Arbusto de hibisco con aspecto desgarbado de ramas: ¿cómo podar?

Tema en 'Poda del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Tronco del Brasil, 28/8/06.

  1. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    Hola a todos! Tengo un hibisco de poco más de un año y de una altura de apróximadamente 1,10 metro o 1,20. El caso es que hasta el momento sólo le he hecho una poda, a finales de invierno- principios de primavera (como decían los entendidos en el tema) y efectivamente me ha florecido un montón, después de haber superado una pequeña crisis de caída masiva de flores por falta de riego (inexperta q es una). La cuestión ahora es que aunque se le ve "sano" no me gusta el aspecto desgarbado que está cogiendo, con ramas muy largas, y que se aleja mucho del arbusto que quiero conseguir; ¿lo podo ya? ¿espero a q termine la floración? ¿espero nuevamente a finales de invierno? Es q tengo muy poca paciencia jeje.
    SAludos cordiales
     
  2. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arbusto de hibisco

    Creo que lo mejor es que esperes a finales de invierno para la poda, así le puedes dar mejor forma y favorecer la floración, pero si quieres le puedes recortar un poquito las ramas más desgarbadas ahora que todavía hace buen tiempo.No podes mucho, pues podrías debilitarlo para el invierno.
    Un saludo.;)
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Arbusto de hibisco

    Hola Tronco del Brasil. Las podas a finales de Invierno están aconsejadas para aquellos que sufren dicha estación. Dudo que en Tenerife, y por ende en cualquier zona de Canarias, bajen de 15ºC más que en algunas noches de los últimos y primeros meses de cada año (eso que por aquí llamamos Invierno).
    Esto viene a decir que disfrutas de un clima - zona 11 - que te permite podar cualquier planta en cualquier época del año.
    Ahora bien, podar - y más si es una poda fuerte - puede significar que los nuevos brotes tarden cerca de 2 a 3 meses en volver a florecer. Puedes podar las ramas más largas y utilizarlas para obtener nuevas plantas, si te interesa. ¿Es una variedad normal o se trata de un hibisco inusual?
    Por cierto, en ese envidiable clima un hibisco podría, y debiera, florecer durante todo el año. Para lograrlo es importante el uso de fertilizante pues son grandes devoradores de nutrientes.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    Re: Arbusto de hibisco

    Igual me decido ha darle una pequeña poda, al menos de las ramas que más sobresalen. ¿Cómo cuántos nudos sería prudente cortar?
    CARLOS, mi hibisco es de hoja doble anaranjada, no sé su nombre técnico ¿sabes cuál te digo? REspecto a la floración, gracias al clima, sí creo recordar q sólo han estado sin flor después de la poda, durante un mes; como dije, después de superar mi impericia del poco riego, ha estado bastante cargado de flores, y aún tiene muchos por abrir.
    Saludos cordiales ;)
     
  5. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    Re: Arbusto de hibisco

    lo subo, a ver si alguien me sigue orientando. Gracias de antemano! ;)
     
  6. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Arbusto de hibisco

    Tronco del Brasil, las puedes podar al nivel que desees con tal de dejar al menos un nodo del que puedan brotar nuevas ramas. Todo será función de la forma que quieras darle. En términos generales, si es un rama larga y no te gusta la forma que adopta, pódala fuerte dejando una cuarta parte del original.
    Las flores dobles anaranjadas son muy comunes por lo que será dificil identificar tu hibisco, y menos sin foto. De todas formas, en Europa nunca se ha tomado en serio la catalogación de variedades por lo que la mayoría no tienen nombre.

    Un saludo

    Carlos
     
  7. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Arbusto de hibisco

    Tronco de brasil, pon una foto me encantan los hibiscos tengo varios diferentes pero aún no superan los 50cm. Si tienen flores no dudes en regalarnos con alguna.

    Una cosa ¿tu sabes que necesitan mucha hidratación, verdad?. Yo en verano estoy regando hasta tres veces al día, por aquí tenemos temperaturas altas por eso no se les puede descuidar el riego. Chao.
     
  8. califal

    califal

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: Arbusto de hibisco

    Las riegas tres veces al día? Y como las tienes?
    Cuanto las riegas cada vez?
    Me has dejado impresionado!. Tienes algunas foto?

    Un saludo
    Califal
     
  9. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    Re: Arbusto de hibisco

    A ver, chic@s, me encantaría poner alguna foto, pero no sé cómo hacerlo. Si alguien me lo explica lo intento.
    Respecto al riego, yo lo hago una vez al día, llegué a echarle más o menos 3/4 litro de agua, aunque ahora estoy reduciendo porque parece q ya no quiere tanta (el calor va bajando).
    CARLOS, gracias por tu consejo, podaré un par de ramas rebeldes; iba a esperar a que dejasen de salirle flores, pero veo que está imparable. Por cierto, puedo aprovecharlas de alguna manera? Es q me da pena tirarlas.
    Saludos ;)
     
  10. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Arbusto de hibisco

    Tronco del Brasil, para el tema de las fotos pásate por el foro de pruebas. Allí encontrarás numerosos mensajes sobre cómo crear un album de fotos.
    Con respecto a las ramas, si quieres convertirlas directamente en plantas adultas (me imagino que las ramas son bien grandes) puedes intentar el acodo aéreo. Como estoy escribiendo desde el trabajo no puedo indicarte enlaces pero hay mucha información en el foro y en Internet sobre el acodo aéreo.
    Si te resulta dificil el acodo puedes enraizar esquejes, cortando las ramas en tramos de unos 15 cms. El grosor no debe ser excesivo (no más de un 1 cm o 1,5 cms). Basta aplicarles hormonas de enraizamiento e insertarlas en perlita previamente empapada. Buena temperatura y humedad ya la tienes. En un par de meses tendrían suficientes raices como para pasarlos a substrato.

    Un saludo

    Carlos
     
  11. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Arbusto de hibisco

    hibiscus naranja con hojas.jpg

    hibiscus naranja.jpg

    Califal, tres veces al día, porque empecé regando solo una vez y han sufrido de estrés hídrico, ahora están recuperándose pero gracias al aumento en la frecuencia del riego, te pongo uno que ha abierto esta mañana.
     
  12. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Arbusto de hibisco

    Por cierto Califal,el hibisco de tu avatar es tuyo o copiado?. Es precioso, daría algo por tener uno así ;) :smile: