Árboles para media sombra, solo hay pleno sol en verano

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Bignonia, 25/4/08.

1. Bignonia

Bignonia

Hola, amigos, tengo una gran duda.

En la zona de mi jardín donde tengo pensado poner algunos árboles solamente hay pleno sol en verano.

En el resto de las estaciones solamente da el sol de la mañana.

Quisiera saber si esa es una situación muy desfavorable para los árboles, porque una persona me ha comentado que pueden ser más proclives a enfermedades.

En ese caso, habría algunos árboles menos vulnerables ?

Muchísimas gracias desde ya.

2. Re: árboles en media sombra

El Acer palmatum es un buen àrbol y de mediano porte, y de un colorido otoñal espectacular :5-okey:

130732

3. Bignonia

Bignonia

Re: árboles en media sombra

Gracias momiji

Gracias por responderme.

El acer lo estuve estudiando porque me encanta, sería ideal en ese lugar, pero la duda que tengo es porque en verano le dará pleno sol, así que para poder ponerlo me parece que necesitaría ponerle otro al norte para que lo proteja en las horas del mediodía.
    Salvo que haya entendido mal. :icon_redface:

¿ Y cuál otro iría bien que soportara la sombra en otoño, invierno y primavera ?
    No tendría que ser tampoco demasiado grande.
    Pensé en un ginkgo que crece lento pero no sé si soportará la sombra, si no se enfermará.

Para la vereda quería poner un roble de los pantanos, pero está en la misma situación, o sea sombra durante ocho mese salvo un rato a la mañana.

Realmente no quiero correr riesgos, leí por ahí con los árboles no te puedes equivocar, y estoy totalmente de acuerdo.

Yo planté por ignorancia en un lugar indebido un eucalipto azul y ahora lo voy a tener que pasar a maceta porque no le encuentro lugar adecuado. :(

Arboles en esa sombra he visto por aquí álamos plateados, pero no quiero poner un álamo.

¿Y que opinas de un fresno?

Por aquí los he visto espléndidos pero están a pleno sol.

Bueno, espero no haberte mareado, la verdad es que yo sí estoy que la cabeza me da vueltas por no poder decidir.

Igual todavía tengo tiempo, calculo que plantaré en junio o julio, pero quisiera sacarme ese problema de la cabeza para seguir pensando en el resto de las plantas.

Y la verdad es que por más que busco con el google no encuentro nada relacionado con ese tema.

Nuevamente muchas gracias.

4. Re: árboles en media sombra

sigo con el Acer lo tengo y ya tiene màs o menos 7 metros que los ha desarrollado en unos 10 años, y creo que esa es la altura definitiva porque no son mucho màs alto y en el verano le da el sol de pleno y no le pasa nada, y ahora estoy esperando que otoñe :ojoscorazon: que le voy a sacar fotos y te las mostrarè, el Fresno crece demasiado ràpido y no creo que te gustaria estar podandolo, y te va a mucha sombra, el Ginkgo precioso pero muy lento como vos decis y en la vereda el roble cuando tome fuerza dentro de unos cuantos años vas a tener que podarlo, para la vereda se me ocurre un jacaranda es precioso o tambien alguna otra leguminosa que me tendria que fijar cual que ahora no se me ocurre ninguna o mejor dicho no me acuerdo el nombre que es un àrbol chico con flores amarillas y si esta bien ubicado da flores casi todo el año aqui por mi casa hay uno que no lo he visto nunca sin flores. :beso:

130762

5. Bignonia

Bignonia

Y qué me iba a recomendar momiji !!! ;)

Ahora recordé lo que significaba tu nombre.

Me encantará ver esas fotos otoñales, por aquí los fresnos ya tienen un colorido espectacular.
    Siguen floridos los palos borrachos y con los plumerillos de las cortaderas que hay a los costados de la ruta se ha creado un paisaje hermosísimo.

Sigo pensando y estudiando sobre los arces, porque aquí el verano es un fuego, no sabés lo que es el viento norte en esa zona en pleno verano.

También me preocupa la sombra en primavera, invierno y otoño, por los hongos y todo eso.
    Ojalá supiera más para no equivocarme.

Leí que hay muchas variedades, algunas más aguantadoras que otras, no sé cuál es la que vos tenés, ni lo que tendrán aquí los viveros.

Cuestión de averiguar.

Gracias otra vez por tu amabilidad y espero ver pronto las fotos.

