Arbusto autóctono mediterráneo en Murcia

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Francis7, 20/10/04.

1. Francis7

Francis7

El arbusto o arbolito que producía estos frutos estaba en un parque de Murcia. Unicamente tengo estos frutos de recuerdo pero tienen una forma tan caracteristica que casi seguro alguien puede identificarlo. En último termino lo podría identificar cierto murciano de adopción. ;)

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Te cojo la invitación. Ese arbusto solo está en el Malecón, ya que lo introduje yo en la provincia. El problema es que hay dos especies diferentes juntas, una es Grewia occidentalis, que es la que más se cultiva y la otra es Grewia sp., aun no hemos podido determinarla. Nos vino la semilla como Grewia hexamita, pero no nos concuerdan los datos. El caso es que los frutos de ambos son muy parecidos y no sabría ahora decirte de cual de los dos es.

3. Francis7

Francis7

J. M. no me podía fallar en esta ocasión ;)
    Efectivamente lo recolecté en el Malecón y se trataría de la Grewia sp. sin identificar y desde luego por las fotos no es la occidentalis. Si mal no recuerdo las flores eran más bien pequeñas y blancas. He mirado en la web y he encontrado similitudes con Grewia biloba, pero la memoria me puede fallar.
    Por cierto, ¿Hay Pistacia vera en el Malecón? me pareció ver algún ejemplar.

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Efectivamente, las flores son algo menores que G. occidentalis y con los pétalos de color blanco. G. biloba no parece ser. Te pongo una foto de las flores de ambas.
    En cuanto a Pistacia vera no hay. Precisamente las Anacardiaceae están junto a las Grewia y lo que hay es Pistacia terebinthus.

597721

5. Francis7

Francis7

Gracias por la foto y la ayuda. En efecto no me fallaba del todo la memoria. Ahora reconozco la planta y también puedo ver que no se trata de G. biloba.
    Los P. terebinthus si los recuerdo, por aqui también los hay y no los confundiría. ¿Con qué habré yo confundido una P. vera? :icon_question: