Arbolito que creció en arena de obra y huele a cacahuete

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por eugenia_78, 11/11/18.

1. Hola,

Este arbolito creció hace 5 años en una bolsa de arena de obra. Me temos que sea una planta silvestre, pero no lo se.

Algunas de sus características:
    • Huele a cacahuete o a algo similar (tanto hojas como tallo)
    • Nació en la arena, crece y se mantiene en arena.
    • El tallo tiene textura de seda, muy suave al tacto (no se siente poroso como otros tallos)
    • Las ramas y las hojas aparecen al comienzo de la primavera, y se caen al finalizar el verano. Durante otoño e invierno solo es un tallo sin siquiera ramas.
    • Las hojas nacen amontonadas en un ramillete, de color rojizo, van cambiando a amarillo, y verde claro, a medida que van creciendo
    • Donde se han caído ramas, no vuelven a crecer. Solo crece hacia arriba (una extensión del tallo, desde la cual salen las ramas). Esa extensión de tallo es verde, pero al año siguiente, es marrón.
    • Por lo general solo saca unas 9 u 11 ramas que le dan forma de sombrilla o paraguas. Este año sacó todas estas ramas y no para.
    Ya me dirán si lo encuentran familiar. Cualquier información me sirvirá ya que llevo 5 años sin siquiera acercarme a algún dato.

Gracias!
    Eugenia

2. Hola
    Diria que es Ailanthus altissima ???
    De serlo, como te descuides ,te llena la casa jjj

3. Hostias! Sí que se le parece, creo que le has dado en la tecla! ¿Tu dices que me va a invadir y colonizar? :11risotada:
    5 años buscando el nombre! MILES DE GRACIAS!!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

4. Bonito ejemplar de ailanto,como ya te lo comentó Josep.

Yo tengo un ailanto muy pequeño que me germinó a través de semilla. Y a pesar de que estamos en otoño crece pero muy despacito,ya lo vere yo lo rápido que me va a crecer,a partir del año que viene.

Yo ya los he visto,de ailantos de estos que están por todas partes: en calles,parques,crecen y también se saben cuidarse solitos en descampados y los he visto saliendo de las alcantarillas... Son una plaga pero aún así,tienen un valor ornamental bonito y muy interesante,por sus hojas que les dan un "toque tropical" y también tienen todo su encanto en otoño,sus hojas se vuelven de color amarillo! :ojoscorazon:

Eugenia,como ya dije antes,yo también tengo un ailanto pero a diferencia del tuyo que germino de manera natural,el mío fue de manera artificial. Es decir,que lo sembre yo mismo.:mrgreen: Pero aún es tan pequeñito y frágil,tengo miedo que se muera...:Unsure: ¿vosotros que pensais,de que no tengo de que preocuparme? Del mío,intentare hacer un bonsai de ailanto. Total,como aguantan de todo hasta las podas más drásticas.:icon_biggrin:

5. @Chicharito he estado buscando información, y vi que en España está considerado especie invasora :sorprendido:
    Aquí en Argentina, en la Patagonia aún se considera especie ornamental pero por lo que he estado leyendo, en Buenos Aires (que es dónde está mi arbolito), parece que se lo tiene por "ornamental asilvestrada" que es algo así como "plaga bonita" :11risotada:

Yo no se que tan diferente puede ser (a nivel fortaleza de la planta), la germinación natural de la artificial, pero al menos a mi, ha resistido a cosas horribles.
    Cuando recién "nació", fue en una bolsa de arena y yo estaba en plenas obras, con gente trabajando que iba y venía.
    El gato de la vecina, usó la arena del ailanto como "arena de gato" unas cuantas veces, de ahí que la cantidad de arena que tiene es menor a la que venía en la bolsa (imagínate ya por qué :angelpillo:).

La bolsa de arena iba de un sitio a otro, con él dentro (con el ailanto, no con el gato de la vecina, claro está). Se quedaba días enteros al sol, soportaba lluvias, y se lo aguantó. Vamos, que al principio me daba pena usar su arena y sacarlo, pero tampoco me daba por regarlo o cuidarlo como a una planta. Y resistió.

Así fue su vida, hasta que hace 3 años le eché agua por primera vez. Decidí regarlo (regar su bolsa de arena, era realmente extraña la situación), pero después de 4 años decidí pasarlo a maceta.
    Estaba todo torcido así que hice miles de malabares para que quedara derecho. Estuvo una semana todo mustio, luego del transplante, que parecía que moría, y.... RESISTIÓ... de nuevo.

