Arbusto para zona con poco sol

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Uxman, 8/4/15.

1. Hola a todos:

Como indico en el título del tema. Estoy buscando un arbusto o arbolito pequeño, para poner en una zona del jardin que recibe muy poca luz solar. De hecho los primeros rayos de sol los recibe a partir de las cuatro de la tarde.
    Es el final del jardin, acotado por el muro que separa el jardin de la via publica, por la pared de la casa del vecino y por la pared de mi casa. Es decir, solo recibe la luz solar por el Oeste cuando el sol esta camino del ocaso, aunque no es en absoluto una zona oscura

Es un rincon húmedo, con buen drenaje, con riego automático y con tierra muy fertil.
    Para acabar de complicar la elección, el jardín esta en una zona fria, con temperaturas invernales de hasta -12ºC, y propenso a las heladas tardias.

Sé que es complicado, pero me gustaria recibir alguna sugerencia. He tratado de documentarme, y leido sobre el camelio por ejemplo, pero me falla por el tema de la temperatura invernal o el rondoedro, con el mismo inconveniente

Saludos y gracias a todos

2. Amadeu

Amadeu

Algunos que te pueden ir bien:
    - Tino (Viburnum tinus)
    - Sauco (Sambucus nigra), del que hay variedades doradas, variegadas y púrpuras.
    - Mahonia japonica y Mahonia x media "Charitty"
    - Aucuba japonica
    - Euonymus europaeus "Red cascade" y Euonymus alatus.

3. Amadeu

Amadeu

Me dejaba
    - Viburnum opulus, bola de nieve.
    - Cornus sanguinea, Cornus stolonifera

4. Molt agrait, Amadeu.
    He leido deteninadamente información de todas tus propuestas. Ahora estoy valorandolo, pero por las condiciones climaticas de esta zona creo que lo adecuado seria el Sauco o alguna variedad de Euonymus. Además de estas, que no seria excluyentes pues cabrian perfectamente ambas, me ha recomendado tambien el Acebo (Ilex aquifolium) por lo que he leido tambien seria apto y por el clima debe funcionar, pues no lejos de aqui existe el que dicen es el mayor acebal de Europa. ¿Verias tambien como opción válida el acebo?

5. Amadeu

Amadeu

Supongo que también es una buena opción. Hay muchas variedades ornamentales, variegadas de amarillo y con hojas sin pinchos. Creo que también hay algún cultivar hermafrodita. Normalmente son dioicos: solo dan bayas los arbustos hembras y si tienen alguna planta macho cerca.