¿Árboles enfermos?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por jacksonii, 22/8/14.

1. jacksonii

jacksonii

Hola a todos, a ver si me podéis ayudar a saber qué les pasa a los árboles. Empieza por una grieta pequeña y cada vez va creciendo más y perjudicando más a los árboles.
    Un saludo

2. Sintecho

Sintecho

Hola jacksonii, desconozco la causa, creo que habria que haberla buscado antes...

Unicamente con las fotografías, la conclusión que saco es que la copa está muerta y que dicha necrosis ha bajada hasta abajo (lo que tu llamas grieta) probablemente exista algun patógeno tipo hongo que esté detras de esto, pero sin mas datos...

Lo que yo haría es eliminar toda la copa muerta del árbol para sanearlo y tratar con sulfato de cobre toda la grieta y el corte realizado aunque se trate de madera muerta, para evitar y neutralizar la acción del patógeno.

Saludos.

3. jacksonii

jacksonii

Hola Sintecho, lo que te puedo decir es que el de la foto es un Arce sacharinus de unos 14 años, otras especies que están empezando a estar afectadas son: Tulipero de Virginia y Prunus.
    Tienen riego por goteo, me preocupa que este sistema de riego pueda ser origen de problemas en árboles. Dime qué mas datos necesitas y los doy.
    Gracias

Saludos

4. Sintecho

Sintecho

Hola de nuevo jacksonii, buen detalle lo del riego por goteo, además segun las fotos ¿solo tienes el gotero del alcorque?. En periodo de lluvia el árbol brota bien y absorve reservas y cuando se le gastan por el mal riego lo padece y empieza a secarse... podria ser la causa, y si además se encuentran afectadas otras especies...

Podria tratarse de falta de agua, el sistema radicular de los árboles se extiende hasta dos veces la altura y volumen de la copa, las raices (pelos radiculares) que absorben el agua se encuentran en los extremos de dicho sistema, por lo que deberías distribuir el riego mas amplamente ó darles riegos más profundos con manguera de vez en cuando para que el agua penetre más profundamente... y alejar los goteros del tronco, puesto que las raices que ahí se encuentran unicamente cumplen la función de reserva y no la de absorción de agua.

De todos modos lo de eliminar la copa muerta y tratar con cobre sigue en pie...

Saludos

5. PLANB

PLANB

Yo he visto esa afección del tronco en muchas catalpas, aquí en Madrid, me he fijado en que, curiosamente, todas lo desarrollan en su orientación sur-oeste. Creo que es debido a que algún año se han dado las condiciones propicias para el desarrollo de alguna enfermedad, cual? No lo sé, pero me inclinaría por algún tipo de hongo.
    En la misma hilera de árboles, hay algunos plantados más recientemente que no están afectados, por eso me inclino a pensar que fue un mal año para especies sensibles a esta enfermedad. Lo ideal sería saber que año es propicio para esta plaga y así tratarlos convenientemente, pero, como saberlo?
    No vamos a tratar todos los años cuando es algo esporádico, no? O sí?
    No conozco la solución.

6. Sintecho

Sintecho

Plan B, dato curioso lo de las Catalpas.

En plantaciones de chopos, los más desprotegidos y expuestos al sol (cara Sur como describes) sufren lo que se llaman las fendas de escaldadura, que no es otra cosa que quemadura solar por la exposición del tronco al sol intenso del verano, los daños son parecidos a los que describes así como a los que describe jacksonii. No hay ningun patógeno detras de las mismas, a no ser que entre posteriormente por el daño creado.

En google encontrarás información de las fendas de heladura, que son las producidas por el frio, los sintomas son parecidos pero estas están causadas por el frio.

Saludos

7. jacksonii

jacksonii

Hola, solo tienen el goteo en el alcorque, que por lo que me dices Sintecho, puede ser el gran problema.

La mejor solución será poner de otra forma el riego por goteo para que no pasen sed. ¿Hay artículos en el foro de como poner correctamente el goteo en árboles?

En algunos árboles empieza la grieta cerca del suelo, sin verse afectadas partes aéreas, ¿puede que sea por mucha humedad en la base del tronco?

No tengo ni idea de cómo se trata con cobre. Gracias

Saludos

8. Sintecho

Sintecho

Hola jacksonii, podrías poner alguna foto de los árboles que empieza la grieta cerca del suelo?

El sulfato de cobre es un polvo mojable que se diluye en agua en la proporción que indica el fabricante, lo puedes aplicar con sulfatadora o si lo que quieres tratar es una zona localizada como un corte o una grieta en este caso puedes usar un pincel. A mi me dio muy buen resultado en unos manzanos que tenían el tronco muerto infectado por un hongo, mezclar el polvo de sulfato de cobre con aceite de girasol haciendo que la mezcla perdure más tiempo y evitando en cierto grado que la humedad penetre en la madera muerta.

