dominicana, osea en el caribe, y las temperaturas aqui en verano es un maximo de 31 y minimo 20 y en invierno 25 y 15 minimo, y yo tengo 7 plantas de manzana y se dan bien, y las 7 son de semilla, tres de esas son mutadas osea que germinaron con tres hojas en vez de dos, y si todo sale bien en 5 años hable creado una nueva variedad tropical.

AHORA AL PUNTO, en la isla vecina que es puerto rico tengo familias ahi, y cerca hay un vivero que se llama nebai fruit garden, ese vivero se dedica a las plantass de clima templado y estan en clima tropical, y tienen manzanas anna que dan frutos de buen tamallo, tambien melocotoneros, blueberry, crambery, kiwi, uva, fresas, ciruela y muchas mas como frambuesas, y si se pueden dar pero te recomiendo que adonde lo plantes ponle malla sombra, porque el sol directo del tropico va a provocar que las flores se caigan y no produsca fruta y podalo cuando sea adulto, echale acido giberelico cuando tenga flores y riegalo cuando sea necesario, y echale desde ahora humus de lombris tanto solido en la tierra como liquido, todo eso provoca un gran fuerza en el arbol y es un 100% que te dara futos decentes con ese plan de cuidados, y tambien cuando tenga los frutos desarrolandose echale potacio liquido de uso de fertilizante a una distancia que no toque el tronco pero que las raices lo absorven, el potacio provocara que los frutos sean mas grandes

5. bigornio

bigornio

Yo vivo en el norte de Tenerife con temperaturas superiores en verano a los treinta grados, el otro día tuvimos 42, y mínimas de unos diez grados. Tengo 6 ó 7 variedades de manzano pero con diferencia la que mejor se da, mejor incluso que la Ana es la Dorset. Es muy fructífera y adecuada para climas tropicales, y la manzana si la dejas madurar en el árbol tiene un sabor bastante agradable, eso si tiene sus inconvenientes, como que una ver recogida no dura mucho, pero creo que se te daría perfectamente en tu zona.

6. marfull

marfull

Perdonad que sea algo escéptico.

Primero hay que saber la ubicación concreta, supongo que si son 30 m.s.n.m estará cerca de la costa. A unos 15º de latitud, casi al nivel del mar y presumiblemente cerca de éste, el cultivo del manzano es imposible. Ya será bastante que el nacido de semilla sobreviva y se haga árbol.

Supongo que tu clima será parecido al de San Pedro Sula, totalmente tropical húmedo con dos estaciones. No es cuestión de buscar un manzano con un requerimiento de 200 horas de frío, que los hay, es que en ese clima no existen las horas de frío, las calculemos según un sistema u otro. Además ese manzano es de semilla, no sabemos su genética; probablemente vendrá de una variedad comercial con alto requerimiento de horas de frío que el nuevo árbol habrá heredado.

Mi ciudad, Valencia, está situada a 39,5º, cerca del mar. Su clima es típicamente mediterráneo con cuatro estaciones y un verano que parece tropical. Aquí en la línea de costa no hay frutales de hueso o pepita. Las pocas horas de frío y la humedad marítima desaconsejan su cultivo. Si cerca de la costa hay alguno, para consumo doméstico o como capricho, puede ser un peral, melocotonero, quizás un albaricoquero... pero no un cerezo ni un manzano. Si hay alguno no produce ni suele tener buena salud.

Unos pocos km. más al interior sí que se dan bien los frutales de este tipo, sobretodo si subimos un poco de altitud. Incluso hay zonas productoras, pero el cerezo y el manzano se limitan a áreas más concretas. De hecho las pocas zonas productoras de manzana en la Comunidad están a 500 o 600 metros de altitud y bastante al interior. También hay algunas explotaciones a menos altitud, y habría mas si fuera rentable, pero la producción de manzana se sitúa en Catalunya y Aragón, cuando no se importa de Francia, Italia o Chile.