6. Juan José Cubero

Juan José Cubero aficionado

Hola.
    Solamente un pensamiento para ayudarte a decidir.
    Yo donde he visto arboles mas grandes es en los paises del norte de Europa, Suecia, G.B. Alemania etc. En todos ellos las horas de sol al año son mas bien pocas, por las nubes y eso no los parece limitar el crecimiento.
    Es la luz, mas que el sol lo que los arboles necesitan, por lo menos algunos arboles y si tienes algun sitio sin mucho sol pues buscas de ese tipo : Fresnos , Robles, Tilos, Alamos, Tejos, Hayas, Nogales, Abedules, Etc.
    Otra cosa es si en verano tendrás la humedad que necesitan, pero eso se puede arrglar con riego.
    Saludos

7. wetcloud

wetcloud

Teniendo pleno sol en verano no creo que se pueda decir que el lugar está falto de luz. Los árboles, sobre todo los de hoja caduca, cuando requieren de sol es durante la primavera y el verano, que es cuando tiene lugar su crecimiento vegetativo. En invierno se encuentran en reposo y les da exactamente igual tener sol o no.

Por ello creo que en vez de plantar árboles que crezcan bien a la sombra, deberías optar por especies más resistentes al sol y al calor de tu zona.

8. Bignonia

Bignonia

Hola Juan José y wetcloud

Muchísimas gracias por sus respuestas, me quedo más tranquila.

Empezaré a mirar las fichas para ver cuál me conviene.
    No quiero que crezca demasiado porque si no ampliaría más todavía el área de sombra, espero encontrar alguno adecuado.

Y si no tendrán que ser arbustos grandes.

Un cordial saludo.

9. lapacho

lapacho

Bignonia,

Qué tal unos lapachos (rosa y amarillo), el gynko y algún acer -como te recomendó momiji- pero reparado con la sombra de los otros en verano. De este modo podrás tener color interesante en primavera y también en el otoño. Otra alternativa podría ser tb un Rhus Typhina, de coloración rojiza en otroño antes de perder las hojas... No sé en qué parte de Santa Fe estás, hace suficiente frío en otoño?

Vivo en una calle llena de fresnos y claramente toman ese color amarillo maravilloso los q tienen sol abundante en esta época (otoño), los otros quedan de color ocre. Lamentablemente el espectáculo amarillo es breve, las hojas amarillean y caen a los pocos días, es de crecimiento rápido y requiere mucha poda.

Por allí te recomendaron un tilo, me parece un arbol maravilloso, crecimiento lento, sombra espesa pero redonda, verde intenso en verano, color interesante en otoño, perfume delicioso en noviembre y hasta la posibilidad de hacere algunas infusiones: qúé más le podés pedir a un arbol????

Momiji,

Me encantaría q subieses las fotos de tus palmatum en esta epoca del año. Yo tengo un patio y desde hace ya un año vengo luchando con mis acer: un artropurpurea se me secó, un palmatum perdió todas las hojas en verano (me dijeron q la proximidad al calor de la pared en verano puede haberlo provocado). Me compré otro palmatum simplemente para disfrutar de su cambio de color pero sigue totalmente verde (y con las hojas bastante quemadas)... Espero q con los fríos vengan los colores!!!! Si me das recomendaciones de cuidado te lo agradeceré

10. Bignonia

Bignonia

Hola Lapacho, gracias por tus consejos.

Aunque te diré que los lapachos son demasiado grandes para el lugar que tengo.
    El vecino de enfrente puso uno rosado en la vereda así que seré yo quien más lo disfrute, ya que de lejos es como mejor lucen.
    Igualmente del otro lado veo un ibirá pitá enorme y un palo borracho, y todo alrededor hay árboles enormes, casuarinas y álamos especialmente.

Mi idea es poner árboles más chicos porque el espacio de que dispongo no es muy grande y no quiero mucha sombra en la zona de las flores.

Me gusta la idea del fresno (están espectaculares ahora por aquí) dando sombra al acer, y también el ginkgo porque crece lento.
    Al rush, que también me encanta, le tengo reservado otro lugar donde tendrá más sol todo el año.

Asumo por tu recomendación que la sombra invernal no los afectará.
    Esa es mi mayor preocupación.

En cuanto al tilo, me parece que se hace demasiado grande, los he visto enormes.

Pero lo tendré en cuenta para la vereda.
    Por ahora el único decidido para la vereda es la bahuinia.

Sobre tu pregunta sobre nuestros otoños, qué sé yo.
    El tiempo está loco, loco.
    Ha hecho unos calores tremendos, pero en estos días han caído ya unas heladitas. Téoricamente a partir de ahora hará bastante frío.

Lo que sí te aseguro es el calorazo del verano, un infierno.
    Por suerte la casa es fresca porque tiene techo de paja.

Ah, el jardín está en las afueras, en Santa Fe Capital.

Muchas gracias nuevamente, ya informaré lo que consiga en definitiva, porque ese es otro problema, y no menor.

Saludos.