Buenas tardes Quiero plantar algún árbol y arbustos en una pequeña superficie situada en el borde mismo del mar en la ría de Pontevedra. A mi solo se me ocurre el Tamarix gallica y el Pinus pinaster que es lo que he visto que hay por aquí en el borde del mar, en paseos o vegetación natural. Agradecería muchísimo si alguien me pudiera aconsejar alguna especie más, resistente al ambiente marino y al viento. Muchas gracias
Algunas especies resistentes a los aires salobres: Árboles y arbustos: - Pitosporum tobira - Agave americana - Lantana camara - Adelfa (Nerium oleander) - Sauzgatillo (Vitex agnus-castus) - Transparente (Myoporum tenuifolium) - Palmeras: Phoenix canariensis, dactilifera y robelinii, Palmito (Chamaerops humilis)... - Hibiscus rosa-sinensis Herbáceas: - Astericus maritimus - Hinojo marino (Crithmum maritimum) - Lampranthus, Mesembrianthemum, Flor del dia - Muchos aloes: Aloe delaetii, Aloe maculata. Tienes un listado completo en las fichas de este portal de Infojardín. Pon en el buscador "Plantas resistentes a la salinidad"
Dpic algo muy parecido preguntaron hace poquito. Te paso el enlace para que lo leas. http://foro.infojardin.com/threads/vencer-al-viento.59464/
El almendro (Terminalia catappa) también tolera la salinidad, y da muy buena sombra. http://mlm-d1-p.mlstatic.com/1-arbo...5601-MLM20351667841_072015-F.jpg?square=false
Muchas gracias a todos, me fue imposible meterme con esto antes, así que acabo de ver vuestros mensajes; es un placer ver el interés de vuestras respuestas.
Tamarix gallica y el Pinus pinaster, si se trata el borde del mar ,primera linea creo que estos son adecuados, Los otros que nombran no los pondria en la primera linea del mar. Uno de los que mas soporta es el Myoporum (transparente), pero aun asi no en la priemra linea. HAy algunas mimosas ( acacias, creo que es la melnoxylon que soporta bien cerca del mar incluso en dunas. Los datos que te comento son de la costa atlantica en argentina ,donde tenía tengo varios una vivienda personal en la cual hicimos muchas pruebas de plantas hasta dar con las mas aptas.
Yo el Pinus pinaster aunque se vea tanto en las playas no lo recomendaría. En el mejor de los casos te quedarán muy raquíticos y en peor se partirán como palillos en un ciclogénesis explosiva. Los Metrosideros, Myoporum laetum o Tamarix gallica son seguros. Edito que se me acaban de venir a la cabeza los Eleagnus que hay en Coruña en el parque de San Pedro. No sé que especie son pero sí deben ser resistentes de coj***. Si no hay edificaciones cerca una línea de Populus nigra italica podría aguantarlo mientras no sea algo muy bestia. Son cortavientos excelentes y hay un montón de estudios que muestra como mejoran el rendimiento de las cosechas.
En el clima de Galicia va, pero para formar un seto de ocultación como que no Y si quieres formar barreras de pinchos impenetrables pues las Opuntia y hasta el típico silveiral autóctono gallego son más impenetrables.