Hola buenas. Tengo una terraza solo con apertura al este y algo limitada salvo en verano que el sol asciende más. Sería un árbol para sombra casi perpetua y maceta de barro de unos 30cm, puesto que está en una mesita en la que no cabe de mayor tamaño y que acompaña al diseño, en una orientación norte pero que en valencia y en cerrado llega casi a los 40º en Julio pese a que le daría solo sombra. Necesito una especie, de frutos, flores o nada pero que encaje en un estilo mediterráneo y sea aparente. Iría justo a la derecha de los geranios antes de la columna en pared. Me vendría de perlas vuestra ayuda. Tuve ahí un olivo, pero entre un problema de raíces por hongo y lo limitado del sol y radical de los periodos salvo invierno, puess...no ha aguantado el pobre. Os escucho con atención. Muchas gracias de antemano!
Para una maceta de 30 cm lo único que puede sobrevivir es un bonsai, si te gustan ese tipo de árboles. Y si ya quieres una planta con más follaje tendrás que empezar por pensar en poner un buen macetón, cuanto más grande mejor. Incluso en un macetón grande es mucho mejor plantar en terrazas arbustos que árboles. Cuando un árbol o cualquier planta tiene las raíces apretadas en una maceta empieza a perder follaje, sacar brotes raquíticos y a medio plazo desmerece cada vez más. Es decir, que para tu terraza sería mejor que plantaras algún arbusto de mediano tamaño, o alguna herbácea grande de follaje exuberante para que contraste con las plantas de flor. Entre las herbáceas podrías plantar Aspidistra elatior o boina de vasco (Farfugium japonicum), ambas con hojas grandes y densas. Entre los arbustos Ficus benjamina, Fatsia japonica, Aucuba japonica o Schefflera arboricola entre otras.
También algunas palmeras pequeñas y de sombra podrían ir bien en esa ubicación, como Chamadorea elegans, Chamadorea costaricana o Rhapis excelsa
Gracias @Amadeu, lo único que si que buscaba algo que fuera de hoja mas bien pequeña, y que no diese aspecto tropical ya que no me termina de encajar, sino algo mas rústico o más silvestre. Si es de follaje denso mejor que mejor pero siempre rudo. Mirare algunas especies que has anotado ya que dedconozco algunas de ellas. Tengo bonsais pero algo de un tamaño superior al tipico de 15-20cm se me antoja muy caro. De ahí que busque algo distinto. Tema arbusto puede encajar, aunq este elevado a unos 70cm del suelo en un pie de forja. Mire Mirto o algo asi con tmb su floración pero no se si plena sombra aguantaría. En tanto a acidofilas...mmm no me la querria jugar por la alta temp de la terraza en verano y el tipo de agua de aquí. Gracias por tus consejos!
Yo de ti eliminaba el pié de forja. Un arbusto grande de uno o dos metros creo que queda mejor en un gran macetón apoyado directamente en el suelo. El mirto no te vegetará bien a la sombra, es un arbusto de pleno sol. Si buscas arbustos de aspecto menos exótico de sombra te pueden ir bien los siguientes: HOJA PERENNE - Tino (Viburnum tinus) - Mahonia común (Mahonia aquifolium) y mahonia del Japón (Mahonia japonica y su híbrido Mahonia x media) - Boj (Buxus sempervirens), las variedades de crecimiento más alto como 'Rotundifolia' o símplemente puedes plantar un ejemplar silvestre del campo. HOJA CADUCA - Mundillo (Viburnum opulus) - Evónimo alado (Euonymus alatus) - Evónimo europeo (Euonymus europaeus). De todas formas piensa que muchas de estas especies, más bien son de semisombra. En sombra total tenderán a crecer más bien ahiladas y poco densas. De las que te he citado las que mejor crecerán en sombra total y más densas serán la aspidistra, la boina de vasco, la fatsia, la aucuba, las palmeras de sombra, las mahonias (para una terraza mejor la común, la japónica pincha bastante) y la schefflera (esta última mejor si plantas la variedad verde total, hoy en día casi siempre se encuentra la variedad matizada de amarillo que necesita más luz). Todas creo que encajan en un diseño de patio mediterráneo.
