Arboles q me ayuden a tapar un poco el ruido

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por mike82, 31/8/17.

1. mike82

mike82

Hola.
    Les cuento que tengo un terreno de 50x50mts 2500m2
    Este terreno esta ubicado en una zona muy árida, el suelo es un poco arenoso y arcilloso y la lluvia es escasa, pero tengo agua de reuso para regar. En verano la temperatura puede llegar a los 35ºc o mas y en invierno de sensación térmica puede llegar a los -10 en algunos días frescos del invierno.
    Esta muy serca de una ruta y cuando pasan autos o camiones se esccha el ruido que generan.
    A mi se me ocurrió que una buena barrera de arboles tal vez de dos hileras mezclado con algún arbusto puede llegar a apagar al menos un poco ese ruido, entiendo que nunca va a desaparecer del todo, pero me conformo con disminuirlo, por poco que sea, ya es algo.

Mi duda es sobre especies que se adapten bien al clima de la zona donde vivo y a la calidad del suelo. y una ves mas o menos determinado el tipo de arbol y arbusto si me puede ayudar a saber que distancia dejar entre planta y planta.

Muchas gracias

2. Correo Volver

Correo Volver

Los árboles no van a ayudarte en tu empeño porque la disposición de sus hojas suele ser perpendicular a los rayos solares, lo que a su vez implica una posición paralela al suelo. Es decir, que las hojas reflejarán hacia abajo un sonido lejano. Excepción a esto serían los eucaliptos, que tienen sus hojas perpendiculares a los rayos del sol, pero en este árbol el follaje es tan poco denso, que tampoco serviría.

El sonido es energía y la masa absorbe esa energía. Si quieres disminuir el ruido, tendrás que hacerlo dentro o detrás de una construcción sólida. Un talud de tierra, por ejemplo, sería ideal, porque reflejaría el ruido hacia arriba y sería masivo. Pero nada de árboles.

3. mike82

mike82

si yo ya habia perdido la esperanza de frenar el ruido con arboles, pero como decía... si consigo que frene un 5 o un 10% por decir algo por mi joya q a nada... algo es.
    y lo que había leído es q algo interesante para poner de cerco es el cipres leylandii...

4. Correo Volver

Correo Volver

Cupressocyparis leylandii es un híbrido duro, resistente, muy utilizado para setos tupidos y altos. También está muy visto.

Insistiendo en el tema principal, que es el ruido, apilar pacas de heno en el lado del terreno del que procede, puede proporcionarte aislamiento sin demasiado esfuerzo.

5. creo que tal vez tendrias que plantear diferentes lineas o barreras, para dar mas densidad, pero claro, si tienes una pared solida sera lo mejor, y las plantas daran una visual mas atractiva....

6. mike82

mike82

me leiste la mente, estaba pensando justamente en hacer una pared con fardos de paja!! casualmente es un sistema que estoy considerando seriamente para construir la casa en ese terreno, en parte porque lei que es un aislante térmico y acústico genial, y ademas económico. les voy a pasar un link para que vean como se construyen estas casas y se den una idea de como seria un serco con ese material, tiene que aguantar los fuertes vientos patagonicos, asi que solamente con apilarlos no bastaría... al otro dia los tengo que ir a buscar al medio de la meseta.... jajaja aca el viento puede llegar a los 120km/hora o incluso mas en dias ventosos.
    Por eso pensaba en hacerlo tipo muro con columnas y luego con un revoque exterior para darle rigidez y durabilidad.
    https://construpajaargentina.wordpress.com/2015/06/09/casa-de-adriana-y-alejandro-en-puerto-madryn/

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Totalmente de acuerdo.

Los árboles son buenos para tapar vistas o vientos, pero ruidos... no tanto.
    En España el estado instala barreras en las autovías contra el ruido de este estilo:

8. mike82

mike82

Gracias D.E.L. por el aporte, ya habia visto esas barreras pero fundamental par ami proyecto es que sea lo mas barato posible y que se consiga por estas lares del mundo... :(
    el muro de fardos de paja es algo completamente factible para q empiece a considerar seriamente asi como lo estoy haciendo con la casa. Tengo que investigar un poco mas eso...

9. D.E.L

El problema que le veo a la paja es que tendrás que cubrirla con plásticos o se pudrirá.

10. mike82

mike82

D.E.L. si el fardo de paja se apoya directamente sobre la tierra, entonces a la primer hilera se la recubre con una lona hidrofuga, otra opción es hacerle uno 30cm de ladrillos y apoyar los fardos sobre eso, el resto de la pared de los dos lados se recubre con mezclas de arcillas, con cal. para aislarla pero que no pierda la capacidad de seguir respirando. en vez de arcilla y cal se pueden usar otros materiales también naturales.
    Hacen casas muy bien fabricadas con este sistema en todo el mundo. te paso un link con esa informacion
    https://construpajaargentina.wordpress.com/2015/06/09/casa-de-adriana-y-alejandro-en-puerto-madryn/

11. Correo Volver

Correo Volver

El heno se puede tratar de varias maneras. Si el clima es seco permitirá cierta durabilidad. Y si además tiene fácil acceso a pacas, puede sustituirlas cada dos o tres años. Más laborioso sería cubrir las pacas con barro (barro + agua = adobe), y al adobe se le pueden aplicar los tratamientos de impermeabilización tradicional a base de cal, lumbre y jabón que dura más de un lustro ( https://www.google.es/url?sa=t&rct=...13.pdf&usg=AFQjCNHmBWxsrfhLD20mAK0ilwUSyFyJhQ ), etc.

12. mike82

mike82

si, la idea es cubrir las "pacas" que de dicen uds, aca son fardos, con esa mezcla de adobe con cal, duran mas de un centenar

13. D.E.L

Oye, pues es muy interesante. Una alternativa casera a las vallas de insonorización.

14. Pedroflo

Pedroflo

No lo sabía, pero la verdad es que la solución parece bastante acertada.

15. Correo Volver

Correo Volver

Ya nos mandarás imágenes de cómo quede :smile:.