Arbolitos - arbustos en Finca de Osorio, Gran Canaria-01 - Camellia japonica y Photinia.

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Sergius canariensis, 29/11/16.

1. Hola, de nuevo a todos:

Voy a ir subiendo, poco a poco, algunas plantas que me he ido encontrando en la Finca de Osorio, en Teror, Gran Canaria. Sólo un par de especies primero:

1 -
    ¿Se podría saber la variedad o cultivar de estas camelias? Son plantas que llevan muchos años, así que imagino que han de ser cultivares comunes o bastante conocidos:

a -

b-

2 - Y ésta, ¿qué especie de fotinia (Photinia) podría ser?:

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

¡Gracias!

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Las hojas parecen serradas... la segunda Photinia serrulata.

3. XIFA

XIFA

Hola:

El cultivar de Camellia japonica va a estar difícil. La 2ª me parece Photinia x fraseri.

Saludos

4. D.E.L

Anda pues no me había fijado lo serradas que podían tener las hojas esa especie tan común :11risotada:

5. Je, je... ¡Gracias a los dos! Iré observando los detalles y les comento.

Ahora, ¡cómo se nota que lo que es taaan comúuun por unas zonas, puede ser una especie exclusivíisima en otras...! :11risotada:

Sí; hace tiempo que las había visto por Internet, pero creo que es el único ejemplar desarrollado y al aire libre que he visto por aquí, aparte de alguno en maceta en un solo vivero.

6. Gracias. Pues habrá de ser Photinia x fraseri, que veo que tiene también los bordes aserrados, pero... no me parecía que tuviera las hojas nuevas tan rojizas como veo en cultivares como 'Red Robin' en las fotos de Internet... supongo que habrá 'Red Robin' y no 'Red Robin'... porque cuando pongo esa especie en Google, es el único cultivar que veo que mencionen... :gafotas:

7. D.E.L

Pues en Galicia es la formadora de setos de moda :meparto:
    Hay montones por todos lados, aunque supongo que el clima y el suelo les vienen bien y van como tiros.

8. Exacto, D.E.L., así es, y a mí me encanta, pero por aquí, digo por G.C., no se ve... también es verdad que aquí la inmensa mayoría de los viveros (que conozco) están más bien en zonas bajas, y con clima subtropical, las plantas que traen son del tipo subtropical y tropical... hay unos pocos viveros en las zonas más frescas de montaña... pero incluso así, la mayoría de los arbustos típicos que se suelen ver en zonas como Galicia o el norte de España, por aquí poco se ven. La mayoría de la gente conoce más bien las plantas de los viveros de la costa, aparte de unas pocas especies de toda la vida, y que utilizan repetitivamente en zonas más frescas. En esta isla tampoco existe mucho la moda de los setos... :roll:

9. D.E.L

Es que claro con vuestro clima usaría sin duda otras especies más apropiadas para formadoras de setos como la Coccoloba uvifera.
    Interesante el matiz culturas, aquí no hay casa con jardín sin un seto de una otra forma jajaja ... En Galicia llevamos el muro de tuyas en la sangre! :11risotada:

10. En esta isla superpoblada, en las costas, más llanas, las casas, en ocasiones tienen más espacio, pero las medianías montañosas (salvo los alrededores de alguna población y otras zonas excepcionales, donde tradicionalmente hay más casas de recreo) son muy agrestes y tremendamente accidentadas; vamos, que yo digo que la isla es como una uva pasa. Entonces, lamentablemente, muchas casas tienen poco espacio; la mayoría de la gente tiene la humilde vivienda de sus antepasados, arreglada un poco y con una o dos habitaciones más, y luego pequeños terrenos aterrazados construidos con piedra en las laderas de las montañas y cuya finalidad, es, casi exclusivamente, la plantación de algunos frutales y verduras. Los jardines de las casas quedan reducidos a unas pocas plantitas tipo flores, helechos, monstera y cosas parecidas, casi siempre en maceta. Eso de árboles ornamentales y cosas así queda para algunas casas de zonas y mentes más privilegiadas... los setos, para las casas grandes, y eso también poco, se estila más el muro de cemento y alguna enredadera; el resto, los de origen campesino, muritos de piedra o cemento, y no estires mucho la mano, que chocas con la propiedad del vecino... menos mal que, además de pequeños restos de bosque aquí y allá, luego hay grandes zonas de la isla con bastante naturaleza virgen o casi virgen, zonas muy bellas y protegidas; pero, en las zonas rurales montañosas - tooodo el interior es montañoso - y aparte de la capital y poblaciones costeras, pues más o menos es como te digo. :roll:

La Finca de Osorio, en cambio, es un espacio excepcional bastante amplio, hoy en día perteneciente al Cabildo Insular (gobierno de la isla) donde hay un albergue de la naturaleza, y donde, aparte de enseñar a los niños sobre la agricultura tradicional, por una parte, y sobre la restauración del medio y las repoblaciones en la montaña, se conserva una gran casona noble y unos jardines de estilo romántico muy interesantes. Podría recordar en parte a Galicia, por el tipo de paisaje húmedo y brumoso.

11. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Pues yo nunca he visto un seto formado por Coccoloba uvifera. Lo he visto como árbol (aislado, grupo, alineación) y como arbusto. Ten en cuenta que las plantas con hojas grandes, como es el caso de Coccoloba, no son buenas para setos, por lo del recorte. Otra cosa sería una barrera o seto informal, pero tampoco lo he visto con ese uso.

12. Sí, es poco común, pero tampoco parece dejar de ser apropiado. Yo sí que lo he visto como seto. Por ejemplo, a la salida del Aeropuerto de Gran Canaria, lo primero que te encuentras es con esto:

[​IMG][​IMG][​IMG]

Esto es en República Dominicana:

Lo que no me preguntes cómo recortan esos setos... en principio, no se ven hojas cortadas por la mitad, que, indudablemente, se vería más bien feíllo... :pensando:

Ciertamente, en Gran Canaria, al menos, eso es más bien una excepción, y, casi siempre son ejemplares aislados.

Y esto en Florida:
    [​IMG][​IMG]

Aquí como seto ya algo más alto:

Pero el arbolito puede, si no se poda, adoptar también formas como estas, en Bonnet House, Fort Lauderdale:

13. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

oye, pues mira, siempre se aprende algo nuevo. Es posible que en Tenerife también haya setos con Coccoloba, pero no me habré dado cuenta. Me gusta fotografiar setos de todas las especies posibles y de Coccoloba no tengo fotos. Es verdad que no deja de ser curioso que no se vean hojas recortadas, lo cual efectivamente no sería estético en hojas tan grandes. Imagino que no harán recortes sino podas de tallos que al rebrotar se visten de nuevo. Gracias por las fotos

14. D.E.L

Efectivamente, cosas de ese estilo vi en Lanzarote con esa especie este verano. No sé si es una formadora de setos de calidad, pero alguno sí que vi.

Edito que se me olvidó mencionar la última foto, muy interesante ese porte arboreo retorcido.

15. Y sí, José Manuel, puede que en Tfe. también haya, pero ya sabes, en estas cosas no en todas partes se hacen las cosas del mismo modo.

Sí parece hecho a propósito con verguilla, tipo bonsai, je, je... ;)