Hola a todos, Es mi primer post en este foro. Hoy es una semana desde que compré una gardenia grande en un vivero y hoy le noté que las hojas estaban un poco deformes y unos insectos blancos en unas cuantas hojas. A pesar de que tiene varios brotes, ninguno ha florecido. La riego con agua del grifo reposada durante la noche. La tengo en una terraza completamente cubierta con marquesina, por lo que solo entra viento cuando abro las ventanas de la misma y el calor se encierra cuando hace sol, cual invernadero. Agradecería mucho si me pudieran ayudar con sus opiniones, si es una plaga o falta de abono, etc. (Vivo en Bogotá, Colombia, Wikipedia indica: Bogotá tiene un clima frío de montaña, con escasa oscilación térmica a lo largo del año. Las temperaturas regularmente oscilan entre los 6 y 22 °C, con una media anual de 14 °C. Cuenta sólo con dos temporadas: lluvia y sequía, la precipitación es abundante de marzo a mayo y de octubre a noviembre, coincidiendo casi con los equinoccios de primavera y otoño del hemisferio norte, respectivamente. Las temporadas más secas del año son de entre enero a febrero y de julio a agosto.)
Hola @SALEJARU bienvenida!!!! Yo la veo muy bien. Lo único que por el momento tendrías que hacer es eliminar esos bichos. Probablemente sea cochinilla algodosa y sea la causante de la deformidad de las hojas. Es importante que elimines cualquier plaga pues la planta sufrirá inmediatamente. Son un tanto delicadas en ese sentido. saludos
Te adjunto una foto del bicho Es este el bichito que tiene tu planta? Si puedes toma una foto para saber de que se trata y poder ayudarte mejor.