En cuanto a lo del riego desconozco si hay algun artículo en el foro... a grosso modo podrías colocar una "T" en cada árbol con una manguera del diámetro que tienes y rodear los árboles con un rádio de unos 2-3 m y con goteros en todo el perímetro... y de vez en cuando en los meses de más calor y de escasos lluvias darles un riego abundante con una manquera.

Un Saludo

9. jacksonii

jacksonii

Hola, en cuanto pueda pongo alguna foto.

Ahora sé lo que es el sulfato de cobre ;)

Olvidé decir que el riego por goteo está programado a diario, 4 horas. El tramo es muy largo por lo que la cantidad de agua emitida por los goteros es menor que si fuera un recorrido corto. Sé que seguramente es mucho tiempo, pero hasta ahora no me había informado.

¿2-3 metros de radio ó de diámetro para colocar los goteros? Gracias

Saludos

10. Sintecho

Sintecho

En mi opinión de radio, dependiendo del tamaño del árbol, como te dije las raices se extienden hasta dos veces su copa, por lo que el arce que pusiste en la foto no debería tener problemas en absorver dicha agua.

Saludos

11. jacksonii

jacksonii

Hola, entiendo. Sobre el riego, ¿es mucho todos los días 4 horas? Gracias

Saludos

12. Sintecho

Sintecho

Si, sobre todo por el recibo del agua que te va a llegar. Si le pones cuatro horas, con una o dos veces a la semana en verano (dependiendo del calor)creo que estarán más que servidos... yo lo iras viendo...

Un saludo

13. Kira

Kira

Hola

Eso no ni una enfermedad ni nada (o secundariamente si ...). De lo que se trata es de quemadura solar, por eso ocurre siempre en los troncos en orientación sur-suroeste.

Y por varios motivos ....
    1. Especies proclives a ellas ( Aesculus, Tilia, Acer), es decir, especies de climas de calores más sueaves y humedad ambiental ...
    2. La manía que tenemos de refaldar los árboles demasiado pronto (en la naturaleza los árboles jóvenes suelen tener ramas en la parte baja, que les da sombra, hasta que son bien gruesos los troncos).

La solución, pues no refaldar o si ya están refaldados, vendar los troncos con tela de arpillería mientras son jóvenes. Verás que lo hacen en algunos sitios, como parques históricos y así.

Sobre esos árboles, sinceramente, te recomiendo que cojas la sierra y los elimines y plantes otros.:(

Esos árboles ya están muy afectados, la madera interna ha quedado al descubierto y seguramente están ya infectados por los hongos de la pudrición. Esos troncos van a quedar huecos en el futuro, pero es más fácil que antes venga un aire fuerte y los tronche por el medio o la base, y tiempo que habrás perdido.

Insisto, es lo mismo, quemadura solar. Los jóvenes no están afectados porque todavía no les ha dado tiempo, tienen algunas ramas que les dan sombra, o alguna cosa así ... Nada de plaga ni por supuesto tratamiento ... con ponerles el tronco a la sombrita, se evita el problema ....

Si alguna vez vais por Alcobendas, en el Bulebar Salvardor Allende (la antigua N-I) hay en el medio una plaación de Acer "Crinsom King", son arces de hoja roja muy oscuro, bueno, pues casi todos con esas rajas en la corteza y la madera a la vista, algunos ya muy dañados. De vez en cuando, se troncha alguno. Y el Ayuntamiento se empeña en seguir plantando más sin tomar las medidas adecuadas .... los arbolitos nuevos están bien, al principio, a la que pasan unos años, todos rajados ...

Sobre el riego, no es nada conveniente regar todos los días, con ello conseguiras como pasa con los árboles criados en césped, que tienen raíces demasiado superficiales, con los problemas típicos a la larga: árboles muy sensibles a la sequía, inestables, etc. Por otro lado, tener el terreno permanentemente húmedo con tiempo cálido es una invitación a los hongos patógenos y, si además hay problemas de drenaje o terrenos arcillosos, problemas de asfixia radicular.

Un riego semanal, bien intenso para que penetre abajo es lo ideal, dos a lo sumo para algunas especies más delicadas.

Saludos

14. PLANB

PLANB

Estoy de acuerdo, Kira, con todo lo que dices. Ya lo había pensado, es muy razonable.

15. Kira

Kira

Gracias. Es que cuando una conoce el problema, no le cabe la menor duda. Las fotos que sube son de manual ...

Por cierto, somos casi vecinos.

Saludos