Árboles ornamentales: ¿qué elegir?

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por ezafraro, 25/5/08.

  1. ezafraro

    ezafraro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Acabo de adquirir una parcela que en un futuro se convertirá en mi casa, ahora mismo es tierra calma, no tiene nada de nada, y todo está a la misma altura. Justo en lo que va a ser la entrada de la parcela hay un nogal centenario que sí que es una joya, y en los alrededores hay un río donde crecen olmos blancos, sauces y eucaliptos. Tengo varios frutales que aún no he plantado, pero con lo que más dudas tengo es con qué tipo de árboles plantar para que en invierno también tenga algo de "ángel" ese jardín, color... Y con la zona que separa el huerto y el invernadero, que no sé que poner... Tal vez sea empezar la casa por el tejado, pero me gustaría plantar los arbolitos ya para que vayan cogiendo cuerpo y proporciones, no comenzaremos las obras hasta invierno-primavera y aún nos faltan al menos dos años y pico para irnos a vivir definitivamente allí...

    Vivo en Andalucía, en Córdoba, ya sabéis, muchísisimo calor en verano (50ºC al Sol, o más en julio, máx.) y heladas en invierno (-4ºC), últimamente poca lluvia, pero posibilidad de riego con el río cerca y un aljibe que pensamos construir para aprovechar el poco agua de lluvia que caiga...


    [​IMG]


    Gracias por la ayuda que podáis prestarme... sé que no son muchos datos, pero aún estoy empezando... en cuanto pueda hago una panorámica de la parcela, pero lo dicho... es tierra calma y nada más...
     
  2. ezafraro

    ezafraro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Re: árboles ornamentales ¿qué elegir?

    Entiendo que con pocos datos y algo tan grande sea difícil empezar... decídmelo a mí que vivo en un piso de 80 metros con una terraza de cinco metros cuadrados, conozco poco de árboles... jejeje, y ese espacio se me hace enorme, jejeje :smile:

    Primero aporto algún dato más, (a la espera de ir el miércoles a hacer fotos para poder subirlas) la parcela es para vivir todo el año, de forma que me gustaría alguna zona, o árboles intercalados que diesen algo de color en otoño-invierno, la combinación de setos y eso aún no la tengo clara... pero tal vez debiese empezar ya también ¿no? En la casa de momento viviríamos dos personas (esperemos que en un futuro se amplíe la familia) pero tenemos muchos amigos, por eso quiero que sea un sitio acogedor, y un perro, un labrador. Me gustaría también colocar un voladero para pájaros pequeños, otro lugar con ardillas que me gustan mucho, o tal vez hurones, y un pequeño estanque para peces, ams... también un gallinero y conejos, pero eso se colocará algo más alejado. Como veis, pretendo montar un zoológico...

    Mi preocupación es que al verlo todo tan grande y querer meter de todo, haga una porquería y luego se vea todo agobiado, por eso quiero empezar con unidad desde el principio. Los animales quiero que vayan en la parte de abajo del plano (supongo que ahí les dará menos el sol) y crear una especie de sendero para que no sea todo tan "cuadrado". También tengo dudas sobre la situación del huerto y el invernadero... ¿está mal orientado con respecto a las horas de sol?

    Ahora mismo tengo en macetón un ciruelo, un manzano, un membrillo, y un peral, creo que también un caqui. En la entrada supongo que podría plantar algún árbol que estuviese bien a la sombra y protegido del viento (el nogal que dije en el post anterior es enorme y ahí no da el sol en todo el día).

    Me gustaría que me sugirieseis algunos árboles que den sombra o algo de color al jardín, para comenzar a estructurarlo en base a eso... (o si creeis que debo empezar por otro sitio, haciendo las cosas por secciones o algo así...).

    Muchíiisisimas gracias por todo!!:smile:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: árboles ornamentales ¿qué elegir?

    HOla

    si la casa no esta, si aun no tienes planos de las casa es imposible poner nada.
    Aun cuando la casa este en construccion un consejo sabio es que en un terreno no muy grande como este ya que gran parte del el sera ocupado por la casa no es posible plantar nada hasta que las construccion este avanzadisima.Digo, la casa uy sus alrededores seran 500 metros con garage quizas mas,en definitiva te quedaran 1200 en lo cuales ademas va un pisicina y un huerto, por lo tanto seran 500 a los sumo para colocar arboles.
    los arboles tienen que tener realcion con la casa..con los paseos, con los descansos.No son paraadornar solamente.y no puedes poner nada menos que un arbol sin saber siquiera cuales son las vistas de la casa.

    entonces mi consejo es paciencia.Cuando tengas los planos de la casa podras diseñar tu jardin y cuando la casa esta pronta a terminarse poner algunos arboles.
    si comienzas a meter cosas ahora seguro que meteras la pata,
    No es el momento.

    saludos
     
  4. ezafraro

    ezafraro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Re: árboles ornamentales ¿qué elegir?

    Muchisimas gracias aguaribay!!! En el tiempo que llevo leyendo todo lo del foro, supone mucho que me des tus sabios consejos... si, es cierto, soy muy impaciente... cuando comience a construir en invierno-primavera subiré algunas fotos y planos para empezar entonces.

    Hasta entonces iré mirando ideas, y sobre todo, muchísimas gracias por abrirme los ojos y decirme impaciente... porque es toooooda la verdad.

    Besitos