Parece, además, por lo que he leído, que es una planta-plaga :13mellado: muy resistente y que no es atacada por enfermedades.

En síntesis, que es muy resistente. SIN EMBARGO, este año (el viernes, para ser exacta) lo atacó lo que parece ser una infección fúngica (eso, o una reacción fitotóxica. Aquí: http://foro.infojardin.com/threads/...on-manchas-de-un-segundo-a-otro-que-es.95765/ estoy tratando ese tema). Pero parece que lo de mi arbolito es una excepción. Por lo general, parecería ser que son árboles súper resistentes.

Eso sí, no me imagino cómo se verá un bonsai de un larguirucho como estos :11risotada:

6. Así es Eugenia. Aquí en España,los que entienden y saben los nombres de las plantas en general,no les gustan nada el ailanto... He leído cosas sobre este árbol,cosas no muy bonitas precisamente.

Por lo que nos explicas(y a mi también) de que no tengo de que preocuparme por mi baby ailanto,pero sembre como unas 3 semillas por ahí y tan solo me ha germinado una y claro,me germino en muy mala época(otoño en el hesmífero norte) pero germinó en una maceta con un buen sustrato de una marca que se llama compo(creo que es originaria de Alemania,no sé si lo podeís encontrar por Argentina esta marca) el sustrato es de muy buena calidad,de color negro con perlita. :smile: por suerte,tengo más semillas de ailanto que me las enviado por correo y están guardadas dentro de un sobre,dentro de su sobre de plástico y todo. O sea,que más bien conservadas,no pueden estar! :11risotada:

Has salvado a tu ailanto de una muerte segura,tienes muy buen corazón Eugenia! y de como lo has cuidado! :abrazote::64palmadas:

Por lo que he visto hoy por la televisión,ayer en Buenos Aires ha llovido un montón,de que hasta se canceló el partido de fútbol de la final de la copa libertadores entre el Boca Juniors-River Plate(que aquí en españa,esto sería lo mismo entre el FC Barcelona contra el Real Madrid.. jajaja) y la gente,madre mía estaban cabreados porque el partido se había cancelado.. ya me direis,si el campo estaba impracticable y si el campo no es cubierto,poco se puede hacer.. o nada. jajajaja Y entonces,el partido se ha aplazado al día de hoy,no se como han quedado....:11risotada: Es que desde luego,hay cada personaje,fánaticos con el fútbol... :roll: y claro,tu ailanto estará más regado,con la que ha caído ayer en la capital argentina....

7. Bueno, tu sí que sabes :icon_biggrin:
    Puede (y solo es una conjetura no muy fundada) que parte de la "culpa" de que germinase en otoño, sea el calor que ha estado haciendo en España a pesar del otoño. Y vamos, que si yo fuese semilla me creería que es primavera.
    Pero por lo que he leído, el tan odiado plagailanto :mrgreen: resiste unas buenas heladas. Tengo fe en tu pequeailanto, yo creo que resistirá.

Tengo la mala costumbre de encariñarme con las planta-plaga del Universo, y con los insecto-plaga del Universo. He tenido una planta de estas consideradas "malezas" que me daba pena quitar, durante casi un año, hasta que se "apestó". Debería haberla tirado y me dio pena, así que la saqué del macetero y la llevé a maceta, aislada del resto. Le eché fungicida, pesticida, de todo. No se cura. Al final, la convertí en cena vegetariana para unas hormigas, y todos felices: la planta-plaga viva y lejos de mi y mis otras plantas, las hormigas vivas y lejos de mi y de mis plantas, felices porque tienen alimento. En fin... a ver si aquí en el foro aprendo a cuidar mejor de mis plantas (no tengo muchas ornamentales, más que nada comestibles) y así, si me sigo encariñando con estas plaga-planta, por lo menos no correr riesgo de que se me apesten las buenas :-?

El temporal ha sido terrible. Llovió, se inundó todo, y mi huerto está que da pena.
    No me entero mucho del fútbol (aunque sí, boca-river es el barza-madrid de allí :icon_biggrin: y creo que se jugó hoy porque mis vecinos gritaron gol varias veces), pero se se jugaba en el estadio de Boca, vivo relativamente cerca, y te aseguro que estaría el estadio debajo del agua porque por aquí no se salvó nadie ¡Qué de agua!! Tuve que improvisar una especie de cobertizo con ramas y bolsas (era kosovo en casa, eso) para mi huerto porque el agua me estaba ahogando a todas las plantas. Eso sí, Bob (mi ailanto), resistió estoicamente :11risotada:

8. En zonas más alejadas de la capital el Ailanto está invadiendo bastante, tengo cerca un monte plantado por el paisajista Carlos Thays con muchas especies autóctonas y otras , hermosamente diseñado, que está siendo poblado por ellos, cada vez aparecen más y el municipio no los quita.
    Es más no creo que tengan idea de que se trata de una especie invasora.
    Lo que pasa es que muchos vecinos han hecho lo mismo que tú, lo dejan porque crece rápido y da buena sombra.
    Chicharito: el partido quedó empatado 2 a 2. La gran final es el 24 de noviembre. Y sí, es como vuestro Barsa-Real, una locura!
    Saludos.

