Arboles pequeños y plantas para azotea en Sevilla

Tema en 'Elegir algunas plantas para terrazas y patios' comenzado por PETERR, 15/5/20.

1. PETERR

PETERR

Buenas tardes a todos.
    He estado leyendo en el foro archivos antiguos que tratan específicamente de este tema, pero no me quedan claras algunas cosas, por lo que escribo este tema nuevo.

Mirad, tengo una azotea a la que le da el sol todo el día; como sabéis en Sevilla el calor es muy importante y no se puede poner cualquier planta.

Mi azotea es tipo "L" teniendo un castillete que tapa o respalda del viento la parte más grande de ésta pero el sol es constante.

Qué árboles pequeños o medianos pueden venir bien poner allí?
    Algunos cactus y qué más; un ficus por ejemplo? Tengo también un árbol pequeño que es entre un limonero y una lima, creo recordar que se llamaba limoquake??

La idea son varias plantas grandes que decoren el espacio y cubran de miradas indiscretas de los vecinos..ponerle su riego por goteo y disfrutarlo.

Y una cuestión importante; en el jardín de mi casa tengo multitud de palmeras en sus macetones de gran tamaño y un par de olivos.
    Le comenté al jardinero que si podría subirlas a la azotea para crear un espacio arriba y me comentó que no era buena idea porque estaban acostumbradas durante muchos años al clima de "abajo" que es sol y sobra y mucho más fresco..

Qué opináis? me daría pena estropear palmeras que tienen 15-20 años.
    La idea que tengo es subir mi mesa de huerto urbano y crear un espacio con sus plantas que en estos momentos está desaprovechado.

Muchas gracias!!
    Pd: tengo un grifo en la azotea; alguna recomendación para el riego por goteo? (soy totalmente novato en ello). Mil gracias desde Sevilla.

2. Correo Volver

Correo Volver

Yo pienso que vendría bien la adelfa Nerium oleander https://1.bp.blogspot.com/-gmecNix0AJw/VXlGFxEA0cI/AAAAAAAA5mI/h_kNC3nt4II/s1600/01-Adelfa.JPG . Durante un tiempo, en una maceta grande, será un arbusto de tamaño medio, de flores bien coloridas y follaje verde fresco... Parece que es planta de ramblas calientes y soleadas, aunque con la necesidad de disponer de agua abundante.

Y también trepadoras como el jazmín (Jasminum) https://www.whiteflowerfarm.com/mas_assets/cache/image/5/2/e/0/21216.Jpg , o la buganvilla (Bouganvillea) https://i.pinimg.com/originals/cd/ca/bc/cdcabc6f468784ffcc1763f16506c7e7.jpg

Tampoco voy a decir más no sabiendo cómo es el lugar.

3. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Puedo añadir algunas más como : Abellia , Callistemon, Hibiscus, Photinia, jazmines blancos y amarillos, Ligustrum, Nandina, Bignonias, Plumbago
    Poligala, Viburnum lucidum, Celinda, mis Jacarandas pierden las hojas pero es posible que las mantengan en tu clima. Aprovecho la sombra de los arbustos para colocar debajo otras plantas : Hortensias, Camelias, Belopenone Cymbidium.

4. PETERR

PETERR

Disculpad la demora en responder. Agradezco vuestras indicaciones..Voy a poner en principio dos olivos medianos, una palmera cica, un limonero pequeño y un jazmín.
    No estoy muy seguro si el haber estado estas plantas en el jardín a una temperatura inferior y ahora de golpe subirlas a una azotea con sol todo el día y en Sevilla que son 40-45 grados, va a perjudicarlas y pueda secarlas o dañarlas. Cómo lo véis??
    Por otro lado, he comprado ya un programador de riego por goteo, me faltan las conexiones y tubos.
    Alguna recomendación? Gracias!

5. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Mis 3 programadores y todos los complementos son GARDENA los estoy utilizando desde hace más de 30 años . Los compramos en Alemania.Durante 20 años utilizados con frecuencia
    ahora poco pues me gusta regar con manguera, los accesorios son caros pero son de gran calidad. Solo tengo que cambiar la batería. Actualmente hay más marcas.

6. artanus

artanus

Yo estoy en tu misma situacion @PETERR me acabo de mudar de la otra punta del pais con un clima totalmente distinto y no tengo ni idea que plantas poner en mi terraza.

Yo haria caso a tu jardinero que para eso es su oficio y mas que el no creo que nadie sepa ;), dejaria las plantas donde estan y compraria plantas nuevas que se adapten al sitio que tu quieres, lo veo mas factible. :okey:

7. Recorriendo

Recorriendo

Hola Pet
    Los olivos supongo que estaran de mucho gusto con mas sol. ¿como ves su follaje actualmente???

En relación a las palmeras es clave saber de que especies son; hay muchas variedades!!!

Sabiendo eso podemos pasar a lo siguiente:
    sabiendo bien las especies, como te explique antes, el ideal sería hacerlo de forma gradual si fuese posible. Con gradual me refiero a crearles sombreadero para que las mas aptas pasen el primer verano protegidas. Desde el castillete podrías apoyar una especie de toldo. Seguro que tambien por un lado el castillete emite mas sombra....

Si subes fotos podemos hablar de mas cosas
    saludos!​

8. PETERR

PETERR

Hola, gracias a todos!!
    Pues las palmeras son las Cica Revoluta; son muy frondosas y están en muy buen estado pero aclimatadas a temperaturas altas pero no a pleno sol como bien decís..
    Voy a intentar poner cierta sombra para aclimatarlas aunque el clima de Sevilla es un tanto extremo respecto al calor..
    Los olivos y cactus tipo "asiento de suegra" no acusarán el sol e incluso lo agradecerán.
    Voy a subir también un jazmín que según me escribisteis el otro día, agradecía también el sol.
    También tengo un arbolito mediano de "limocuake" o algo así, una mezcla entre lima y limón, igual le viene bien el sol como a los limoneros...
    En cuanto al programador, he comprado un Karcher wt 4000; espero que los acoples de tubos y empalmes sean estándar o universales para todos los programadores...
    Ya os voy informando, muchas gracias a todos por vuestros consejos!!
    Saludos desde Sevilla.

9. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola,

hola, no trasladaria esas cycas hermosas a un sitio a pleno sol en Sevilla., olivos , jazmin no habría problema ,pues ademas tendras el riego por goteo