Arboles Sombra - Clima Subtropical

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por conrad, 7/6/17.

1. conrad

conrad Guest

Buenas, como va. Como dice el título del tema, estoy buscando árboles para poner en la vereda de mi casa para dar sombra, el tema es que tienen que tener algunas consideraciones.
    1) Vivo en Misiones, Argentina. Clima subtropical húmedo casi sin heladas pero con temperaturas muy elevadas en verano (hasta 45° últimamente)
    2) Necesito que crezcan rápido.
    3) Que las raíces no busquen caños de agua ya que existen caños en la cercanía (con lo cual cualquier tipo de ficus calculo esta super prohibido).

Pregunto por acá porque si bien existen algunos sitios locales, ninguno tiene demasiadas especificaciones sobre el crecimiento y comportamiento de raíces. Sería mejor si fuesen árboles nativos pero no estrictamente necesario.

Muchas gracias

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Podemos ver algunas fotos de la zona dónde quieres plantarlos?

A qué distancia de las cañerías estamos hablando?

3. conrad

conrad Guest

La idea es plantar dos, uno entre las entradas principales y del garage, y otro aproximadamente detrás del auto.
    Las cañerías pasan cerca de la entrada del garage y se conectan con la red cloacal del municipio.

4. Si tu vives en una zona subtropical,tienes mucho que elegir..

-Delonix Regia,flamboyant(o chivato como decís por argentina...) árbol precioso que te proporcionara sombra y de sobra... Y además,para mí,es uno de los árboles más bellos del mundo.. Su follaje es muy atractivo,por no hablar de sus flores rojas de color intenso.

-Ceiba pentandra: bufff,si lo plantas ahí en el suelo,te crecerá casi,como te lo digo,casi a la velocidad de la luz... crecen muy deprisa,lo se yo por que tenía dos ceibas de esas.

-Tipuna tipu...,ya debes conocer la especie... :11risotada:

-Tulipero de Gabón(Spathodea campanulata) también tiene un crecimiento relativamente rápido.... y cuando florece... las flores parecen llamas!!!! :ojoscorazon:

-Enterolobium contortisiliquum: Lo he visto ejemplares enormes,pero no aqui en españa,sino que los he visto por Brasil. :icon_biggrin:

5. Y a partir de aqui,ya me dirás si las ideas que te he dado son buenas o no.:icon_biggrin:

6. D.E.L

Parecen muy buenas opciones. El tema es que:

1. Son árboles de porte tirando a mediano o grande, poner 2 a una distancia de cuanto? ... 5 o 6 m? Pues podría ser contraproducente, las copas se estorbarían bastante para crecer y los sistemas radiculares competirían mucho por los nutrientes.

2. Tampoco tengo del todo claro el comportamiento de sus raíces. En general gran copa=Grandes raices, no es una relación exacta pero nunca una árbol de gran porte tendrá un sistema radicular significativamente más pequeño.

En mi opinión podrías pensar en 2 Brachychiton acerifolius o 2 Chorisia speciosa. También existe la posibilidad de sólo plantar uno en la zona más amplia y poner algunas flores o un arbusto en la otra zona.

7. conrad

conrad Guest

Muchas gracias por las respuestas!
    Chicharito, te cuento que en mi ciudad está terminantemente prohibido plantar nuevos ficus (creo que la excepción son unos que llaman "ficus domesticados" o algo asi), son árboles hermosos pero las raíces te levantan hormigon armado como si fuera cartón (lo mismo con lel otro que nombraste, el Delonix regia que acá le decimos "chivatos"). Hermosos árboles y perfectos para sombra pero lamentablemente no es una opción.De cualquier manera ahora voy a comenzar a revisar esa lista que me pasaste y te comento que me parecieron.
    DEL, el Chorisia Speciosa creo que es al que acá llamamos "palo borracho" y me encanta, pero las raíces son bastante agresivas por lo que tengo entendido así que voy a ver la otra opción.

Ya con estos nombres puedo ir a varios viveros y preguntar que me recomiendan. Lo importante es que crezca rápido, que las raíces no sean agresivas y que tolere las temperaturas húmeddas y calurosas de la región.

8. D.E.L

Jacaranda mimosifolia
    no es que sea famoso por su sombra, pero podría hacer el trabajo pienso yo... creo que hasta en su óptimo sus raíces no son tan agresivas.

9. conrad

conrad Guest

Tengo uno de esos, de como 50 años en el terreno de al lado, y es de mis árboles favoritos. Pero me parece que tardan mucho mucho mucho en crecer, o pueddo estar equivocado jaja, veremos la ficha a ver que me dice.

10. D.E.L

Yo nunca lo recomendaría en un clima eurosiberiano, pero en uno subtropical creo que podría ser bastante más rápido.

Y algún aguacate? Persea ?

11. conrad

conrad Guest

Me encanta el aguacate "palta le decimos acá" pero el tema es que tengo pensado dejar el auto debajo a veces, y tarde o temprano le cae un paltazo y tengo que cambiar el parabrisas jaja.

Estoy viendo entre las opciones que me dieron, lo importante es la sombra y el tiempo de crecimiento. Si bien vi que el fresno y el tilo dan buena sombra, el primero no se banca el calor extremo de Misiones y el segundo calculo que tampoco (y ademas prefiero plantar algo autóctono, me parece que introducir especies foráneas no siempre es buena idea, pero bua, es un tema mío).

12. D.E.L

No no es sólo tema tuyo, no creo que funcionaran muy bien con tantísimo calor, son especies de clima templado, no subtropical.

Otra idea, un lapacho? Alguna Tabebuia?

13. Gustavo_velez

Gustavo_velez

Tipuna tipu, Pata de vaca, Azota caballo (raro), Guapuru, Taruma o el Lapacho rosa o amarillo. Aca tenes la lista, son nativos de nuestro pais y dan con tus preferencias. Si optas por algo exotico te recomiendo el cersis...
    Tengo otros mas para recomendarte... yo en casa tengo unos tecoma que estan listos para plantar y los regalo...
    Saludos

14. conrad

conrad Guest

Vos sabés que me comuniqué con un vivero y me hablaron del pata de vaca (flor blanca), creo que el nombre científico es Bauhinia Forficata. tengo que averiguar si las flores blancas o rosas se comportan de manera diferente.
    Además de eso (y a este lo tenía ya en vista) me dijeron para plantar lo que acá llamamos Ingá (tiene un fruto de forma de maní pero que es dulce y se puede comer). Creo que el nombre científico es Inga Edulis o algo asi, soy mas adepto a la lengua vernácula jajajaja.

El Guapurú (o Yvapurú como le dicen acá) lo tenía un amigo y si bien la fruta es riquísima, el tronco es gigante con el tiempo. El problema del Tipuna es que voy a dejar el auto abajo y me dijeron que es lechoso.

En fin, muchas especies jajaja, creo que voy a optar por algunos de los que me recomendaron tanto chicharito, del o vos. Si se te ocurren otras especies anda pasandolas y las voy viendo. Había visto también Liquidambar que acá lo venden bastante pero no sé si es autóctono de la zona.

15. conrad

conrad Guest

Al final parece que voy con un Ingá + un Azota Caballo. Les mando fotos cuando los tenga plantados. gracias!