Arbusto parecido al romero.

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por F.B., 12/9/06.

  1. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Durante mis vacaciones en Cerdeña vi en los jardines del hotel un arbusto que, a primera vista, parecía romero, porque coincidía el tamaño, porte, la forma de las hojas, etc... Sin embargo, examinado más de cerca resulta que no tenía las hojas opuestas, sino en verticilos de 3 o 4 hojas; además las flores, que salían en las axilas de las hojas, no se parecían a las de Rosmarinus officinalis. El fruto era, simplemente, el cáliz con cuatro semillas en su interior. Creo que es de la familia Lamiaceae, pero no tengo ni idea del género o de la especie.
    Saqué un par de fotos pero, por desgracia, las flores se ven borrosas:

    plantacerdena2.JPG

    plantacerdena1.JPG
    ¿Alguien sabe que especie es?
     
  2. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    La verdad es que para mi es ROmero las flores son como las del romero y todo....
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Ya he dicho que se parecía mucho, pero no es Rosmarinus officinalis, de eso estoy seguro; el romero verdadero tiene las hojas opuestas -de dos en dos- y este arbusto las tenía verticiladas -las hojas salían de la rama en grupos de 3 o 4, como se puede ver en las fotos-, además, el romero tiene las flores distintas, con unos estambres que sobresalen bastante del labio superior de la flor; en este arbusto, sin embargo, aunque no se aprecia bien en las fotos, los estambres prácticamente no rebasaban ese labio superior. Y, por último, el arbusto de la fotografía no tenía ningún aroma especial, que hubiera podido percibir. Gracias de todas formas.
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Bueno, por fin la tengo identificada: Westringia fruticosa. Ahora a ver si tengo suerte y me germinan las semillas que recogí.
     
  5. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.