Hola, llevo mucho tiempo buscando y es dificilisimo encontrar una lista de árboles según el tipo de raiz que tienen. Propongo entre todos ir completando la lista de árboles según su raiz. Vivo en una zona que no llueve en verano y casi 50ºC y en invierno heladas de -5ºC, el invierno no me preocupa, pero en verano busco árboles con raiz bien profunda para que busquen agua. Raiz pivotante: Albaricoque Algarrobo Encina Granado Limonero Pistacho
¿Casi 50ºC en Madrid, a la sombra? Estás exagerando bastante. Aquí tenemos una temperatura record de unos 45ºC. Sobre las raíces, además de las especies, hay que tener muy en cuenta los patrones que vas a utilizar. Otra cuestión son las necesidades hídricas que esas especies (y patrones), que es lo que realmente estás buscando. El ideal, el clásico, para tener frutales en secano es el almendro. Luego, sobre él puedes injertar cualquier especie compatible. Para que te hagas una idea, el ciruelo aguanta bastante bien la sequía y tiene un sistema radicular muy superficial. Por otro lado, tienes el zapote blanco que aguanta bien la sequía. Éste tiene un sistema radicular muy extenso en superficie y muy profundo. Mejor mira los frutales que te interesan y luego ya miramos si se pueden poner en secado con algún patrón adecuado.
Buenas, El desarrollo radicular tambien se ve influenciado por las practicas culturales. Si tu plantas profundo un arbol y lo riegas con poca frecuencia pero en gran cantidad para que el agua se infiltre en la tierra (o riegas de modo subterraneo con baja frecuencia) el arbol se "busca la vida" y desarrolla raices profundas. Si riegas tipo cesped todos los dias y suficiente para que el agua no profundice mas alla de unos 20-30 cm tendras un arbol con raices superficiales pues no es tonto y sabe donde cuesta menos obtener agua. https://www.google.com/url?sa=t&rct...tema-radical&usg=AOvVaw2kNvxuWidd3z0EUIv9yKYI Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
La parcela esta en Toledo y al sol que están los árboles te aseguro que 49 grados los he visto con mis propios ojos jaja. Regando 1 vez a la semana 15 litros por árbol, tengo cerezo, nashi, manzano, ciruelo, peral, melocotonero, paraguayo, olivo, albaricoque, madroño, acacias, azufaifo, no frutales acer, aligustre, platanus x hispanica incluso un sauce lloron. Pero es sauce cogi una rama la enraice y puse en una maceta con 5 botellas de cola (no decir marcas ) a lo largo 1 metro de altura regando por abajo hasta que llego la raiz y lo enterre en un agujero de la misma profundidad. Y visto que sobrevive esa era la idea conseguir raices profundas. En verano a casi 1 metro esta seca la tierra. El terreno es de arena de rio y piedras es malisimo. Todos los años le echo compostaje casero, basura de oveja y hago mulching con paja
Buenas Unmiguelmas, Sustrato parecido tengo yo en una finca que esta pegada a un rio: sustrato con mucha arena y grijo y para terminar de fastidiarlo en la falda de un monte calizo. Mi ventaja es que es Asturias (temperaturas moderadas y lluvias frecuentes) y que historicamente la finca ha sido abonada sistematicamente. En cualquier caso cuando agosto se porta como se espera de su nombre la zona llana de la finca queda completamente quemada y seca y los arboles sufren bastante. He plantado un manzano enanizante y solo ahora tras varios años de fortisimo abonado organico parece que empieza a tirar. Eso si he decidido que nada de la hierba que se genere en la finca y que se tenga que tirar se pierda: la pongo en montones a cierta distancia de los arboles. Lo del mulching es problematico (pulgon lanigero, desarrollo de hormigueros, etc.). Cada vez estoy mas convencido que alli solo podre plantar patrones francos o bastante vigorosos. Yo pienso en plantar alli unos cerezos pero sobre patrones francos. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
pivotante, con uve (Siempre es importante cuidar los detalles) árboles por tipo de raiz, Raíces fasciculadas: palmeras. Crecen hacia abajo profundo, pero más bien en vertical y no ramifican. Tipo escoba. Masa de raíces fibrosas adventicias: Helechos arborescentes Raíz pivotante permanente: muchas coníferas, no todas Raíz pivotante que luego crece con menor vigor y es sustituida por raíces más superficiales, coníferas grandes como secuoyas por ejemplo Raíz tuberosa: Dalia arbórea
AJPA no había caido en el repìcado de los patrones en los viveros, muchas gracias, tendré que hacer a la antigua usanza como hacia mi abuelo en su finca, plantar de semilla y rezar que salga un buen árbol, tiene un nogal, manzano y olivo de semilla y dan unos frutos riquísimos sin injertar ni nada. Como tú dices paciencia y suerte jeje y si no da frutos buenos siempre se puede injertar.
Buenas Unmiguelmas Yo no digo que no injertes (especialmente para manzanos y perales) solo que utilices patrones francos si quieres tener el maximo potencial genetico para desarrollar raices. Incluso puedes (si tienes mucha paciencia) aprovechar ramas secundarias ya bien formadas para poner variedades que te puedan interesar. Otros arboles (melocotoneros especialmente), algunos cerezos y hasta ciruelos daran fruta quizas no de tanta calidad como una buena variedad de injerto pero siempre comestible y agradable. Lo malo es la espera, sobre todo si no tienes frutales en produccion. Un franco tarda 5-8 años en alcanzar un buen desarrollo y unos 3-4 despues del injerto para empezar a producir decentemente. Por eso yo te recomendaria que optases por esta alternativa y complementases tu finca con cultivo de variedades de algunos frutales que te interesasen sobre patrones enanizantes en jardineras o contenedores o big-bags. Es bastante trabajo pero asi podrias tener la tierra adecuada para esos arboles. Si te sobra terreno quizas no sea tan mala opcion. Los enanizantes producen rapido pero hay que cuidarlos como si fuesen vegetales de huerta (yo los comparo con las berzas) si quieres que den. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Tengo 35 años y estoy concienciado que si llego a los 50 veré los frutos de mi esfuerzo así que por tiempo no es el problema, he visto por la zona pàrcelas abandonadas y cerezos, almendros pocos pero también, higueras, parras incluso manzanos que nadie cuida y sobreviviendo, mi objetivo es hacer un bosque comestible autónomo, si algún día ya no estoy prospere de alguna manera. Es más un vecino me dio dos ramas enraizadas de melocotonero de 20 cm y en dos años ya están dando frutos, malamente por los pájaro pero dando jejej, y tienen un porte que ya les gustaría a los árboles que venden de 3 años en maceta, 1,5 metro de alto y 1 metro de ancho de copa pero tipo arbusto. Justo tengo una hilera de árboles que planté el primer año con la parcela, un arbol de cada especie para probar si sobrevivian, los riego cada 2 semanas a posta para ver si se comportan de distinta manera que los de 1 vez a la semana y efectivamente están practicamente igual. Lo malo de mi terreno es que tiene franjas de tierra arenosa sin piedras otras que son un pedregal y algunas incluso con zona arcillosa hasta los dos metros de profundidad, así que es difícil acertar. Y el mejor árbol que he visto es la morera, tengo una negra injertada sobre blanca y otra de semilla blanca, no las riego porque son de porte muy grande y no quería que taparan otros árboles y esas si que aguantan bien
Buenas, Un clásico sobre el tema (en ingles) https://archive.org/details/KolesnikovTheRootSystemOfFruitPlants pero en un formato legible Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA