Arbolito creció espontáneo en el jardín

Tema en 'Cuidados de las plantas ornamentales' comenzado por fleurbleue, 3/7/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Este pequeño arbolito está creciendo espontáneamente en el jardín regalo de algún pajarito .... creo que es una acacia pero podría alguien confirmar el nombre exacto por favor ??

Gracias y saludos
    fleur

:happy: :happy: :happy:

2. Re: ¿Por favor podéis identificar este arbolito ?

Se parece una Acacia angustissima. Puede buscarla en internet para compararla con la tuya. Bonita planta!;)

3. Re: ¿Por favor podéis identificar este arbolito ?

A mi me parece una Leucaena leucocephala.

4. Silene-K

Silene-K

Re: ¿Por favor podéis identificar este arbolito ?

A mí me parece que es una Albizia procera,yo tengo semillas de este árbol y se planta en parques y jardines municipales,por lo menos en Barcelona hay.Crece muy rápido.Y es más grande que la Albizia julibrisin.
    Mira en internet y verás fotos,a ver que opinas.Un saludo

5. fleurbleue

fleurbleue

Por lo que veo en Google sí que se parece mucho .... pero la otra también la Leucaena ... :sorprendido:

De las tres la que se acerca más es esta ... aparte de que hay notas diciendo que hay ejemplares por esta zona .... ;)

Gracias Silene, también se parece a esta .... pero quizás un poquito menos por las flores que son mucho más redondas ... :happy: :happy:

De cualquier manera os doy muchísimas gracias a los tres, creo que iré mirando con esta buena información con detalle las hojas y algún detalle más de las flores. A mi me encanta la verdad, es ya el segundo árbol de regalo , el anterior fue una albizia lophanta que tiene ya 3,5 metros !! :52aleluya:

Y efectivamente parece ser que los de esta clase (acacias) crecen a un ritmo increíble ...
    un saludo a los tres :happy: :happy:

6. Re: ¿Por favor podéis identificar este arbolito ?

Hola fleurbleue, una buena forma de saber es por el fruto y las semillas, habrá que esperar un poco. Éxito! ;)

7. fleurbleue

fleurbleue

Gracias Pako, qué curioso que se parezcan tanto ..... he sacado dos fotos más para ver si sirven :

saludos

8. Re: ¿Por favor podéis identificar este arbolito ?

Parece ser que esta especie de árbol es muy invasora pero sin embargo,si es bonita.... ¿que más da? Felicidades fleurbleue por este regalo de la naturaleza y que suerte que has tenido! en ebay también la venden pero yo creo que tu no lo necesitaras,ya que creo que pronto tu acacia dará sus primeras vainas!:mrgreen:

¿Tu jardín es muy grande con muchos árboles así que te han salido espontáneamente? porque por lo que nos comentas dices que tu anterior regalo fue una albizia lophanta... y ya mide más de 3 metros! felicidades!

Ya lo sé que llegue tarde en participar en tu tema pero me pareció muy interesante y me gustaría que me contestaras para darme más informacion de los cuidados de una Leucaena leucocephala!

9. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Hola,

De casualidad entre por aquí...
    El arbolito es una Leucaena leucocephala. Subjetivamente bonito :smile:, pero una verdadera pesadilla si se te llega a asilvestrar. Yo arranco cientos y siguen saliendo. Una vez te empieza a dar semillas no para, germinan con mucha facilidad y lo aguantan todo. Junto al Schinus terebinthifolius es una de mis pesadillas. Sólo es una advertencia ;)
    Saludos,

Carlos

10. mikelaitor

mikelaitor

Es una Leucaena leucocephala , conocida como peladera o guaje
    Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, matala así no te dará problemas ni a ti, ni a tus vecinos y sobre todo a los bosques que te rodean. Siempre es triste eliminar un arbolito, pero con este no te lo pienses. :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal:

