Arbusto con flores en Lisboa.

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por D.E.L, 7/5/22.

1. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Hola

Vi este miércoles este bonito arbusto en el "Jardim Fialho de Almeida".

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

se llama Justicia adhatoda y es bastante corriente

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Será corriente pero sólo la he visto dos veces en mi vida (una en el Palacio Real de Madrid, aún sin cámara de fotos, y otra en el arboreto de Sevilla, sin flor) y a día de hoy aunque ya tenga fotografiadas 9 especies de Justicia me sigue faltando precisamente ésa, a pesar de ser la primera especie de Justicia que conocí. A ver cuando tengo la oportunidad de llenar ese huequito.

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Me sorprende que estuviera cultivada en los jardines del Palacio Real de Madrid, porque en invierno sufriría mucho. Yo la primera que vi, cuando conocí la especie, fue en mi viaje de novios a Mallorca, en 1980. Luego en 1982, cuando empecé a catalogar toda la flora ornamental de Murcia, comencé a verla en sus jardines. Años más tarde, trabajando ya en el Servicio de Parques y Jardines, donde entré en 1985, y estando a cargo de los viveros, realicé su multiplicación por esquejes y comprobé que de 100 esquejes enraizaban 101 porque no falló ni uno. En Murcia está en muchos jardines, y se hace muy grande, tanto que hay que recortarla o rebajarla cada cierto tiempo. Yo tengo fotografiadas creo que 10 especies, y ya traté el género para España en la Flora Ornamental Española, tomo VII http://www.arbolesornamentales.es/ACANTHACEAE.pdf

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Vaya si ha llovido desde entonces! Yo ni había nacido :smile:

Interesante información sobre su reproducción vegetativa. Así que esa es "el Carpobrotus de las acantáceas". Me sorprende no haberla visto en más ocasiones para una planta que se propaga tan fácilmente y con un bonito potencial ornamental.

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Yo la tengo fotografiada de un par de sitios en Madrid, una en el Invernadero de La Arganzuela, donde crece protegida. La otra es en el Jardín Botánico donde la tienen al aire libre y parece que aguanta bien los inviernos. Aunque las fotos son de 2016. No tengo claro que haya sobrevivido a Filomena. A ver si me fijo la próxima vez que vaya.