Arbusto en el bosque, en la rivera del río para identificar

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por RicinusCommunis, 29/8/07.

  1. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    ¡¡¡Buenas noches, forer@s!!!

    El otro día paseando por el bosque cámara en mano me topé con este arbusto creciendo en la ribera de un río. Como veis, es de color azulado y tendría un tamaño de 1.80 metros.
    ¿Os suena? ¿Qué podría ser?
    https://img254.***/img254/9138/p8250512xu4.jpg

    Muchas gracias y ¡saludos!:happy:
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    A mi me recuerda mucho a los sauces que hay a lo largo de un riachuelo de mi pueblo, el tipo de hojas y el color. Podría ser Salix alba, que tiene hojas gris plateado (azulado?). Pero casi siempre tengo mal ojo para estas cosas:ojoslocos:
    Suerte con la identificación :adios:
     
  3. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    Mira a ver si es "Arroyuela" Lythrum salicaria a mi me la identificaron hace poco.
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    No sé... árbol del paraíso, Eleagnus angustifolia? Está naturalizado en algunos lugares, aunque parece que en Galicia no se ha citado como tal.

    Carles
     
  5. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    Es un salix... para aclararnos de la familia del bimbieiro o del sepulcral japonés (llorón)...

    salix-purpurea-nana.jpg La foto es de un salix purpurea en variedad nana....¿se parece?
     
  6. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    Chicos, muchas gracias, pero después de observar mi planta detenidamente, llego a la conclusión de que no es ningún tipo de salix, ni un eleagnus (ahí llegué a tener mis dudas...) ni Lhytrum salicaria.
    Mi arbustillo era desgarbado, con ramas retorcidas, gisáceas y con algo de pelusilla en las más jóvenes, hojas grises lanceoladas, pequeñas (no más de 4 centímetros) y sin pecíolo. Naciendo al borde de un río en la Terra Chá de Lugo supongo que no será una especie foránea.
    Os pongo otra foto más de detalle, con mis dedos a la izquierda para que compareis tamaños.
    https://img258.***/img258/9336/p8250511dy6.jpg

    A ver si con estas nuevas informaciones entre todos descubrimos lo que puede ser.

    Saludetes!!;)
     
  7. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    ¿Qué será, será...?:mrgreen:
     
  8. Luis-bcn

    Luis-bcn

    Mensajes:
    2
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    Buenasss, yo tambien diria que es un "Salix" y mas concretamente el purpurea.

    Saludos, Luis
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    Cierto, es Salix
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    Pues no, no me parece salix Carles.

    En todo caso, de ser un Salix sería qualquiera menos el S. purpurea. El purpurea es el único Salix con hojas opuestas, y éste las tiene claramente alternas.
     
  11. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    Será que la foto no le hace justicia al arbustillo en cuestión, pero un salix no me lo pareció al verlo en directo y me lo sigue sin parecer.:icon_rolleyes:
    En efecto, como bien dice Isidro, las hojas son opuestas en el salix purpurea, mientras que en este sol alternas.
    Isidro, y si no es un salix, ¿alguna idea de lo que puede ser?

    Saludos!;)
     
  12. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    Si, por mi zona abundan en la orilla de los ríos al igual que el bidueido o el salgueiro (Salix atrocinérea L.) que como puedes observar también es un salix.

    Si bien por ejemplo el Salix salviifolia tiene como pelusa por el envés de la hoja... y tampoco digo que sea este...será otro "salix".... tratándose de Galicia que es tierra de Salix... podría ser cualquiera..... y aunque te confieso que he buscado por otras especies... siempre acabo en esta...

    En cuanto al purpurea.- Isidro eres una máquina, de todas formas me eleva el ego saber que tampoco lo tienes claro.....:11risotada:
     
  13. Rufino I. Robles Medina

    Rufino I. Robles Medina

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Ubeda (jaen)
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    Buenas tardes, por la forma y color de la hoja, por la forma y color de los tallos, Eleagnus angustifolia, seguro. Hasta pronto.
     
  14. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    ¿:icon_rolleyes: ?... pero el "Eleagnus angustifolia"... ¿no era espinoso?, además sinceramente...no creo que sobreviviese en una zona tan húmeda....(es duro pero no tanto)...
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿¿Qué es este arbusto...??

    Sin duda nada que ver con Elaeagnus angustifolia.

    Yo iría probando con las leguminosas ("retamas")... le da un aire...