Árboles que soporten el clima mediterráneo continental

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Fresnedillo, 9/1/07.

  1. Hola a tod@s, alguien puede facilitarme o decirme donde puedo encontrar un listado de los arboles que soportan el clima mediterraneo continental. Es decir calor intenso en el verano hasta 40 grados y mucho frío en el invierno hasta -10 grados. y una altura de mas o menos 900 metros.
    Ya se que las encinas, pinos y cipreses lo aguantan pero me gustaría saber si por ejemplo algunos caducifolios como hayas,robles, magnolios, tilos etc lo soportan.
    Muchas gracias.
     
  2. Re: clima mediterraneo continental

    hayas y robles si.... en Catalunya en la zona más continental suelen haberlos.....:happy:
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: clima mediterraneo continental

    Álamos, olmos, sauce llorón, ciruelo pisardii, morera, fresno, arce negundo, arce platanoide, plátano de paseo, almendro, albaricoquero, manzano, peral, membrillero, paraíso (eleagnus)...

    Alguno más, por no decir muuuuchos más se me olvidan, pero creo que ahora vas más encauzado.

    Saludos
     
  4. Re: clima mediterraneo continental

    Ola
    Las hayas (Fagus sylvaticus) precisan de mucha augua; tanto quanto lo se, non se dan muy bien con mucho calor. Mas crescen mucho lentamente. Son árboles maravillosas quando grandes. Rodrigo
     
  5. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: clima mediterraneo continental

    Si bien es verdad que las hayas son típicas de climas húmedos y frescos pueden resistir algo de sequía (donde yo vivo las hay en gran cantidad, y en verano no es raro que no llueva durante tres o cuatro meses seguidos) y calor (crecen tan al sur como Sicilia, que tiene un clima mediterráneo).
    Respecto a las hayas sólo un apunte, cuando son jóvenes (incluso cuando ya son adultas) detestan que el sol les dé de lleno en la corteza, por lo que es aconsejable que crezcan entre otros árboles que les den sombra y creen la suficiente humedad ambiental y del terreno, y a ser posible orientadas al norte.

    El roble rebollo (Quercus pyrenaica) es el roble que mejor aguanta la sequía.
     
  6. Re: clima mediterraneo continental

    De acuerdo con Gordon, pero no hay que olvidar que el haya también necesita algo de humedad ambiental, casi más que la edáfica, y no creo que en las montañas de Málaga tenga excesiva en verano.Yo desde luego no condenaría a un haya a intentar sobrevivir, y menos por sus propios medios, en las montñas andaluzas en verano.
    También habría que saber, Nono, el tipo de suelo, la posibilidad de regar en verano, la posibilidad de conseguir especies no habituales...hay muchos factores que pueden decantar la plantación de árboles hacia uno u otro lado...
     
  7. Re: clima mediterraneo continental

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas tan rápidas y tan concisas.
    Betula, posibilidad de agua si tengo pero al ser agua de pozo tiene mucha cal así que prefiero no regar en exceso para no saturar al arbol. El suelo es arcilloso al 80% y calizo al 20% mas o menos.
    Especies no habituales puedo conseguir todas aquellas que me vendan en los viveros.
    Willito gracias por tu lista.
    Ninguno os habeis atrevido a decirme algo del magnolio.
     
  8. Re: clima mediterraneo continental

    Si a un suelo arcilloso-calizo unimos la sequía veraniega, ya que dices que prefieres no regar mucho, nos restringe bastante la lista de árboles que puedes emplear. En principio el magnolio que dices (supongo que será Magnolia grandiflora, perenne, o alguna especie caduca, ya que hay muchos magnolios) podría aguantar el suelo, mejor sería que no tuviera cal, pero son árboles relativamente exigentes en agua al menos los primeros años.
    Los mejores géneros serían en esas condiciones, además de los que te dice Willito, Quercus, Pinus, Juniperus...Hay infinidad de especies de cada uno (sólo de Quercus hay unas 100 que podrías emplear), pero no fáciles de conseguir la mayoría. Te recomiendo por ejemplo Quercus canariensis, autóctono en partes de tu provincia y Cádiz y que resiste bien la arcilla y la caliza, Q. robur, petraea, faginea...Te iría bien también Abies pinsapo, A. numidica, A. cephalonica, Acer monspessulanum, Acer campestre, Calocedrus decurrens, Taxus baccata, Crataegus sp., Juglans regia, Ostrya carpinifolia, Prunus padus,...
     
  9. Re: clima mediterraneo continental

    Hola otra vez.
    Por lo que veo betula eres todo un experto.
    Como bien dices es un magnolio grandiflora de hoja perenne.
    El agua la tengo de sobra el problema es que no quiero saturar la tierra de cal, pero puedo ir mejorandola con compost o con humus, humedad no le faltará si es lo que necesita.
    Gracias por añadir nombres a la lista de wilito, los quercus me encantan son duros longevos y muy bonitos, de hecho autóctonas en mi zona son la encinas.
    Que me decís de las acacias y los almeces.
     
  10. Re: clima mediterraneo continental

    Puedes tambien plantar especies que no son autoctones: Gleditsia tryachantus, possiblemente la variedad Shademaster; Sophora japonica; Melia azederach; talvez Cupressus lusitanica y Macrocarpa; Platanus acerifolia (muy grande); Robinia pseudoacacia (tien problemas porque es un poco invasora, por isso experimenta la variedad frisia). Claro que a todas las debes regar.

