Árboles que perfuman los alrededores

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Atani, 26/8/18.

1. Atani

Atani Guest

Hola. Me gustaría saber qué árboles tenéis que llenen el aire de perfume agradable a grandes distancias y destaquen por ser intensos, poderosos. No me interesan aquellos a cuyas floras haya que acercarse, sino los que llenan jardines, parques, calles con su aroma.

Este verano he descubierto el Tilia Tomentosa, podía oler su perfume a más de 200 m de distancia.

Gracias.

2. Agustín.

Agustín.

Bueno, me vienen a la mente Acacia dealbata, Melia azedarach, el género Citrus, Pittosporum tobira, que es más bien un arbusto pero puede llegar a arbolito, y para nombrar alguna especie autóctona de por aquí, incluyo a Vachellia caven (antes Acacia caven) y a Citharexylum montevidense, que si bien puede ser la menos conocida de las que nombré, es la de aroma más intenso. Es similar al de la Gardenia jasminoides, pero algo más picante...

Saludos. :okey:

3. Guillechicharrero

Guillechicharrero mundo verde

La plumeria rubra, el magnolio, la syringa vulgaris. El galán de noche, es más bien un arbusto pero te huele a más de 50m cuando abre las flores. Y si quieres una planta, la violeta odorata.

Un saludo

4. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Y Eleagnus angustifolia

5. pep

pep

Bueno y sin duda el naranjo tiene un olor espectacular y se huele a mucha distancia

6. pvaldes

pvaldes

añado el Crataegus monogyna

7. Atani

Atani Guest

Gracias a todos, os comento...

Gracias mil, Agustín. Tomo nota. En cuanto al género Citrus, la huerta valenciana es como el Cielo durante mayo, huele a azahar por todas partes.
    No conozco esas dos variedades autóctonas vuestras, y desgraciadamente me temo que moriré sin llegar a conocer su perfume. Pero me animaría a conseguir semillas, aunque su aroma quede para el futuro disfrute de hijos/nietos cuando los tenga :smile:

Gracias Guille. Tengo curiosidad por las plumerias, jamás he visto una. ¿Nombras la subespecie rubra porque la conoces o por ser especialmente gragante?. La Violeta Odorata creo que es un bulbo, ¿verdad?. Tampoco he olido su perfume (salvo en caramelos o perfumes). El otro día acerqué la nariz a la única violeta que había en un garden center, etiquetada como Violeta Persa, pero su aroma era meramente testimonial. Por las plantas y por arbustos preguntaré en mensaje posterior.​

Gracias Aurelio. No conozco este árbol. ¿Sabes si lo hay en Alicante o alrededores?, probablemente baje en primavera e intentaría descubrirlo.​

Gracias Pep, ciertamente espectacular. Supongo que en Valencia saben qué variedades son más abundantes en flor y más difíciles de fecundar (eso significaría que la flor sigue oliendo hasta su fecundación, ¿no?), tengo amigos por ahí, a ver si investigo un poco al respecto. Por ejemplo, los rosales con muchos pétalos son en teoría más difíciles de fecundar porque sus pistilos quedan más tapados frente a la acción del viento y por tanto suelen ser flores más duraderas. Vamos, que intento razonar lo que sería una floración duradera (y si es perfumada, ¿qué cosa hay mejor?).​

Gracias Pedro, tampoco conozco ese árbol, he visto que lo hay en la Calle Espiell nº 18 de Barcelona; he visto que en la ciudad puedo llegar a conocer los siguientes otros Crataegus (ni idea de si perfumados, habrá que investigar):
    Crataegus Laevigata "Paul Scarlet"
    Crataegus Ruscinonense
    Crataegus x media "Paul Scarlet"​

Gracias a todos, buscaré info sobre epocas de floración y todo lo que pueda sobre sus aromas, y si sabéis de más especies, os lo agradeceré.

8. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Si que hay Eleagnus en Alicante, aunque no es abundante

9. Guillechicharrero

Guillechicharrero mundo verde

Atani, te nombro la rubra porque la conozco. Cada día paseo a mi perro por el Parque García Sanabria (Tenerife) y hay tres (dos alba y una rosa), en el momento que están en flor es una pasada su fragancia. No les gusta el sol, por lo menos aquí, crecen a la sombra de otros más altos.

La viola odorata no son bulbosas, es la única variedad de violeta que es una gozada como huele y con un mínimo cuidado se expande ella sola.

Si quieres un cítrico que se usa para perfumes, la bergamota. Hay otra variedad asiática que no recuerdo el nombre y la usan para el baño.

Un saludo

10. Correo Volver

Correo Volver

Todos los propuestos son espectaculares, pero yo me quedo con el Elaeagnus angustifolia, que ha propuesto @Aurelio-alicante . Además los frutos son muy ricos. Con razón se denomina paraíso. Es un arbolito espinoso, de ramas oscuras rojizas y hojas plateadas. Su aroma, exhalado por florecitas amarillas, es fuerte y delicioso.

Eso sí: como todos los Elaeagnus, no es de vida larga.

11. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

No es un árbol, pero tengo que mencionar Daphne odora. Una delicia.

12. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

en climas mediterráneos que lo toleren, aconsejo el cultivo de Plumeria rubra (frangipani). Es un arbolito, y su aroma cuando está en plena floración es "demasiado"

13. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Acá tenemos al caer la tarde una delicia llamada limonaria (Murraya paniculata).....

14. Sanips

Sanips Aficionadillo

Yo también diría la Brugmansia (se hace un arbolito si el clima es cálido y a mi particularmente me gusta mucho el olor de la floración del níspero (Eriobotrya japonica)

15. cubitalo

cubitalo

Ambos son arbustos:

Cestrum Nocturnum (un perfume embriagador, pero solo en la noche)
    Jasminum grandiflorum