Arbustos para ocultar cisterna

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por Liveyourdreams, 7/5/19.

1. Liveyourdreams

Liveyourdreams

Buenos días,

Tengo una cisterna de agua hecha de obra muy fea en el jardín trasero y me gustaría disimularla plantando algún tipo de arbusto delante.
    De alto hace 1,50m y el ancho son unos 5 metros
    Le da el sol todo el día y las temperaturas de la zona son máximas de unos 35/38 grados en verano y en invierno puede haber heladas hasta -4 grados
    En la parte trasera limitamos con un bosque de encinas.
    ¿Qué me recomendáis plantar?¿lo hago como un vallado de arbustos o hago una jardinera con plantas variadas?

Muchas gracias

2. Amadeu

Amadeu

Sin duda taparía con arbustos. Si escoges especies perennes de media altura te taparán la cisterna de forma eficaz todo el año.

Puedes elegir entre plantar un seto formal todo de la misma especie, dejándolo crecer más o menos libre, o bien recortándolo en forma geométrica clásica; o bien plantar un arriate arbustivo más informal, mezclando diversas especies con follajes de colores o texturas contrastados.

Algunas especies adecuadas: mirto (Myrtus communis), aligustre común (Ligustrum ovalifolium), aligustre japonés compacto (Ligustrum japonicum 'Texanum'), jara rosa (Cistus albidus), jara púrpura (Cistus purpureus), adelfa enana (Nerium oleander 'Petite salmon' o 'Petite red'), adelfilla (Bupleurum fruticosum), retama (Spartium junceum)...

3. Liveyourdreams

Liveyourdreams

Muchísimas gracias por tu respuesta Amadeu,
    Duda resuelta! Arbustos. Lo que me propones del arriate arbustivo informal mezclando especies me gusta.... creo que puede quedar mejor que un seto formal :pensando:
    Ahora me miraré las fichas de las especies que me propones y a ver...

4. Amadeu

Amadeu

Te he propuesto especies autóctonas rústicas que aguantan mucho. Pero te crecerán mejor, por supuesto si les poner un riego por goteo con programador.

La adelfilla (Bupleurum fruticosum) es un arbusto autóctono muy resistente que casi no se usa en jardinería en nuestro país. Es uno de los pocos arbustos de la familia de las umbelíferas (perejil, zanahoria, anís, hinojo, etc). Es más apreciado en países del norte de Europa, donde lo tratan como arbusto exótico, que aquí.
    Seguro que no lo encuentras en un Garden Center, pero lo puedes encontrar en zonas de monte mediterráneo y cogerlo del campo. En diversas zonas de monte de Barcelona se puede encontrar.

5. Liveyourdreams

Liveyourdreams

Me ha encantado el mirto... lo encuentro precioso y sus frutos se pueden comer.
    He visto que algunas especies de las propuestas me suena tenerlas por los bosques del lado de casa, la retama que he visto que es "ginesta" también me gusta mucho y quizás se pueda coger del bosque, no se si arraiga bien o no.
    Por el contrario la Adelfilla no la tengo vista

Ya tengo ganas de liarme
    Que crees que quedará mejor ... hacerlo informal y variado o misma especie más o menos libre?

6. Amadeu

Amadeu

Viendo el entorno que tienes, y que de momento el jardín aún está por diseñar, yo optaría por un seto informal combinando diversas especies de arbustos.

7. Liveyourdreams

Liveyourdreams

Genial! seguiré tu consejo
    Muchas gracias

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola si pones una foto mas grande vería de hacer un montaje con lo que podria ir aqui. Pienso que un conjunto variado de arbustos es lo que mas me gustaria, con diferencias de color y formas de hojas. pero nunca lo haria como valla teniendo el terreno que tienes sino que sería un jardin delante de la cisterna.Algo muy natural que necesite poca poda y bajo mantenimiento

9. Liveyourdreams

Liveyourdreams

Muchas gracias Aguaribay! Eso me ayudará mucho.
    Ya he hecho fotos mejores y mañana con el pc las subo, con el móvil no se reducir la resolución.
    Tengo muchas ganas de hacer algo que se vea bonito allí

10. aguaribay2015

11. Liveyourdreams

Liveyourdreams

Ya tengo las fotos listas, creo que estarán bien :razz:
    Son fotos actuales de ayer y como está la zona.
    Datos: El frontal son 5 metros y el lateral 3 metros
    El arbol que hay en el lateral a la derecha es un albaricoquero pero está muy viejo y está bastante mal, se puede quitar
    En el frontal a la izquierda hay como una caja de cemento en el suelo (muy fea también) a la que debo poder tener acceso ya que es donde está la llave de paso del agua a la cisterna.

Frontal:

Frontal más cerca:

Desde lateral:

Vista desde el bancal de abajo (estoy arreglando un poquito un parterre, soy novata... tengo que añadir plantitas pero me va gustando como queda ;))

Muchas gracias!!

12. Amadeu

Amadeu

Como en Caldes de Montbui no teneis heladas yo me decantaría por la adelfa enana. La variedad enana rosa (nerium oleander 'Petite salmon'), que es la más frecuente en el mercado, es también la variedad de adelfa más sensible a las heladas, pero en Caldes no creo que tengas problemas.
    La adelfa es un arbusto muy rústico, y si está regado con abundancia florece de mayo a octubre sin parar.

Puedes poner un macizo solo de adelfas, o si quieres darle una cierta variedad puedes alternarlo con algún arbusto de follaje al que puedes dar forma de bola (a la larga y cuando sean adultos) con el cortasetos. Buenas opciones para recortar en bola serían el mirto (Myrtus communis) o el aligustre japonés (Ligustrum japonicum 'Texanum'). Para que crezcan bien deberías instalar riego por goteo automático.

13. Liveyourdreams

Liveyourdreams

Hola Amadeu,

Exactamente estamos en Can Regasol que es una urbanización que pertenece a Caldes de Montbui pero queda un poco alta y allí si que nos hiela a veces en invierno.
    Podemos tener temperaturas nocturnas de máximo hasta -3 grados... no se si sufriran las adelfas enanas.
    La adelfa es una planta que me gusta y no conocía su versión enana. La normal la hubiera descartado porque se hace muy voluminosa a lo ancho y ocupa mucho.
    Gracias por tus recomendaciones

14. Amadeu

Amadeu

Entonces puedes sustituirla por la versión enana roja (Nerium oleander 'Petite red'), que sí resiste heladas fuertes.

Esta variedad es muy difícil de encontrar, pero la puedes comprar on line en la pàgina jardin-sec.com, que es la página del vivero francés Peppiniere Filippi, un viverista especializado en la producción de planta mediterránea y que tiene una colección de adelfas, jaras o phlomis, por citar algunas, impresionante.

15. aguaribay2015

Buenisimas fotos !!, ire montando algunas posibilidades, seguramente no sera con adelfas, porque me
    cansan un poco al verlas por todas las autopistas., las uso cuando estamos en situaciones extremas de frio y terrenos áridos o bien en sitios publicos.En caldes hay muchos arbustos que se podrían usar sin problemas. Conozco el sitio.