ARBOLES DE SOMBRA PARA LUGARES FRIOS

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por MIKK, 23/9/15.

1. MIKK

MIKK

Buenos días. Es la primera vez que entro en este foro. Quería plantar 3 arboles en mi jardín de Riaza Segovia. Como características os comento, no tengo problema de espacio, donde los quiero plantar es en una pradera de césped de unos 1.000 metros cuadrados. Ahora viene la pregunta del millón, busco arboles de crecimiento rápido, que den buena sombra y que aguanten el frió (en invierno llegamos a los 10 bajo cero o mas) Pensaba en el sauce llorón, pero no lo aconsejan por que las raíces nos darán problemas con las tuberías. Las moreras tiran las moras y ensucian cantidad. Me podéis aconsejar la mejor opción. Muchas gracias.

2. n_flamel

n_flamel

Yo por abrir el debate te digo unos que me gustan mucho y resisten bien el frío: arces y hayas. Hay multitud de variedades, con difrentes colores y alcanzan diferentes tamaños. Dan buena sombra y en todo caso tendrían problemas con la sequía estival.

3. Amadeu

Amadeu

Hay una variedad de morera estéril que no fructifica Morus "Fruitless". Te puede ir perfecta para dar sombra.
    También te pueden ir bien los plátanos de sombra (Platanus x hispanica), los olmos si quieres que no ensucie hay una variedad de bola que es estéril. La variedad de bola de la robinia (Robinia pseudoacacia Umbraculifera) tampoco fructifica.

El sauce llorón, aparte de ensuciar, tiene una madera muy blanda propensa a sufrir ataques de orugas taladradoras de la madera, que hace que muchos de ellos envejezcan y mueran prematuramente, y para evitarlo hay que estar tratándolos continuamente.

4. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Yo te lanzo como propuesta la Paulownia tomentosa.
    Rápido crecimiento, preciosa floración y muchas otras cualidades: https://www.veoverde.com/2013/08/el-arbol-de-la-vida-existe-y-se-llama-paulownia-tormentosa/

Otra de cremiento rápido, la Catalpa bignonioides.

El Acer negundo flamingo, también es un árbol precioso

Una forera en la Sierra Oeste de Madrid, en su jardín del que hace un blog completísimo, hace poco colgó este artículo que quizá te sirva:

http://eljardindelaalegriaenmadrid..../uno-de-los-trabajos-mas-bonitos-plantar.html

5. Descartados los sauces, yo también apuesto por arces y/o plátanos. Pero también tilos y castaños de indias (dependiendo del calor del verano).

6. Lur

Lur superviviente en info

Y un nogal... no sé si es o no muy rápido ( es algo bastante relativo )pero en casa de mis padres el nogal da la mejor sombra de toda la finca. Y da nueces :11risotada: y aguanta los -10º y más la casa está en Valladolid.

Además es un árbol bonito.

7. basso

basso

Otro árbol de sombra de crecimiento relativamente rápido y precioso en verano y otoño es el sapindo de China (Koelreuteria paniculata). Es además un todoterreno.

8. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Llego tarde al hilo, PARA UNO QUE HAY DE ÁRBOLES! ... :desconsolado::cry:

Bueno, aún me queda una opción que me gusta mucho y que he visto plantada en Aragón y en Madrid ciudad.
    La Gleditsia triacanthos inermis seguro que también te vendría bien porque creo que no suelta las largas vainas de semillas ni tiene espinas.
    Yo tengo la variedad con espinas, pero es que soy un tipo raro y a mí esas espinas tricúspide como cuchillas de 10 cm me ponen :icon_cool: :roto:
    Supongo que si tienes problemas con las cañerías no te podría recomendar los Populus x canadensis. Sombra de alto nivel y crecimiento inmejorable por casi nada. Pero tienen raíces tanto o más agresivas que las del sauce llorón.

9. MIKK

MIKK

Muchas gracias por este aluvión de opiniones, Voy a mirarlo, y por supuesto, consultarlo con mi mujer, y os iré informando. Nuevamente muchas gracias.

10. ajuga

ajuga

Pinus pinea
    , Pinus nigra , ciruelo , acacia casque rouge , tilo , zumaque , cedro (cualquiera) , abedules , nogal , madroño ..

aunque todos estos no son de crecimiento rápido pero 1000m no son tantos metros e igual quieres meter arbustos y otras plantas además de árboles

11. ajuga

ajuga

12. D.E.L

Preciosa, la tengo localizada en coruña, me muero de ganas de recolectar sus semillas :mrgreen:

13. ajuga

ajuga

La tengo y es preciosa. Y de rápido crecimiento además.

14. D.E.L

Lástima no tener sitio, con la Albizia julibrissin y la Gleditsia triacanthos creo que me falta la Robinia para completar una colección coherente de árboles con un aspecto relativamente semejante y que parece que quedan bien juntos. :-?

15. n_flamel

n_flamel

Yo tengo la normal. Es un árbol muy bonito y todoterreno, un poco invasivo. No conocía esta variedad, así que gracias.

Ah, y una cosa, algunos árboles que habéis dicho no llevan nada bien el verano de Madrid, por ejemplo el acer negundo y algún otro, hay que tenerlo en cuenta porque muchos negundos en Madrid tiran la hoja en agosto-septiembre y hasta el año que viene!!