11. fleurbleue

fleurbleue

Hola Chicharito, siento haber tardado tanto en contestar, pero no me pasaron el aviso hasta ahora, y creí que ya nadie diría nada ... Pues verás es que más que un jardín es un terreno bastante amplio y puedo permitirme la invasión de varias cosas .... :mrgreen: :mrgreen: por ejemplo para mi es una verdadera invasión las falsas mimosas y estas sí que desgraciadamente tengo que controlarlas mucho, pero los dos regalos que hasta ahora me han hecho la albizia lophanata y esta francamente no me molestan mucho al contrario ambos han salido en sitios estratégicamente adecuados. De hecho ya he visto que la acacia está dando como bien has dicho tu las primeras vainas, las recogeré y quizás alguien puede estar interesado .....
    Te cuento otra cosita, como hay muchas aves de muchas clases - estoy en una zona rural protegida - también me dejan bastantes arbustos ... y me gustan las sorpresas .....
    Encantada de conocerte y a ver si coincidimos en otra ocasión ... por cierto que si quieres semillas ya sabes ......:razz: :razz: :razz:

Muchas gracias Carlos por tu comentario y la advertencia .... me imagino que es una invasión a juzgar por los cientos de vainas atiborradas de semillas que producen ... :meparto: :meparto: pero por el momento no está mal como antes he explicado su ubicación. No obstante ya controlaré su expansión por si acaso :5-okey: :5-okey:
    Gracias y un cordial saludo

Bueno Mikelaitor ya has visto lo que he contado más arriba, gracias a ti también por la explicación y el consejo .... por ahora seré prudente sabiéndolo, y por los vecinos no me preocupo mucho porque prácticamente no tengo ...... a menos que cuente a los conejos, ardillas, lagartijas y variados pájaros y pajaritos ...:meparto: :meparto: en realidad en donde ha salido no molesta a nadie ... Ya os iré contando mis experiencias .....
    Un cordial saludo para ti también..... Y ahora me doy cuenta que es tu primer comentario en el foro ¡¡Bienvenido Mikelaitor !! espero que estés muy a gusto aqui y puedas compartir con todos tus experiencias en el jardín y mostrarnos algunas de tus plantas ....

fleur

PD. por supuesto envío semillas de estas clases a quien las pida ...... ;) ;)

12. Re: ¿Por favor podéis identificar este arbolito ?

Hola Fleur,recibo tus postalitas.Gracias guapa.Por casualidad he visto tu post y lo que te dicen sobre tu arbolito.Yo tengo tres en mis 2 jardínes y cada año regalo cientos de semillas, pués dá muchísimas,son unas vainas de color marrón tipo algarroba pero la semilla es pequeña exáctamenete iguales que las de la Acácia de Constantinopla y en cada valva habran unas 12.Aquí familiarmente la llamamos Acacia de Pompón por el botoncillo de pelusa de sus flores.En primavera y verano dan una sombra ténue a mis ventanas, por la tarde las hojitas se pliegan y quedan recogidas cómo una espiga,en Otoño se caen las hojas y quedan las ramas desnudas yo aprovecho para podarlas y así no me quitan el sol en Invierno.Sé que tienes mucho espácio y que te gusta observar a la naturaleza, así que estoy segura que te la quedarás, lo que si conviene es que cada año la mandes podar pues crecen múcho y son muy anárquicas, bién podaditas queda redonda muy bonita.Quien quiera semillas solo tiene que pedirme.:beso: para todos y buenas floraciones.
    Os pongo mi web por si quereis ver mis plantas,tengo semillas para regalar,intercambiar,vender,esquejes sin raíz,bulbos,hijuelos,plantas enraizadas con tiesto y a raíz desnuda.Quien esté interesado puedo mandar a España por correos y mensajería.
    http://mayabrilflower.jimdo.com/

13. Re: ¿Por favor podéis identificar este arbolito ?

Hola May_abril

Es muy interesante todo lo que nos comenta sobre tus árbolitos,pero no me ha quedado claro,de qué especie son... vale,tu escribistes acacia de pompon pero claro,tendrán diferentes nombres a la zona que estemos... en un sitio tienen un nombre y el otro sitio pues tienen otro completamente diferente,por ello,el nombre cientifico(o latín) es universal,y si alguién lo busca en el google(por ejemplo) allí se puede encontrar toda la información que quieras. No te enfades conmigo,simplesmente tengo la curiosidad de saber que es una acacia de pompon a que tu la llamas... en invierno cuando tu árbolito esté pelado(puedo entenderlo que es de hoja caduca) ni hace falta que lo podes,simplesmente con una poda d limpieza lo basta(podar ramas que se cruzan las unas con las otras,ramas muertas y rotas) pero bueno,si tu lo haces siempre,pues no te puedo decir nada... ya que el árbol es tuyo, pero si las podas le van bien,pues mejor. :smile:

