Árboles para clima frio y alturas

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por aleeljefeava6, 21/12/06.

  1. aleeljefeava6

    aleeljefeava6 aleeljefeava6

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    bolivia
    hola queridos aficionados y expertos
    alguien save que arboles puedo plantar en el altiplano boliviano es que la verdad esoy poblandolo de arboles y muchos murieron despues mandare que arboles plante gracias a los que me ayuden
     
  2. Re: arboles para clima frio y alturas

    Tengo entendido que el Schinus molle, conocido en Bolivia como Molle y en España como Falso pimentero, es un árbol que se adapta bien al clima del altiplano, además la Cantuta, Cantua buxifolia, que es un pequeño árbol que produce la Flor Nacional de tu país y el árbol queñoa o kehuiña que es una especie excepcional. Forma los bosques a mayor altitud sobre el nivel del mar en el mundo. Vive entre los 4.050 y 5.200 metros, algo extraordinario en los sistemas montañosos del planeta, donde generalmente no se encuentran arboles por encima de los 2.000 o 3.000 metros. También son propios de la zona árboles serófitos como la Kishuara y el Algarrobo, Prosopis chilensis. Creo que si plantas árboles que son autóctonos y por tanto adaptados al clima y condiciones del altiplano, tu porcentaje de éxitos aumentará considerablemente.
    Saludos y suerte.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arboles para clima frio y alturas

    Hola

    Me dejas de piedra con el Schinus ... si en Madrid no nos aguanta el frío ...

    Saludos
     
  4. Re: arboles para clima frio y alturas

    Es cierto lo que dices Kira, mis referencias se refieren más bien a las zonas áridas y deserticas del desierto de Atacama que a zonas de frio intenso pero lo cierto es que en sus variables topográficas se dice que puede crecer entre los 10 y los 3500 metros sobre el nivel del mar !!¡¡ y esto último es mucha altura para que no resista el frio, de hecho crece en los Andes peruanos, lo que no parece resistir son las heladas, pero puede que en su lugar de origen sea mucho más resistente de lo que lo es en Europa. Además parece que resiste una insolación muy intensa.
    Por cierto yo tengo ese arbolito en mi terraza, cultivado de semillas que traje de Mallorca y de momento ha resistido todos los inviernos sin protección, incluido el del año pasado en que estuvimos a bajo cero varios días.
    En esta web encontrarás más información:

    http://www.ciedperu.org/productos/molle.htm
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arboles para clima frio y alturas

    Hola

    En esa página pone que no resiste las heladas ... cosa que debe ser cierta pues no se da por el interior peninular (aunque hace unos años vi un ejemplar en Cuenca, que no sé cómo estará ahora ... tras el fuerte invierno de hace 3 años ...)

    Éstá claro que no son lo mismo 2000 m de altitud en Suiza, España o Perú ...

    Saludos
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: arboles para clima frio y alturas

    Kira,
    como anécdota, recuerdo haber visto uno, ya adulto, hace ocho o diez años, por la zona de San Francisco el Grande, en un rincón protegido.
    No se si seguirá existiendo (por el frio, o ... las obras).

    Lo recuerdo, porque me extrañó precisamente.