9. pvaldes

pvaldes

huele a caca, efectivamente

10. Yoland: Pues vaya,es una pena de que teneís un monte de que podría estar bonito y estar siendo invadido por los ailantos,y si no los quitan,se van a convertir en un grave problema. Y es eso,si supieran que el ailanto está dando tantos problemas aquí en España los quitaría todos de allí,del monte este que nos comentas.

Sí yoland,he visto los goles del partido de ayer,en un resumen, del partido de ida de la final de la libertadores y cuando el equipo local(el estadio se llama la bombonera?) marcaron los 2 goles he visto como la gente bajaban de las graderías,como si fuera si de una avalancha se tratara y como gritaban gooooooooool! madre mía... un día se van a matar...,y no es el primero y el único estadio que hacen esto. Es que de fútbol argentino lo he visto muy poco,o casi nada... Sé más de memoria muchos estadios de fútbol por europa como de mi Barça(FC Barcelona,Camp nou) donde juega el mejor jugador del planeta Leo Messi y es argentino! Pero con la selección albiceleste no hace gran cosa... y cuando es un argentina-brasil,sin comentarios....:roll: Gracias por recordarmelo,el día del partido de vuelta de la libertadores.

Eugenia: en efecto,por aquí no esta haciendo frío frío,yo diría más bien temperaturas suaves pero claro en el litoral mediterraneo porque hay otras zonas que sí que está haciendo frío de verdad. La noche pasada he dejado a mi pequeño baby en el exterior,y parece que no le ha afectado este tiempo otoñal...

Tu huerto por casualidad tendrás lechugas,tomates o árboles frutales etc..? ya sabes,cosas de estas.:razz: Yo no sé que es vivir al lado de un campo de fútbol(cancha como decís vosotros) pero vaya panorama debe haber: buen ambiente y mucho ruido... esto si no estan de mal humor y la lían..

Volviendo al tema del ailanto: Por aquí, ya los he visto ya con las hojas amarillas y van cayendo rápidamente... Hasta tiene nombre tu ailanto? jejeje como un animal,se nota que quieres mucho a tu ailanto a pesar que dicen que es una especie invasora y demas cosas. Pero un árbol siempre es importante para los demás seres vivos como por ejemplo de las hormigas estas que nos has comentado. y lo que tuve que aguantar la pobre planta,es toda una campeona... Ah pues mi ailanto,está en mejores condiciones,quiero decir que germinó en un buen sustrato,con su macetita y el platito por abajo. :mrgreen:

Pvaldes: Sé lo que apestan los ailantos cuando los podas pero para mí sigue siendo un árbol muy interesante. Sé y los he visto como ser de invasores pero si nadie los quita seguiran su curso..

Para acabar,si aún estais en primavera,no me quiero imaginar como estara de alto y de frondoso tu ailanto cuando se acabe el verano en el mes de marzo,hasta vuestro otoño. También te recomiendo que lo cambies de maceta a uno muchisímo más grande y así tu ailanto te crecera aún más.. Si tu vés que por agujeros de drenaje le salen las raíces esto significa que la planta te esta pidiendo un cambio de maceta URGENTEMENTE! y yo estoy seguro que tu ailanto,te lo agradecera! :okey:

11. TeresaValladolid

TeresaValladolid

Es una historia muy bonita, cuídalo bien.

12. pvaldes

pvaldes

Preciosa historia si eres idiota, sí. Voy a cuidar de este pequeño cáncer de mi jardín con todo mi amor, saboteando deliberadamente el trabajo de los malvados e insensibles científicos que me dicen que se va a apropiar de todo el terreno y matará a toda criatura verde que tenga cerca :-?

Luego nos quejamos de que se salen de madre, claro. Verás que risa cuando se entere de que esa planta gotea herbicida sobre sus otras plantitas bonitas.

13. No te pases pvaldes. Tú no eres nadie para venir aqui insultando la Teresa o la Eugenia(si ella lo esta cuidando de su ailanto con todo el amor y cariño.),pero tu de que vas tio? Si tu eres mala persona y si no te gusta lo que lees te vas,pero no te pases de listo... y no,no voy a decirte ningún insulto,no vamos a caer en tu nivel. No vale la pena. Pues nada,a ignorarlo y ya está,es el tracto que se merece la gente como él... Que triste que "un hombre" maltrate así a una chica,que no dejais de ser unos cobardes.

Los ailantos eh "señor pvaldes" hacen lo que tienen que hacer como cualquier otro ser vivo que es reproducirse y también para que lo tengas claro,que a mi me lo parece que no lo tienes ni puñetera idea que es lo que hacen es por la supervivencia de la especie... y si están aquí es porque los ailantos(en este caso) fueron introducidos de manera artificial. Así que.. la próxima vez de soltar mierda,ínformate antes de faltar el respecto a los demás...

Si para usted,si nosotros somos "idiotas", tu que eres? un genio en ciencia cuántica? venga tío,no me jodas.

Y para que lo sepas eh enterao y listillo,por nuestros jardines hay un montón de especies vegetales que son de fuera,y fueron plantadas y aún se siguen plantando especies foraneas,no son solo los ailantos.. pero vamos a ver, y tu que sabrás si no tienes un buen clima como el mío?:icon_cool: Por donde yo vivo yo veo jacarandás,tipuanas tipu,los ailantos....bauhinias variegata y un largo etc. Y te lo puedo asegurar que aquí no hacemos este drama

La eugenia nos ha demostrado que tiene un corazón y no como tu,por tu puñetero egoismo... Y si yo tengo un ailanto,tienes algún problema o algo que decirme? Ahora que si quieres que te rían de tu cara,por tus tonterías,tu mismo.. luego no te quejes.

No entiendo a que has venido hacer aqui,a crear mal rollo para que el administrador cierre el tema? Eres igual pero... igual que al otro impresentable como el otro forero marica que se llama GRAN CANARIO(Gustavo) tu no juegues con fuego pvaldes,porque mucha gente nos estara leyendo,tu saldrás perdiendo porque nosotros no nos hemos metido contigo,has empezado TÚ,haciendo el machito y el gallito con una chica,que poca vergúenza. Yo creo que no eres consciente de tus actos luego tendrás las consecuencias. Ahora si tu lo crees que nadie nos esta leyendo,estas muy pero que muy equivocado.

Y de paso eh pvaldes,dime que no se escribir,no serías el primero idiota que me lo dice,típico argumento de niños pequeños de pañales.:13mellado:

Y si quiero pedir perdón lo haré a las personas que has faltado el respecto sin motivo alguno,que no se lo merecen lo que has hecho. Porque quiero y porque me da la gana.. Antes de hablar mal de los demás,mírate al espejo,que yo estoy seguro que estas lleno de defectos. Pero claro,es muy fácil hacerte el "hombre duro" y el más guay delante de un pantalla de un ordenador,luego os cagaís,maricas de mierda y lo que es más grave si es a una mujer,eh machista.

Si tu no te gusta el ailanto,no tienes excusas para faltar el respecto y tampoco eres amante de los árboles porque para mí,todos los seres vivos tienen el derecho a vivir,y para mí la única plaga para que te enteres ya de una vez son la gente que hacen cosas horribles con el medio ambiente o los políticos que les sudan todo,como el rubius(rubio teñido) del presidente Donald Trump. Nuestro planeta y los demás seres vivos ya sabían y aún siguen espabilando sin nosotros. Lo que pasa es que "gente" como tu os creeis que sois los dueños del planeta y no es así pvaldes,te lo digo muy en serio.. que frente a los desastres naturales no somos nada... un día espero que lo logres entender y que aprendas tener un poco más de humildad,que no te vendría nada mal. Pero así vamos con ignorantes y de listos como tú en España.....

Paso de escoria como tú,que te den! :icon_biggrin:

14. Tan bien que me esta pasando por aquí y nos vienes esta "persona" a fastidiarlo todo.... Me gustaría y si os parece bien pediros perdón por si no os has gustado mis formas chicas(Yoland,Eugenia y también a la teresa) pero es que no hay peor cosa para mí que el machismo hacia una mujer.

15. Succulent Passion

Succulent Passion

Di que si chicharito! más ailantos y cortaderias para el paisaje español! más jacintos y siluros en los ríos! más caulerpa taxifolia y menos posidonia en el mediterráneo! vivan las especies invasoras que desplazan a las autoctonas y restan biodiversidad! ;)