Yo entré en tu web,tienes plantas muy bonitas,se nota que el clima es favorable para su desarrollo,con un clima subtropical(según lo que tú has escrito en tu avatar) y ¿es igual que el clima de las islas canarias? una forera que es de infojardin,la hades pues me enseño un mapa muy ilustrativo sobre los diferentes climas que tiene Andalucía,llegue a la conclusion... que a parte que teneis los veranos más torridos de toda España,pues que sois unos afortunados que supongo que en invierno no hace tanto frío,prueba d ello son tus plantas que creo que ni lo necesitas entrarlas dentro de tu casa(como plantas de interior)

Veo que tu tienes la caesalpinia gillessi:mrgreen: yo tengo de la especie Caesalpinia pulcherrima que las semillas me las compré por Ebay y tengo que decirte que tengo 14 ejemplares de esta especie,veamos cuantas me sobreviven al otoño-invierno y hasta la próxima primavera,del 2014.. el año que viene pienso comprar las semillas de la C.Gillessi,yo solo sé que crecen rápido,que resisten más al frío que mis caesalpinias pulcherrima,pero no sé nada más... ¿me puedes decir que cuidados necesitan una Caesalpinia Gillessi?(más conocida como barba de chivo)

Hasta luego,ah y espero tu respuesta con mucha intríga. jeje :razz:

14. Re: ¿Por favor podéis identificar este arbolito ?

Hola chicharito:No sé por donde empezar pués no me gusta polemizar, solo aportar experiencias,anécdotas y demás cosillas que enriquezcan nuestra afición.Los nombres botánicos ya sé que son en latín y a veces simplemente el apellido de quién descubrió la planta, pero eso con paciencia se busca y encuentra en internet.Yo en mi web si los conozco los pongo y si nó les doy el nombre común por el que casi todo el mundo las conoce, tampoco me quitan el sueño los latinajos.A veces cuando tengo tiempo en invierno bicheo un poco y busco de los que no conozco para que quede todo más bonito,pero sino lo tengo prefiero relacionarme con otras personas, aprender de las experiencias de los demás,subir a la web fotos de mis flores,contar cosillas etc.No dije nada sobre su nombre botánico porque no tenía nada más que añadir a lo que ya le habeis dicho y en cambio me extendí en cosas que yo sé que a fleur le gustaría saber.Sobre la poda vá en cuestión de gustos y costumbres, aquí en mi tierra es costumbre podarlas cuando se les cae las hojas dejándo unas horquillas que se ván engrosando con los años y quedan unas porretas muy chulas con forma de tridente o triangulo,si no la podas y fortaleces los tocones, se ponen descomunales y ocupan demasiado sitio, al final un mal viento las desgarra por el centro y te quedas sin arbol.Mañana con sol le haré una foto a una de las mias, bueno estas eran 3 y les trencé los troncos que al final se fusionaron, ya os la enseñaré.
    Si conoces muchas plantas y sus nombres te pondré tarea,voy a hacer fotos,reducirlas y subirlas a ver si me las identifican.Poco a poco porque cada día me peleo con el editor a cuenta de la reducción de las fotos.Las pongo en 200 kb y unas veces me sale 120 otras 145,165 ninguna me queda en el tamaño que quiero, es un poco pesado pero tampoco ando muy sobrada de estas cosas.
    Siento desilusionarte pero no tengo AVATAR lo que figura con mi foto y mi gato exótico es mi nombre y apellido verdadero, cómo verás también es muy florido.
    Efectivamente el clima del lugar donde vivo es subtropical, tiene sus ventajas y también sus inconvenientes, pero uno se acostumbra.Cada año es una sorpresa,igual se pasa 5 inviernos sin caer una gota de agua que de golpe dos tenemos que aliviar los pantanos porque ya no cabe ni una gota más y se pueden desbordar, pero los inviernos son suaves y la primavera y el verano tenemos aquí el caribe, te ahorras viajar.
    Como verás para que no te coma la impaciencia te he contestado rápido.:27chocaloscinco: :festejo: :angelpillo:

15. Re: ¿Por favor podéis identificar este arbolito ?

Hola may,muchíssimas gracias por contestarme.