Lo de las variedades con pocas horas de frío no es un invento tan moderno. Antes aquí las había, pero eran para consumo propio o comercio local. Parece que se han dejado perder sin más. En Mallorca Vivers Llabrés comercializa alguna de estas variedades, tradicionales, en este caso mallorquinas.

Una variedad como Anna o Dorsett puede ir bien en muchas comarcas valencianas, en Andalucía o incluso en el Norte de Tenerife (en el sur probablemente no sobrevivirían), de hecho son las que plantaría yo y quizás algún día lo haré. Además en clima cálido interesan variedades tempranas como estas, las tadías se agusanan mucho y cogen muchas enfermedades, también necesitan más frío invernal.

Pienso que en lugares muy altos como La Esperanza, estas variedades tempranas prodrían producir. Incluso se podrían experimentar en Tegucigalpa o regiones con esa altitud. Pero un manzano de semilla en el trópico, en tierra baja, con clima puramente tropical, no tiene ninguna posibilidad de producir.

7. marfull

marfull

Quisiera añadir algo:

Que en Florida e incluso en Puerto Rico se pueda cultivar el manzano, no lo niego, pero me imagino que será en terrenos altos. De hecho en Florida hay unas comarcas al norte que producen manzanas. Pero la necesidad de sistemas artificiales como el ácido giberelico muestra claramente que es un cultivo forzado, por lo menos en Puerto Rico. Supongo que si tienes una manzano en la huerta de Almàssera o Alboraia, pongamos por caso, al lado de Valencia y muy cerca del mar, también tendrás que recurrir a la cianamida de hidrógeno (bastante efectiva, pero ahora prohibida) o al ácido giberelico para tener cosecha todos los años y no depender de si el invierno es frío o no. Pero en un clima tropical cálido y húmedo no creo que se pueda suplantar tan radicalmente la naturaleza, además estos productos hay que saber utilizarlos o tienen efectos no deseados.

8. marfull solo el acido giberlerico es bueno en caso de emergencia, pero un manzano te da frutos sin necesidad del acid giberelico, yo a los mios solo le echo humus de lombriz, y te de platano, el acido lo utilizo para germinar semillas y mira mis manzanos anna y dorset y frambueso y melocotonero, en un clima [​IMG]donde estoy que ultimamaente alcansa 35C, el melocotonero es variedad tropic beauty,[​IMG],[​IMG],[​IMG]

9. marfull

marfull

Me parece un gran éxito obtener esos frutos en tu clima tropical:64palmadas:. Nunca hubiera creído que la flor llegase a cuajar.

10. Yokita

Yokita

saludos, estoy sorprendida :sorprendido: que bellas están todas, desde hace cuanto tiempo las tienes? :52aleluya:

11. las tengo desde hace 7 allos

12. Fabian

Fabian

Asombroso!!!
    Pierden las hojas en alguna época del año?

13. Yokita

Yokita

wow :52aleluya::64palmadas: Dios las bendiga, desde que año les empezó a aplicar el te de plátano? yo tengo 5 matitas resultado de semillas que sembré, cumplirán 1 año el próximo diciembre, pensaba que por cuestiones de clima nunca me darían fruto pero me a dado mucha esperanza al ver el avance que han logrado las suyas. :okey:

14. las tuyas por ser de semilla duraran 5 allos en ser adultas y tener capacidad para dar frutos, pero solo produciran bien si le quitas todas las hojas a final de diciembre, eso simula la inverncion, igual com melocotones y casi todos los arboles de ese tipo de clima, pero existen variedades resistentes, y las encontraras en costanza, las venden injertas a 600 pesos, de manzana, pera asiatica,melocoton,ciruela, mora,etc y hasta kiwi(1000 pesos injertas las de kiwi) pero solo aveces.

15. María011

María011

Es todo un logro que hayan logrado cultivos de manzanos por esas latitudes
    Un saludo a tod@s