Árboles peligrosos (pinos piñoneros) en una piscina pública

Tema en 'Piscina en el jardín prefabricada, portátil, emplazamiento y normas' comenzado por cuco1978_, 21/11/11.

  1. cuco1978_

    cuco1978_

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola a todos.

    Soy novato aquí, y ni siquiera se si este es el sitio adecuado para hacer la pregunta, pero bueno...

    El caso es que me han pedido un informe técnico sobre el estado de la masa forestal de unas piscinas públicas, pinos piñoneros, diametros normales entre 40 y 60, alturas entre 14 y 17 m, estado fitosanitario bastante malo y densidad excesiva (200-300 p/ha). Pero el problema está en que hay riesgo de caida de ramas y árboles enteros, sobre personas y edificios.
    Para mi la solución es clara, cortar todo aquello que represente un peligro (árboles inclinados, los que están cerca de edificios), aclarar hasta 100 p/ha y poda de olivación

    La pregunta sería doble:
    - que solución propondrías vosotros
    - dónde pùedo encontrar bibliografía y legislación sobre esto para darle empaque a la solución a proponer en el informe
     
  2. Re: arboles peligrosos en una piscina pública

    Hola!

    No soy ninguna especialista, pero desde luego procuraría salvar los árboles y no los quitaría, quizás se pueden agarrar poniéndoles un contrapeso o algo. ¿Realmente el riesgo de caída de ramas y árboles es cierto? el árbol lleva ahí tiempo y de momento no se ha caído, y por lo que parece son adultos, no van a crecer más. En fin, tampoco nos pones ninguna foto para poder ver el problema, y aquí hay muchos pinos piñoneros con formas "extrañas", como caídos y torcidos, y no se caen al suelo.

    De todos modos yo estoy muy en contra de la poda severa o eliminación de árboles, porque dan sombra, ofrecen un lugar para los pájaros y alegran la vista, aparte de que son vida.

    A ver si alguien que tenga conocimientos puede comentar algo.

    Besos ;)
     
  3. cuco1978_

    cuco1978_

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: arboles peligrosos en una piscina pública

    Hola Ana Maria

    Gracias por contestar, es verdad que a los ingenieros de montes a veces se nos va un poco la mano con la motosierra, pero en este caso puede que este justificado, no lo sé.

    El pasado 7 de junio, un día antes de abrir las piscinas se les calleron 2 pinos por lo que el riesgo parece real, es cierto que en el monte se ven pinos muy torcidos que no se caen, pero creo que el problema aquí es falta de suelo y el exceso de humedad, uno de los pinos que se calló estaba podrido por dentro, y el otro tenia la copa totalmente desequilibrada

    A mi tampoco me gustan las podas severas (olivación no es la expresión más acertada), pero creo que las ramas secas de la copa si se deberian podar.

    Bueno, os pongo unas foticos a ver que os parecen, no son muy buenas pero las de la camara no soy capaz de reducirlas lo suficiente

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: arboles peligrosos en una piscina pública

    Hola!

    Ya digo que yo no soy ninguna especialista en nada de esto, pero a mí me parece que las dos fotos que muestras no tienen signos de que se vayan a caer ni nada.. Si uno de los dos árboles que cayeron estaba podrido por dentro, ¿por qué no se hace un estudio de los árboles que quedan? me imagino que se puede realizar algo parecido a una biopsia y ver cómo está el tronco; y también pienso que se podría hacer un estudio de cómo está el suelo y cómo de arraigados están los árboles. En fin, es lo que se me ocurre.

    A ver si alguien con más conocimientos puede decir algo más..

    Besos ;)