Sí,los nombres en latín se inventaron a partir de algún modo por nombres de cientificos etc,en eso tienes razón,pero d nombres populares para las plantas los hay muchos y repito,depende de la zona que estés,yo no sé que árbol es el tuyo cuando nos intentaste explicar por el nombre de "acacia de pompon" lo que quiero dcir,es... no tengo ni más la remota idea de que árbol se tracta.. la Caesalpinia Gillessi que yo te comenté antes cuando comenté que tienes una(o más,no se yo) me referia a la barba de chivo o por el nombre de "Caesal" si aprendo más nombres populares,mucho mejor para profundizar mis conocimientos sobre las plantas en general.

Me encantaría enseñarte a mis plantas,que tengo en la terraza d mi casa pero por aquí es un auténtico lío,tienes que tener programas para subir las fotos para que se vean en tamaño grande,que sino... tienes que reducir mucho el tamaño de las fotos..

Respecto a la podas,estoy d acuerdo en una cosa qué es depende la región pero antes d plantar un árbol(en este caso de lo que estamos hablando") sería conocer el tamaño real de tal especie en concreto,una vez cuando alcance a su máximo tamaño en altura,lo que intent explicarte es que... no vayas a plantar un árbol enorme en un jardín de dimensiones pequeñas por mucho que nos parezcan que son bonitos por sus flores,hojas etc.. a ver,tal arbol que yo que se... que haga 30m cuando es adulto en un jardín enano.. descartado... una caesalpinia pulcherrima que yo tengo por ejemplo(en tamaño adulto alcanza una altura de 3-4 metros d alto aprox) vale.. aprobado... es un ejemplo,pero a mi me da mucha pena y rabia veer los árboles masacrados y maltractados todos los años cuando lleguemos a otoño-invierno porque los iluminados de los ayuntamientos eh,van plantando árboles sin ningún tipo de control y sin conocer la altura de tal especie d árbol una vez cuando esté en la fase adulta... yo no se como es d alto tu "acacia de pompon" ni tampoco si esta plantado en un jardin grande,pequeño o si sin embargo si esta plantado en una parcela. Ahora bien,si se ve que una rama o algo haya crecido d una manera muy peligrosa y si hay riesgo de que caiga y que haya alguna desgracia,obvialmente hay que podar,a eso se le llama poda de seguridad.. o la poda d limpeiza como te explique antes,pero... podar por podar no,logicamente tu tendrás tus razones pero los de los ayuntamientos(volviendo a lo d antes) q gasten nuestro dinero para hacer un trabajo mal hecho y feo pues.... tendría que estar prohibido pero como podemos veer nuestro gobierno del PP les "preocupan" otras cosas para nuestra economía.

Haz las fotos y cuelgalas en el foro en cuando puedas eh,yo no te voy a poner presión y mucho menos prisas.

Yo conozco las plantas que yo veo por ahí(árboles urbanos) o sino otras plantas que descubrí gracias a este foro. Hay que reconocer que aquí se aprende muchas cosas muy interesantes,hay gente d todo como en la vida real,pero que le vamos hacer... unos son mas simapticos,los otros no tanto..es lo que hay.........

El avatar me refería basicamente a que donde pone "ubicación" es donde has puesto que la costa d Huelva es subtropical,pues porque yo no tenía ni idea,yo creía que el clima subtropical,como mucho,para mí era más bien Canarias,Madeira(Portugal) o las islas azores....

A mí la verdad no me importaría vivir por el sud por el tema d la lluvia,ya que a mi no me gusta mucho la verdad.... sí,con casi 40ºC x ahi ahora en verano y noches tropicales,¿para que viajar con los tiempos que corren? a lo major coges un avión,se te cae y desgraciadamente puedes morir,yo para eso,me quedo en suelo.. jajaja.. x suerte,yo soy d estas personas que no nos gusta viajar. :razz:

Yo con tanta lluvia como sería el norte de España,que casi no tienen ni verano,demasiados días con mal tiempo y por el frío que hace en invierno,pues ni d coña me iria a vivir yo allí.Yo aquí en el mediterraneo,estoy bien,llueve cuando se da la ocasion y los inviernos son... concretamente aquí donde yo vivo(en el prat d llobregat,a 15 km aprox d Barcelona ciudad) raramente llegamos a los 0ºC...

Hasta la proxima May,y para nada quería ser borde contigo o faltar el respecto! pero es que un foro hay muchas maneras diferentes de pensar las cosas,antes d escribirlas.