Arbolitos tiene otra crisis...

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por zaniah, 24/3/08.

  1. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos/as:

    Estoy profundamente triste, hace un tiempo a mi bonsai (Citrus Aurantium L. var. myrtifolia) se le empezaron a caer todas las hojitas... os consulte y me dijisteis que lo primero que tenía que hacer era cortarle la "naranjota" (aún no se la había quitado y le estaba quitando fuerza) y que le pusiese al solecito, que le regara con Benerva...

    Pues bien, hice todo eso y mi bonsai estaba superando el problema, es más hasta la semana pasada le estaban saliendo muchos brotes y las 3 hojitas que le quedaban estaban perfectas...

    He estado unos días fuera y cuando he llegado cual es mi sorpresa cuando veo que todos los brotes que tenía están o parecen estar secos y las hojas que le quedaban todas arrugadas y tambien a mi parecer secas...

    El arbolito ha estado en el mismo lugar donde estaba, dandole el sol desde las 10 a las 15 h., más o menos y mi madre le ha regado cuando vió que la tierra estaba seca... vamos, en 5 días no ha sufrido ningún cambio en la forma de cuidarle, pero está claro que le pasa algo...

    Las ramas parecen seguir estando verdes, pero ha dejado de brotar y como digo, las hojas que le quedaban se han "arrugado" y están duras como si estuvieran secas, pero claro, yo mucho no entiendo todavía de ésto y me da miedo hacer cualquier cosa no la vaya a liar más... sabéis qué le ha podido pasar?

    Os pongo algunas fotos para que os hagais una idea de como tiene las hojas..

    Muchas Gracias por todo!!!

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. xiketa

    xiketa de aquí para allá

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    zaniah, quizás sea porque acabaste de regar justo al hacer la foto, pero el sustrato tiene pinta de estar encharcado, no?
     
  3. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    Si, lo acababa de regar porque estaba la tierra seca... de todas formas, he notado que le cuesta un poquillo absorver el agua, hay alguna solución para eso? crees que el problema puede ser un exceso de agua en vez de falta de agua? a ver si va a ser todo por eso...

    Jo, estoy más perdida... creía que estaba haciendolo todo bien porque estaba brotando por muchos sitios y ahora está otra vez malito... :(
     
  4. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    Puede ser un exceso de agua...riega con menos cantidad...que empape bien pero que no encharque
     
  5. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    He leído en otros hilos que hay que mezclar turba con mantillo o similar para el drenaje, pero la tierra de mi bonsai no tiene nada de eso, sólo tiene tierra como la que se ve en la foto, de la "negra" creeis que sería conveniente cambiarle el sustrato? Es que a ver si todo el problema es que se está encharcando y tiene mucho agua o que el agua se queda sólo en la capa de arriba y no le llega al resto de la maceta... no se, se me ocurre que podría ser algo así, que creeis?
     
  6. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    pues mira, yo pienso que el sustrato va a ser el culpable, pero un trasplante no lo puedes hacer ahora por que la verdad lo veo muy mal y muy debil, lo que yo haria es "picar" o vaya, hacerle agujeros en las tierra con un ojashi o palillo japones de esos para sushi, para oxigenar un poco el sustrato y estimular un buen drenaje, seguido de una dosis muy baja de abono organico, puesto que a mi juicio le hace falta algo de nitrogeno, si despues de dos, maximo tres semanas no ves que se mueva nada por ahi, pues ahi si estaria bien pensar en un trasplante...

    saludos y suerte!! :5-okey:
     
  7. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    ok, voy a ver si eso funciona.

    Sabes de algún abono que esté bien?
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    Normalmente viendo el efecto-causa se suele dar con el problema.
    Si el agua no penetra en el sustrato y el problema ha surgido trás unos dias de ausencia, parecería lógico pensar que ha sufrido una falta acusada de riego.
    A partir de ahora debes recuperarlo antes de abonarlo.
    Saludos.
     
  9. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    pues bueno por aca no hay mucho para elegir y yo la verdad uso estiercol de vaca, que es segun ehh escuchado el menos concentrado...

    aqui contesta...

    por eso yo pienso que a la tierra le faltan nutrientes y en ese caso se trasplanta no? pero viendo la salud del arbolito, la unica manera que se me ocurre de revivir la tierra es la que ya eh dicho....
     
  10. masi_n

    masi_n

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    madrid sur
    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    ¿le has dejado fuer por la noche?
    En la zona sur de Madrid hemos estado hasta -3ºC.
    Puede ser ese el problema.
     
  11. Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    Si el sustrato es turba o similar como parece, va a ser que tu madre no lo ha regado como crees o te ha dicho.

    Normalmente la turba cuando se deja secar mucho, se vuelve hidrófuga, Es decir, se cierran sus poros y el agua no penetra, tal como describes.

    Además, si fuera exceso de riego u otra causa, el daño sería mucho más lento, no en 5 días.

    Mucho me temo que se ha secado. Lo que te queda por saber es si el daño ha sido sólo en las hojas, lo primero que se seca, o ha llegado a más. Si sólo son las hojas debería rebrotar, si ha llegado a más :9999999calavera:.
     
  12. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    El arbol está en la ventana de la cocina, pero por la noche la cerramos asi que no creo que eso por lo menos no le ha afectado al pobre...

    Acabo de hablar con mi madre y me ha dicho que ella no le regó hasta que le saliera el agua por abajo, que solo le echó un poco de agua por encima... :-? Definitivamente creo que ha sufrido un problema de riego...

    Porque se le olvidó comentarme ese detallito??? Bueno, no pasa nada, sabiendo que ese es el problema, a regarle bien como siempre y a esperar que brote otra vez!!!

    Lo del abono entonces se lo echo o me espero??

    Ah, se me había olvidado comentaros que la tierra que tiene es de Cactus... Cuando empezó su primera crisis (Principios de Febrero) le saqué de la maceta y sin quitarle la tierra de las raíces rellené la maceta con tierra de Cactus, que fue la que me dieron en la floristería cuando les dije que era para un Bonsai. Me pareció extraño pero como la señora me aconsejó esa, la eché, no se si esa estará bien, aunque antes de ésta segunda "crisis" parecía que si funcionaba ya que como os he comentado antes estaba brotando un montón.
     
  13. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    Okuspocus, las ramas siguen verdes asi que me parece que sólo han debido ser las hojas... o eso espero!!!

    Voy a ver si vuelve a brotar y os cuento como va.

    Lo del riego... como bien dices mi madre no me dijo toda la verdad.... jejeje, bueno, habrá que perdonarla... :beso:
     
  14. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    no es necesario que el agua salga por debajo cada ves que riegas, de hecho, muchos maestros bonsaistas prefieren regar poco pero dos o incluso mas veces por dia, esto para tener un control perfecto de la humedad, asi que no creo que sea eso, ya con ese detalle de la "tierra de cactus" no me queda mas duda, ese sustrato necesita materia organica y porosidad ;)

    saludos!!
     
  15. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda por favor!!!! Mi arbolitos tiene otra crisis...

    Entonces la tierra de Cactus no es buena para el bonsai? Y por que me la recomendó la señora de la tienda? Jo, esto de no tener mucha idea todavía es horrible...

    No le puedo abonar porque está muy debil, pero uno de los problemas es que le faltan nutrientes, entonces que hago??? Empiezo a regarle bien hasta que se recupere y luego cuando esté bien lo abono?

    Supongo que esa es la única solución, una cosa... sigo regandole con la Benerva, no?