    Las variedades de Quercus, como dice Betula, son imensas.

    Hay ainda las variedades de Prunus: lusitanica, laurocerasus.

    Has pensado a los cedros (los verdaderos: Cedrus spp que son enormes) y los Cupressaceae? En invierno un jardin o parque que non tien verdura es muy triste.

    Las magnolias se dan en terrenos mas o menos calizos; lo problema es que, en malas condiciones de suelo son muy lentas a dessorollar.

    No hay falta de árboles que plantar, pero si que nesecitan de agua durante los años de formation y estabelecimento (5 anos).
     
  11. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: clima mediterraneo continental

    hola, visita esta pagina http://www.arbolesornamentales.com/ y buscas en las fichas de los arboles. los que te aguantarian por temperaturas son los de zona 7-8.
     
  12. Re: clima mediterraneo continental

    El almez (Celtis australis) creo que también te iría bien. Las acacias (supongo que te refieres a la falsa acacia o robinia) viven en cualquier sitio, pero como te dice Rodrigo puede ser invasora. Por supuesto los cedros que te dice Rodrigo te irán muy bien, sobre todo Cedrus atlantica y libani. Si puedes conseguirlo hay un arce que me encanta y adora los terrenos calizos, el Acer opalus.....La lista puede ser interminable, y también, aparte de la página de arbolesornamentales puedes consultar un buen libro de jardinería o árboles porque suelen traer apartados para plantar según el tipo de terreno.
    Un saludo
     
  13. Re: clima mediterraneo continental

    Muchas gracias a todos, me habeis sido de mucha ayuda, con con esta lista que ya es extensa, casi tengo para hacer un jardín botánico.
    Un saludo y a plantarrrrrrrrrrrrrrrrr.
     
  14. Re: clima mediterraneo continental

    ola pues mira yo vivo en un tipo de clima que es seco estepario llueve en promedio 500milimetros 600milimetros y pues hay heladas de hasta -10 tambien pues el rpblema es que es muy seco y pues te recomiendo para tu clima el schinus molle o falso pimentero y el eucalipto que son arboes que dan batalla y son fuertes para sobrevivir tambien las jacarandas y las melias .las coniferas, y el nogal europeo y nogal americano el problema es la falta de lluvia en estos climas hace que se den pocas especies
     
  15. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: clima mediterraneo continental

    Buenas Fresnedillo, me incorporo un poco tarde.

    Las posibilidades son inmensas, de todos modos 350 mm anuales es muy poca agua y sin riego en pleno verano malagueño, muchos árboles aún siendo resistentes sucumbirían. Plantar un haya donde tú vives, a no ser que fuera en condiciones excepcionales de sombra y disponibilidad de agua sería como plantar una palmera canaria en Burgos o en Vitoria. Otros árboles más o menos resistentes a la sequía como los chopos y los fresnos (Fraxinus angustifolia) también podrían pasarlo mal sin algo de humedad edáfica, la cual a lo mejor tiene tu finca (un pozo al parecer tienes, ¿y algún estanque, arroyo...?)

    Te doy una pequeña lista de árboles (algunos ya han sido nombrados) que se ven crecer en Madrid sin riego, aunque tu clima es más cálido que el nuestro:

    Platanus x hispanica (platano de sombra, el árbol que por aquí más abunda)
    Robinia pseudoacacia (falsa acacia) I
    Gleditsia triacanthos (acacia de tres espinas)
    Acacia dealbata (mimosa)
    Ailanthus altissima (ailanto) I
    Celtis Australis (almez)
    Melia azederach
    Albizia julibrissin (acacia de constantinopla)
    Ulmus pumila (olmo siberiano) I
    Ulmus minor (olmo común)
    Acer campestre (arce campestre)
    Fraxinus angustifolia (Fresno de hoja estrecha)
    Populus alba/nigra (chopos)
    Cedrus deodara/atlantica/libani (cedros)
    Cupressus arizonica (ciprés del arizona)
    Cupressus sempervirens (ciprés común)
    Pinus pinea (pino piñonero)
    Pinus Halepensis (pino carrasco)
    Thuja orientalis (tuya oriental)
    Quercus ilex (encina)
    Olea europea (olivo)
    Eucaliptus camaldulensis I
    Arbutus unedo (madroño)
    Laurus nobilis (laurel)


    Algunos de los árboles de la lista, además de no ser nativos son especialmente invasores, por lo que no son recomendables, son los que aparecen con una I. De todos modos yo que tú no descartaría la Robinia pseudoacacia, es un árbol que se desenvuelve muy bien en terrenos secos, en los cuales su poder invasor es mucho menor que en los terrenos húmedos, aunque cuidado con el ganado ya que es tóxico :sirena: y una vaca o un caballo (si los tienes, claro) sin nada que comer no dudará en dar un bocado a su follaje.

    Como bien ha dicho Betula, el magnolio no crece bien sin riego. Totalmente de acuerdo respecto al Acer monspesulanum y el A.opalus, junto con el campestre son arces muy resistentes al clima mediterráneo, por lo que no dudes en considerarlos.