Arbustos: Consejo sobre la elección de arbusto

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Coco PV, 8/9/16.

1. Coco PV

Coco PV

Buenas tardes.
    Escribo este tema para pedir consejo. Tengo un jardín en la sierra y me gustaría plantar un arbusto de hoja perenne pero el problema es la zona donde quiero ponerlo.
    Se trata de un sitio de pleno sol. En general necesito un arbusto que aguante cerca de 15 días de bastante calor en verano y nevadas en invierno.

Cada vez que voy a un vivero me dicen algo distinto. Me han aconsejado el ligustrum japonicum o evonimus.
    ¿Alguien me podrá dar algún consejo?

PD: en mi jardín ya tengo lilos, durillos y rododendros.

Gracias

2. Robla

Robla

Te interesaría "ocultar" o solo "cubrir"... es decir... ¿Alto o bajo?

3. Coco PV

Coco PV

Mi idea es poner un arbusto ornamental y después cuando crezca, plantar debajo alguna flor.

4. Amadeu

Amadeu

Algunas posibilidades:

- Photinia fraserii "Red Robin"
    - Ligustrum japonicum "texanum". Para mi gusto mejor el de hoja verde. La variedad matizada de este cultivar tiene un color bastante apagado.
    - Ligustrum lucidum "Excelsum superbum". Un gran aligustre al que se le puede dar forma con el cortasetos.
    - Mirto (Myrtus comunis) Se le puede dar forma con cortasetos como bola o columna.
    - Tuya oriental columnar (Platycladus orientalis "Pyramidalis")
    - Tuya occidental columnar (Thuja occidentalis "Esmeralda")
    - Boj (Buxus sempervirens) de variedad alta: rotundifolia o arborescens.
    - Aladierno (Rhamnus alaternus)
    - Acebo (Ilex aquifolium), múltiples variedades de follaje verde o matizado. Si el terreno está a cierta altura puede crecer a pleno sol.

5. Coco PV

Coco PV

Gracias por la informacion. De todos los que he visto creo que me decantaré al final por el Myrtus communis o por el Rhamnus alaternus.
    Respecto a lo del acebo, ya tengo uno en ni jardín. Lo planté por error a pleno sol y está creciendo bastante bien. Ahora entiendo la razón; nuestro jardín está a 1300 metros de altura. Misterio resuelto! No me explicaba que no estuviese sufriendo cuando siempre había leido que debían plantarse en una zona de sombra.

Gracias de nuevo!

6. Amadeu

Amadeu

Buena elección, al ser arbustos autóctonos su resistencia es a prueba de bomba.
    Respecto del mirto, yo tengo tres ejemplares en el jardín plantados hace veinte años que recorto con el cortasetos formando una gran bola de tres metros de altura por seis de anchura. A pesar que en algunas guías se dice que solo aguantan heladas suaves, te puedo asegurar que aguantan heladas muy fuertes. Los míos soportaron una serie de heladas históricas en mi zona hace diez o doce años de -17º C que mataron olivos y pinos blancos autóctonos y en cambio ellos ni se inmutaron.

7. Coco PV

Coco PV

Entonces me decidiré por el mirto. ¿Crees que debería plantarlos ahora o debo esperar ya a la primavera? Es que llevo muy poco en el mundo de la jardinería y estoy bastante verde. :mrgreen:

8. Amadeu

Amadeu

Mejor en marzo. Aunque aguantan heladas fuertes las plantas jóvenes son más delicadas. Mejor que cuando llegue el primer invierno hayan tenido todo una año vegetativo para arraigar e irse adaptando a su entorno definitivo.

9. Amadeu

Amadeu

Otra gracia del mirto es que su follaje huele muy bien. No se aprecia en el arbusto tal cual, solo cuando coges unas cuantas hojas y las estrujas. Tiene un aroma fresco muy particular.

10. Coco PV

Coco PV

Entonces no me queda más remedio que esperar ya a la primavera. Es una pena pero es mejor asegurarse. Además ya está empezando a hacer frio por la noche.

Gracias de nuevo por la info!