Árboles para el polígono industrial de un municipio

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por agu, 22/11/07.

1. agu

agu

Hola a todos!

Estoy trabajando en un ayuntamiento y tenemos que plantar unos 100 árboles en el polígono industrial. Algun compañero me ha pedido que piense en árboles perennes, para que el cuidado sea mínimo y las calles estén siempre limpias. Vosotros qué pensáis que seria la mejor opción, árbol de hoja perenne o caduca? Y qué especie de árbol plantaríais?

Muchas gracias por adelantado!

2. Aloxis

Aloxis Agricola

Re: árboles para el polígono industrial de un municipio

depende de muchas cosas, localizacion, suelo, clima... da mas datos, municipio, como minimo

3. agu

agu

OK! El municipio está al lado de Gerona (Catalunya). Las temperaturas en invierno pueden bajar hasta los -3 grados por la noche y durante el día se mantiene entre 5 y 10 grados positivos. En verano la temperatura puede subir hasta los 30 grados, pero la media se mantiene en 25 grados.

El clima es el típico mediterráneo. Las lluvias son escasas, concentrándose en otoño y en primavera. Aunque cada año va a menos!

Necesitáis más información? Gracias!

4. Alejandro81

Alejandro81 Trepador

Hola agu! Bienvenido al foro:

Supongo que para el poligono, descartamos palmaceas y coniferas no? Bueno vamos a intentar centrarnos en frondosas perennes vale? Si quieres algo mas pos avisa, que la gente estará encantada de echarte una mano.

Brachychiton populneum
    Grevillea robusta
    Schinus molle
    Arbustus x andrachnoides

Hay muchos donde elegir, es que en realidad, hay tantas opciones...

5. Kira

Kira

Hola

Perdón pero ... ¿porqué la gente se empeña en pensar que los árboles de hoja perenne no manchan?. Los árboles de hoja caduca es verdad que en otoño tiran toda la hoja y eso hay que barrerlo .... pero los de hoja perenne, depende ... algunos tiran la misma hoja, y encima a lo largo de casi todo el año (los pinos por ejemplo "manchan" mucho, sobre todo en verano).

Saludos

6. Alejandro81

Alejandro81 Trepador

Kira, yo y supongo que casi todos sabemos que sea cual sea el arbol, ya por frutos u hojas, manchan. Pero si es cierto que no es lo mismo, poner un Brachychiton, por ejemplo que un Platanus x hispanica, mas que nada por la incomodidad que esto representaria en ciertas fechas. Pero claro, te doy la razon, ambos ensucian, pero eso ya depende del mantenimiento que puedas ejercer. Para las barrederas que pasan todos los dias limpiando las calles, les resulta mas facil recoger un poco cada dia, ya que tienen que pasar, que no todo de golpe en otoño. Es cuestion de puntos de vista, pero creo que eso todos lo suponen. Lo unico que no tiene mantenimiento son las farolas y tampoco porque hay que arreglarlas de vez en cuando.

Saludos, me alegra coincidir contigo. :beso:

7. agu

agu

Muchas gracias por los comentarios!!!!

He estado buscando información sobre los árboles que me habéis recomendado y he descartado algunos, como el grevillea robusta y el arbutus (dicen que no resisten heladas nocturnas y que son de difícil aclimatación).
    En referencia al schinus molle he leído que produce frutos rojos. Eso quizá manchará más el suelo y requerirá más mantenimiento de las calles, no?
    El brachychiton creo que es el más adecuado.

También, pensando en árboles perennes, se me ha ocurrido que por qué no plantar cipreses? I los magnolios?

Siempre me han gustado las plantas, pero soy una inexperta! Descubrí el foro ayer y lo encontré muy interesante para aprender.

A ver si me ayudáis a tener un polígono industrial de envidia!!! Gracias!

8. Kira

Kira

Hola

Pues no, no te creas, por eso hice el comentario.
    Precisamente antesdeayer estuve visitando a un cliente que tiene que cortar unos pinos para construir. Y en un momento dado me preguntó porqué casi todos los árboles de las calles de Madrid eran de hoja caduca, con lo "sucios" que son (ahora, con cierto retraso por la falta de fríos, están tirando las hojas). y yo le contesté que mirase el suelo bajo los pinos a ver qué veía ... y que por otro lado, en Madrid, y dado el clima, el número de especies de hoja perenne es limitado.

Pues eso, que mucha gente que no entiende de árboles se piensa que los árboles perennifolios NO MUDAN la hoja ... y eso no es así ... tardan más en mudarla (generalmente 2 o 3 años) pero lo hacen y muchas veces durante más tiempo. Sin ir más lejos, mucha gente comete el error de plantas pinos en jardines cerca de piscinas ... cuando los pinos cuando más ensucian es precisamente en verano ...

Saludos