Guau! Que curro te has pegado @Amadeu mil gracias! Ahora a diferencia de en la foto..tengo la polygala algo mas densa y amplia..justo a la derecha de donde iria el pie de forja..y a la izda delante tengo un calistemo y justo detrás una adelfa (que queria probar si en sombra con mucha luz de verano por reflejo crecia y floreaba sana). Y detras tengo una (tmb a prueba..veremos si llega a primavera...) Clematis proteus. Es por eso que de poner algo queria elevarlo..para que no fuera una masa uniforme de verde sino algo mas escultórico. Aunque suene raro jaja. El evonimo, cheflera y demas tipicos de parques y jardines los descarte por ser algooo mmm sosos quizas, auqn sean verdes y bonitos. El resto que comentas..boj, tino.mahonia, aspidistra tendria que echarles un ojo. Otro que quizas quede bonito si cuido de el en tema de sol directo o reflejos..es un arce japonés... Asi aprovecharia el tema del tronco...que es algo que me gustaria tener...un tronco...es decir algo que tire mas hacia viejito y de presencia de árbol, aunque un arbusto pueda alcancer ese nivel con años. Sé que es delicado pero jhaja ahi estoy. Me anoto tus especies y lo consultare en esta misma pagina mirando fichas y fotos. Un placer. Cualquier consejo aunq sea agresivo jhaja ...estare encantado de leertelo, máxime con estas respuestas tan elaboradas y razonadas. Gracias de nuevo!
La adelfa no te florecerá bien en la sombra o directamente no florecerá. Es un arbusto que para florecer bien quiere estar bien regado y al mismo tiempo achicharrarse a pleno sol.
Si eso lo estoy comprobando porque esta tirando mucho una rama perooo nada de nada..pero a pleno sol me daba miedo en Valencia y en maceta..pero vaya..tendre o que reubicar si tengo sitio o darla. De los que me has dicho el Euonimus alatus me ha encantado..aunq es muy extraño quizas...y el durillo fue uno de los resistentes que vi para la terraza en su dia, aunque elegí la polygala...pero es cierto que si lo arbolizo y quito ramas bajas de un tronco principal puede funcionar aunque sea a plena sombra..no sé tema de flores y frutos como iría peroo...lo unico en cultivo seria el tema de hongos aunq los tengo muy muy controlados de distinta forma. Y estos dos junto al arce japonés creo que en forja y maceta elevada de barro podrían quedar bastante bien.
Ya que dices que te gustan los arces japoneses, Euonynus alatus es un arbusto que en primavera, cuando le salen las hojas tiene un aspecto bastante similar a un arce japonés, ya que las hojas salen en capas horizontales. Estos son los mios (la bola está formada por dos arbustos plantados próximos), son de la variedad 'Compactum', que crece más baja y espesa. En otoño el follaje cambia de forma espectacular a rojo y naranja. Este es su momento estelar, el resto del año es un arbusto bastante discreto.
Si por eso te decia que tmb me encajaba. Imagino que crecera por los nudos y sera de hoja caduca por lo que no requiere en ningun caso que se defolie como puede pasar con un bonsai. Simplemente poda dejando nudos para que crezca por esos puntos. Lo que si veo es que es dificil de encontrar, aunque los arces estan por el estilo. Precios ya no lo sé y condiciones seran similares aunque éste tuyo quizás aguante más temperatura. Yo tengo un arce orange dream que compre como un palito por 7€ y en sustrato japones el tio esta creciendo bien..y eso que le pilló el parón de verano y aquí en Valencia. Se ve que es un árbol duro de raices y que crece bien. Pero no quiero usar este ejemplar para la maceta esta ya que lo quiero de una altura concreta y mantener en mini bonsai.